Más de 150 jóvenes de Gran Canaria ayudan a actualizar la guía de participación y ética digital

Alumnado y profesorado de cuatro centros educativos afinan la herramienta educativa ‘Ser, estar y participar en la era digital’
La visión y las aportaciones de más de 150 alumnos y alumnas de cuatro institutos de enseñanza secundaria de Gran Canaria y de ocho docentes han permitido actualizar y adaptar todavía más a las necesidades educativas la guía ‘Ser, estar y participar en la era digital’, desarrollada por la organización Opciónate para contribuir a la formación de una ciudadanía digital ética, participativa y feminista entre la juventud isleña con este material didáctico.
La iniciativa se enmarca a su vez en el proyecto ‘Participación Ciudadana, Ética y Valores en el Mundo Digital’, financiado por la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Presidencia de la Institución Insular, dentro de sus convocatorias de subvenciones.
La publicación incluye una propuesta didáctica con metodología participativa y vivencial dirigida al profesorado de secundaria, aunque los contenidos pueden adaptarse para primaria y bachiller. También se puede acceder para preparar cada sesión a presentaciones de cada tema, fichas de ejercicios, dinámicas y fichas de evaluación sobre los contenidos para el alumnado en el ámbito de la asignatura de Educación en Valores Cívico y Éticos.
El trabajo da continuidad a la labor que desarrolla Opciónate en este ámbito y ha contado con la colaboración de cuatro centros educativos de la isla que han contribuido de manera decisiva a que la propuesta formativa se ajuste a lo que de verdad es necesario abordar entre la población estudiantil de la isla. En concreto, han participado el IES Alonso Quesada, IES Santiago Santana, IES José Zerpa y CEIP Galicia a través de diversos encuentros y sesiones de asesoramiento.
El objetivo fundamental es fortalecer el pensamiento crítico, los cuidados digitales y los derechos en el uso de la tecnología, así como promover la participación social a nivel local y global mediante las Tecnologías de la Relación, de la Información y la Comunicación (TRICs), con una perspectiva transversal de igualdad de género.
El proyecto ‘Participación Ciudadana, Ética y Valores en el Mundo Digital’ está diseñado para profundizar en el conocimiento sobre la ética digital y la ciberciudadanía en la comunidad educativa. Las actividades han incluido también la revisión de la guía y sus materiales y la divulgación de la propuesta final entre el conjunto de la sociedad a través de distintos formatos y canales informativos y de difusión en general.
Así mismo, está en sintonía con la Agenda Canaria 2030 en varias de sus prioridades, entre ellas, la igualdad en la diversidad, el enfoque comunitario, la educación para la igualdad y el cierre de la brecha de género, la lucha contra la violencia de género, la salud, la transformación digital, la justicia social global, la sostenibilidad y la construcción de sociedades cada vez más inclusivas.
Los materiales didácticos resultantes, al igual que se articuló en la experiencia previa, pueden ser consultados y descargados de forma gratuita desde la web oficial de la organización www.opcionate.com en su sección de Materiales.