LA LAGUNA
El grupo de Gobierno de La Laguna presenta una moción para reiterar su rechazo a la ampliación del horario del Aeropuerto Tenerife Norte

La propuesta, que será defendida en el pleno por Badel Albelo, es uno de los compromisos adquiridos en la última reunión mantenida con la Coordinadora Vecinal de Afectados por estas instalaciones
El pleno del Ayuntamiento de La Laguna abordará este próximo martes, en sesión ordinaria, una moción presentada por el grupo de Gobierno para reiterar el rechazo del Consistorio frente a la ampliación del horario del Aeropuerto Tenerife Norte – Ciudad de La Laguna. De esta manera, la Corporación local refuerza su posicionamiento en favor de los vecinos y vecinas que residen en este entorno del municipio, los cuales reclaman medidas urgentes para minimizar el impacto y las consecuencias de la actividad aeroportuaria.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, explicó que esta moción, que será defendida por el primer teniente de alcalde, Badel Albelo, es uno de los compromisos adquiridos en la última reunión con representantes de la Coordinadora Vecinal de Afectados por el Aeropuerto Tenerife Norte, en la que el primer edil manifestó su apoyo a esta plataforma ciudadana, que denuncia un evidente perjuicio para la calidad de vida de este sector de la población.
El máximo representante municipal remarcó la necesidad de que “el Cabildo de Tenerife ponga en marcha medidas urgentes para mejorar la conectividad y la movilidad por carretera hacia este aeropuerto, como puede ser el incremento de rutas y frecuencias del transporte público, reduciendo así la dependencia del coche privado para realizar estos desplazamientos”.
Asimismo, Luis Yeray Gutiérrez recordó que existen otras alternativas viables que ya se han reclamado con anterioridad, y que requieren del impulso de la Corporación insular, como es el caso de la variante de la TF-5 o la ampliación de la línea del tranvía hasta el propio aeropuerto.
“Es necesario que AENA escuche y tome en consideración estas peticiones vecinales y actúe en consecuencia, no sólo evitando esta ampliación de horario, sino llevando a cabo otras acciones acuciantes como es el abaratamiento de las zonas de aparcamiento de esta instalación y la mejora de sus espacios comunes, incluyendo las vías de acceso, las zonas ajardinadas y todo lo que rodea a esta infraestructura”, agregó el alcalde lagunero.
Otra de las principales exigencias de la población del entorno del aeropuerto tiene que ver con el ruido que genera esta actividad. A este respecto, tanto los colectivos vecinales como el Ayuntamiento de La Laguna instan a AENA a que inviertan en la insonorización de las viviendas afectadas.
En este punto, el Consistorio recuerda que se está llevando a cabo una revisión del Plan General del municipio, y uno de los puntos destacados tiene que ver con el mapa de ruido, que se basará en informes sectoriales. La Laguna cuenta con un Plan de Acción contra el Ruido, y debe ser un elemento estratégico y vinculante que, tanto AENA como las instituciones competentes, deben tener en cuenta para garantizar el cumplimiento de la normativa marcada por Aviación Civil para garantizar la protección ciudadana frente a este tipo de contaminación acústica.
Por último, Luis Yeray Gutiérrez ha señalado que desde la Policía Local de La Laguna se ha reforzado la presencia de agentes en zonas de estacionamiento de vehículos cercanas a este aeropuerto para evitar cualquier tipo de infracción al respecto.