DESEMPLEO
Canarias destina más de 12 millones de euros a planes de orientación profesional para personas desempleadas

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha abierto la convocatoria de ayudas para el desarrollo de planes integrales de orientación laboral, a la que podrán concurrir entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), ha abierto la convocatoria de ayudas dirigida a financiar el desarrollo de Planes Integrales de Orientación Profesional (PIOP) para personas desempleadas, con una dotación total de 12.696.970 euros durante el período 2025-2027.
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, señaló que “esta línea de subvenciones tiene como objetivo ampliar las posibilidades de ocupación de las personas que buscan trabajo, a través de la elaboración de un estudio personalizado que atiende las necesidades de cada una de ellas, sus habilidades e intereses”. El programa, agregó, contempla, además, “asesoramiento y aprendizaje de competencias específicas para mejorar sus oportunidades laborales, y beneficiará prioritariamente a colectivos vulnerables”.
Podrán optar a esta convocatoria las entidades sin ánimo de lucro, públicas o privadas, que cuenten con personalidad jurídica propia, así como las entidades locales -incluidas sus corporaciones; los consejos comarcales, supracomarcales o entidades territoriales; sus organismos autónomos o entidades con competencias en materia de políticas activas de empleo, desarrollo local y de promoción de la ocupación, siempre que la titularidad recaiga íntegramente en dicha entidad local-.
La directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), María Teresa Ortega, explicó que el programa incluye dos fases diferenciadas. “La primera consiste en un diagnóstico individualizado de la persona desempleada, que permita identificar sus habilidades, su formación y experiencia profesional y al mismo tiempo, su situación personal y familiar, sus motivaciones e intereses”, apuntó.
Posteriormente, en la segunda fase, “se configura un ‘Itinerario Personalizado para el Empleo’ o IPE, en el que se detallarán las acciones y los servicios que se recomiendan al demandante para hacer más atractivo su perfil y mejorar su posición de cara al empleo”. Este itinerario incluye, entre otras acciones, acompañamiento de un orientador profesional durante todo el proceso, apoyo técnico para la elaboración del currículum; acciones formativas; talleres específicos o apoyo a la movilidad laboral.
Las subvenciones, financiadas con fondos estatales, se concederán en régimen de concurrencia competitiva y con carácter plurianual, estableciéndose un importe de 3.054.788 euros para el año 2025; una partida de 4.582.182 euros para 2026 y 5.060.000 euros para 2027. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo martes 20 de mayo, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/7745.