La idea de que existen los extraterrestres ha alimentado el interés de millones de personas e inspirado cientos de libros y películas de ciencia ficción a lo largo de los años. Sin embargo, aunque hay muchos documentos desclasificados que describen objetos y eventos a los que no se les puede dar explicación, aún no hay una respuesta oficial acerca de si verdaderamente los hay.
Durante los años de la Guerra Fría, los agentes de la CIA se valieron de todas las herramientas posibles para buscar superar a la Unión Soviética, incluyendo algunas que parecían poco creíbles o confiables, como investigaciones sobre el control mental y hasta la implantación de dispositivos de espionaje en gatos.
Una de esas extravagantes ideas fue emplear personas que decían tener poderes psíquicos que les permitían recolectar información sobre objetos o personas distantes, algo que denominaron "visión remota".
Este método se utilizó en el proyecto Stargate, implementado entre 1972 y 1995. Sus reportes fueron aprobados para su publicación en el año 2000, y muestran las notas del presunto avistamiento de bases extraterrestres en distintos puntos de nuestro sistema solar, incluyendo el monte Hayes en Alaska, puntos en América del Sur o África y otro en Titán, la luna más grande de Saturno. Todo esto a través de la llamada visión remota.
Según los documentos, el psíquico contratado describió a las "entidades" que supuestamente trabajaban allí como personal de tres bases extraterrestres que realizaban distintas tareas. En la de Titán detectó lo que parecían ser científicos humanos, mientras que en las de la Tierra observó seres con características más extraterrestres, como uno con "una cabeza muy grande y redondeada" y otro que era similar a un humano pero "carecía de rasgos faciales definidos". También describió a uno de los seres como una "mujer atractiva" con cabello oscuro, que le llegaba hasta los hombros.
Finalmente, el proyecto fue cancelado en 1995, tras llegar sus directores a la conclusión de que los 'poderes psíquicos' no eran una herramienta fiable para la recopilación de inteligencia.