Qué es un Chatbot de WhatsApp y cómo puede beneficiar a tu Negocio

Durante años la atención al cliente se ha enfocado en evolucionar de forma constante; lo que antes era un servicio básico y manual, hoy en día hace perder tiempo y recursos. Una de las nuevas tecnologías que ayudan a mejorar los servicios es WhatsApp Business, una aplicación que también ha crecido para que las empresas consigan soluciones óptimas y puedan brindar grandes resultados en muy poco tiempo.
En definitiva, WhatsApp es la opción perfecta ya que brinda confianza, compromiso, y facilidad a los comercios y clientes, quienes hoy en día necesitan mayor agilidad de gestión y mejor capacidad de servicio. Entonces, hablamos de una plataforma mundialmente conocida gracias a los excelentes resultados que ofrece.
Ahora, esta aplicación sigue evolucionando, y para optimizar su capacidad de servicio se integra con otras herramientas, como son los chatbots. En este artículo nos dedicamos a indagar más sobre este equipo, y cómo logra mayores beneficios a los negocios.
¡Manos a la obra!
¿Qué es un Chatbot de WhatsApp?
Es importante empezar definiendo lo que es esta herramienta para entender cómo es posible que logre brindar tantos beneficios y optimice la atención al cliente en poco tiempo:
Definición y funcionamiento básico
Un chatbot de WhatsApp es un programa de software encargado de interactuar con los clientes por medio de mensajería constante. Entonces, hablamos de un sistema encargado de brindar una atención continua a través de una plataforma confiable y efectiva.
En fin, los bots se encargarán de responder preguntas frecuentes, gestionar acciones continuas, e interactuar con los usuarios fuera del horario laboral; todo para agilizar los procesos y nunca perder oportunidades.
Tipos de chatbots: reglas vs. inteligencia artificial
Se podría pensar que el chatbot es un programa genérico, sin embargo, posee distintos tipos para adaptarse a la empresa que lo requiera. En este caso hablaremos de dos:
- Chatbots basados en reglas: creados para pequeñas y medianas empresas que necesitan enviar mensajes rutinarios y responder a preguntas predefinidas.
- Chatbots basados en IA: son perfectos para grandes empresas que requieren de una atención automatizada y personalizada, con la capacidad de procesar cualquier solicitud del cliente.
Requisitos para implementar un chatbot en WhatsApp
Implementar un chatbot es una tarea sencilla que requiere de pocos pasos; el primero (y el más importante) es contar con una cuenta de WhatsApp Business API, luego de ello debes:
- Instalar la API de WhatsApp Business con un proveedor de tu preferencia.
- Diseñar flujos conversacionales óptimos.
- Integrar la inteligencia artificial.
- Ofrecer una experiencia única y satisfactoria.
Cómo construir un chatbot en Kommo | El Salesbot de Kommo - YouTube
Ventajas de Usar WhatsApp Business con Chatbot
WhatsApp Business es una aplicación creada para que las empresas puedan comunicarse con sus clientes en tiempo real y por medio de una plataforma confiable. Ahora, el hecho de ser integrado con chatbot duplica y mejora sus capacidades. Veamos cuales son sus ventajas:
Atención 24/7 y reducción de tiempos de espera
A tus clientes jamás les hará falta una respuesta de parte de tu empresa ya que este equipo ofrecerá una atención constante 24/7 sin necesidad de intervención humana. Esto significa que tu equipo podrá reducir los tiempos de espera e improductivos, concentrando su atención en producir la mayor cantidad de ventas y elevar la satisfacción de las audiencias.
Personalización de la experiencia del usuario
Aunque sea un programa que trabaja por medio de la inteligencia artificial, no significa que deba brindar una atención fría y convencional, al contrario, los chatbots en WhatsApp otorgan una calidad similar a la humana, ofreciendo asistencia personalizada en cada contacto. Gracias a ello, muestras una imagen interesada y elevas el nivel de satisfacción de manera considerable.
Escalabilidad en la atención al cliente y ventas
La calidad de tus procedimientos jamás se verá comprometida, este dúo asegura la escalabilidad en tu atención al cliente y ventas. Gracias a su forma de operar, junto con mensajes constantes, personalizados y en tiempo real, la experiencia que ofrezcas siempre será la mejor del mercado.
Funcionalidades Avanzadas: Automatización e Interactividad
Además de las ventajas que mencionamos anteriormente, esta herramienta cuenta con funcionalidades avanzadas que permiten ofrecer una atención rápida, eficiente y dinámica para crear grandes experiencias. Veamos cuáles son estas:
Automatización de respuestas y flujos de conversación
Lo ideal para optimizar y agilizar todos los procesos es poder brindar una atención constante en cualquier momento del día, y para ello la función ideal es la automatización de respuestas. Esta es capaz de otorgar un servicio personalizado y continuo, creando flujos conversacionales fluidos con un aumento de producción seguro.
Implementación de elementos interactivos como el carrusel de WhatsApp
Si deseas generar una experiencia interactiva al servicio que brindas carrusel de WhatsApp es perfecto; esta es una herramienta que permite mostrar productos, servicios o respuestas de forma dinámica por medio de un formato de visión horizontal, todo desde un mismo chat y por medio de un único mensaje. Entonces, hablamos de una función que brinda una atención inmejorable integrada perfectamente con el flujo automatizado del chatbot.
Cómo Empezar con WhatsApp Business con Chatbot
No queremos que te despidas sin antes ver de qué forma puedes integrar esta herramienta a tu empresa; por eso te contamos cómo empezar a utilizar WhatsApp Business con Chatbot y conseguir todo lo que hemos mencionado:
Selección de la plataforma o proveedor adecuado
Actualmente existen grandes proveedores que pueden integrar esta herramienta y ayudar a tu empresa a lograr la mejor atención en poco tiempo. Hoy queremos recomendarte Kommo, el primer CRM conversacional que te ayudará a conectar con tus clientes ofreciendo un servicio capaz las 24h.
Recomendaciones para el diseño de un chatbot efectivo
Para crear un diseño de chatbot efectivo lo ideal es analizar el tipo de atención que deseas brindar, es decir, debe quedar clara la imagen que quieres que transmita tu marca. Posterior a este paso, queda crear mensajes simples y precisos que demuestren interés en las necesidades de cada usuario.
Medición de resultados y optimización continua
Una vez que hayas creado tu programa y consigas todas las actualizaciones necesarias no termina allí la integración. Luego de todo es necesario que puedas evaluar y medir los resultados que se vayan creando, y con ello optimizar de forma continua el tipo de atención que transmites.