COOPERACIÓN
Canarias logra que la nueva Conferencia Sectorial de Cooperación ponga el foco en África Occidental

El Ministerio de Asuntos Exteriores y el resto de las comunidades autónomas aceptan coordinar y reforzar la estrategia española en los países de origen y tránsito de la migración
La Conferencia Sectorial de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global volcará parte de su trabajo en coordinar y reforzar la acción española en África Occidental y en el Sahel. Así se ha acordado este miércoles, a propuesta del Gobierno de Canarias, en la sesión constitutiva de este nuevo órgano que preside el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y en el que participan todas las comunidades autónomas.
Tras el encuentro, el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, destacó la importancia de que España active una estrategia de cooperación “fuerte y coordinada” que permita fomentar el empleo de calidad, reducir las desigualdades sociales y mejorar las oportunidades de vida en África Occidental. “Para Canarias es vital que nuestro país tenga más presencia en Senegal, Mauritania, Marruecos, en Gambia y en todo el Sahel”, manifestó tras recordar la importancia de trabajar en origen para frenar la mortífera Ruta Atlántica de migración.
En este sentido, Cabello ha agradecido al ministro Albares y a los representantes del resto de las comunidades autónomas que hayan aceptado la petición de Canarias de incluir África entre las prioridades de la política de cooperación española. “Juntos tenemos la capacidad de multiplicar resultados y desincentivar la peligrosa Ruta Atlántica ofreciendo oportunidades concretas de empleo en los países de origen y tránsito de la migración”, explicó.
El viceconsejero de la Presidencia ha defendido además en la Conferencia Sectorial que la implementación de la cooperación española en el continente vecino se lleve a cabo en coordinación con los países africanos. A su juicio, este diálogo “con la otra orilla” es fundamental para “obtener buenos resultados”, porque “no podremos avanzar sin escuchar y trabajar de la mano con quienes trabajan sobre el terreno”.
El representante del Gobierno de Canarias ha puesto el proyecto ‘Tierra Firme’ como ejemplo de esta estrategia. Destacó que este pionero proyecto puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico con la colaboración de cámaras de comercio ha demostrado ser una respuesta eficaz para tratar de frenar los procesos migratorios a través de políticas de cooperación en países como Senegal y Mauritania.
“Tierra Firme demuestra que la verdadera política de cooperación pasa por crear oportunidades de empleo y formación en los países de origen, con especial atención a la juventud africana”, indicó tras subrayar el éxito de una iniciativa que ha formado ya a más de 500 jóvenes con prácticas y oportunidades de empleabilidad en empresas españolas que operan en estos países.
Cabello también ha resaltado el compromiso adquirido por el ministro Albares durante la Conferencia Sectorial de defender en Bruselas la recuperación de la misión europea en el Sahel. Se trata de un área clave para abordar el reto migratorio al concentrar el cinturón de África las tensiones bélicas y geopolíticas que empujan a miles de personas, muchos menores, a arriesgar su vida embarcándose en una patera o cayuco rumbo a Canarias.
Objetivo del 0,7%
Por otro lado, Cabello ha destacado la importancia de que el primer pleno de la Conferencia Sectorial de Cooperación haya asumido la propuesta de Canarias de mejorar la información estadística sobre los proyectos de cooperación que el Estado y las comunidades autónomas tienen en marcha.
Para el Gobierno de Canarias, esa coordinación ayudará a España a valorar con más precisión el nivel real de su aportación a la cooperación con otros países, muy lejos según los últimos informes del 0,7% del PIB previsto. “Debemos de poner negro sobre blanco lo que estamos haciendo todos para mejorar resultados”, subrayó el viceconsejero. Este asunto se ha incluido entre las prioridades del grupo de trabajo que se centrará en la planificación, seguimiento y evaluación de la cooperación española en el exterior.
“Es posible que la brecha para alcanzar el 0,7% no sea debido a la ausencia de acciones específicas, tanto en Canarias como en España, sino que se deba a la falta de criterios comunes para consolidar dichas acciones en información estadística manejable, sistematizada y disponible en un fichero de datos común para todos los niveles de la administración pública”, señala la propuesta defendida por el representante del Gobierno de Canarias que han hecho suya el Ministerio y el resto de las comunidades autónomas.
Los dos grupos de trabajo que se han creado hoy en la primera reunión de la Conferencia Sectorial de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global estarán formados por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.
La Conferencia Sectorial que este miércoles ha empezado a andar fue creada por Ley en febrero de 2023, es decir, hace más de dos años. Su finalidad es “contribuir a una actuación más eficaz, coherente, coordinada y complementaria de las distintas administraciones públicas que ejecuten programas, proyectos y acciones en materia de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global, de acuerdo con los principios de lealtad institucional, cooperación y respeto recíproco”, según indica el texto legislativo.
Sin embargo, este órgano “de participación, diálogo, coordinación, concertación y colaboración en materia de cooperación” entre el Estado y las comunidades autónomas no se ha puesto en marcha hasta ahora por falta de reglamento, texto que se ha aprobado en el encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.