ÚLTIMA HORA

TELDE

La Policía Local de Telde intensifica los controles en el Aeropuerto de Gran Canaria

Canarias Noticias - 14/04/2025

 

Ante las denuncias surgidas en el sector del taxi, los agentes adscritos al control del transporte terrestre han reforzado las inspecciones en la zona aeroportuaria

 

La Policía Local de Telde ha intensificado en los últimos días los controles en el Aeropuerto de Gran Canaria. Esta medida responde a las numerosas denuncias formuladas por el sector del taxi, que alertan sobre posibles irregularidades en el transporte terrestre en dicha zona.

En las últimas semanas, tanto en horarios diurnos como nocturnos, se han detectado varias infracciones al Decreto de Áreas Sensibles del Transporte en Gran Canaria. Estas han derivado en la apertura de expedientes sancionadores, especialmente por la recogida de viajeros fuera de sus respectivos términos municipales. Las denuncias son consideradas de carácter grave.

Es importante recordar que la recogida de pasajeros en áreas sensibles como el Aeropuerto de Gran Canaria, el Puerto de la Luz y Las Palmas y el Puerto de Agaete, por taxis ajenos a su ámbito competencial, solo está permitida mediante la habilitación de un transfer tramitado y validado por el Cabildo de Gran Canaria. La ausencia de este documento implica una infracción conforme a lo establecido en la Ley 13/2007 de Ordenación del Transporte Terrestre en Canarias.

Asimismo, se han detectado irregularidades cometidas por licencias de Telde e Ingenio cuyos vehículos se encontraban en las inmediaciones del Aeropuerto sin haber sido previamente requeridos por los apuntadores de la empresa encargada del acceso y sistema de recogida de viajeros. Esta práctica no autorizada provoca un déficit de taxis en las vías urbanas del término municipal, lo que ha generado quejas por los usuarios del servicio del taxi en la ciudad.

Como respuesta, la Policía Local de Telde ha intensificado los controles en defensa de las buenas prácticas en el transporte terrestre, combatiendo tanto la piratería como la usurpación de funciones en el sector. Para ello, los agentes de nuevo ingreso de la última promoción de la Policía Local están recibiendo formación especializada, lo que ha permitido ampliar la supervisión durante las 24 horas y atender al incremento de llegadas insulares y comunitarias.

Por último, se está realizando un seguimiento exhaustivo de las licencias municipales de Telde para identificar las causas que provocan la escasez de taxis en horario nocturno, una problemática que ha sido reiteradamente denunciada por la ciudadanía a través de la central de la Policía Local.

Miguel Rodríguez, concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, agradece el trabajo que está realizando la Policía Local y asegura que “es clave garantizar un servicio del taxi legal, seguro y justo para todos. No vamos a permitir que prácticas irregulares perjudiquen tanto a los profesionales del sector como a los ciudadanos que dependen de este servicio”.

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día