Obras Públicas cuenta ya con el informe de los expertos que considera como “apta” la seguridad de la obra de reparación ejecutada en los puentes de la GC-3, y se ha notificado ya a Tráfico para que valide el fin de las restricciones a los camiones de más de 3.500 kilos de peso
La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, que dirige el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, certifica la seguridad del viaducto del Guiniguada, en la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3), una vez realizada con éxito la prueba de carga del pasado sábado con 30 camiones cargados que ponía fin a las obras de emergencia para reparar la estructura de los puentes. Esto permitirá de nuevo el paso de camiones de más de 3.500 kilos de peso por el puente que soporta la calzada que va en dirección al sur de la isla una vez se retire, este fin de semana, la señalética que aún prohíbe el paso de este tipo de vehículos.
Obras Públicas ha notificado hoy a la Dirección General de Tráfico (DGT) el resultado del informe de los expertos que consideran a la estructura del Viaducto como “apta” para todo tipo de tráfico, lo que permitirá a la DGT validar el fin de la prohibición, después de tres años, de la circulación de camiones de más de 3.500 kilos de peso por este tramo de la Circunvalación, situación que permitirá aliviar a los túneles de Julio Luengo que hasta ahora absorbían a gran parte del tráfico pesado que no podía atravesar el viaducto.
Los operarios de Obras Públicas retirarán durante el fin de semana toda la señalética que indicaba la prohibición al paso de vehículos pesados por el puente del lado tierra, el de la calzada que va en dirección al sur, así como los sensores y cámaras de control que vigilaban el cumplimiento de esta restricción.
Tras la recogida de datos por parte del equipo de topógrafos y especialistas que lidera el director facultativo de la obra, José Antonio Llombart, en la prueba de carga del pasado sábado, se ha comprobado que las estimaciones teóricas se han cumplido y hasta mejorado con los previsto inicialmente, por tanto, se ha decretada que toda la estructura del viaducto es apta para el paso de todo tipo de vehículos.
“El resultado de la prueba ha sido satisfactorio, tras la comprobación de que los desplazamientos medidos del tablero indican el correcto funcionamiento estructural frente a la aplicación de las cargas aplicadas al nivel de la calzada […]. Teniendo en cuenta la información técnica y los datos recogidos durante la totalidad del proceso de obra, en el que cabe incluir la comprobación resultante de la Prueba de Carga, procede afirmar que se ha superado la capacidad estructural y el grado de seguridad del Viaducto en la situación en que se encontraba en la puesta en servicio, en 2003. En consecuencia, se considera que el Viaducto de Guiniguada […], en su estado actual, es apto para su normal puesta en servicio en las condiciones regulares de los vehículos de carretera. Se propone eliminar las actuales limitaciones del paso de vehículos pesados que se adoptaron durante el transcurso de la obra, a título provisional”, recoge el informe de la dirección facultativa de la obra.
La obra de emergencia para la reparación del viaducto del Guiniguada se puso en marcha en el verano de 2022 con el objeto de restituir la capacidad resistente de la estructura a sus condiciones originales. Inmediatamente, se toman medidas de limitación de tráfico que consistieron en restringir temporalmente la circulación de vehículos pesados sobre el Viaducto del Guiniguada, en ambos sentidos de circulación, a excepción del tráfico pesado de viajeros (guaguas).
En febrero de 2023 se finalizaron los trabajos de reposición de los tendones que componen el pretensado exterior del puente del lado mar, la calzada en dirección norte, y se estima que la pérdida de eficacia del pretensado interior en esta estructura no era tan significativa como la observada en el otro puente, por lo que en ese momento se deja sin efecto las restricciones de tráfico de vehículos pesados en esta calzada, es decir, en sentido Arucas.
Sin embargo, en lo que se refiere al puente en dirección sur, el que presentaba más deterioro, se ha mantenido hasta la actualidad la prohibición de circulación de vehículos pesados sobre el Viaducto (a excepción de las guaguas), medida que ahora se revoca. Los trabajos de reparación de este puente finalizaron durante este mes de mayo con la finalización de la reposición de la totalidad del pretensado exterior, así como con la ejecución de un sistema de refuerzo extradosado, una pieza de acero sujeta bajo la estructura y que ejerce un empuje de 574 toneladas sobre el tablero del puente.
Una vez finalizados estos trabajos, el pasado 24 de mayo se procedió a efectuar la prueba de carga con 30 camiones cargados que sumaban un peso global cercano a las mil toneladas, una prueba de la que se extrajeron los datos con los que la dirección facultativa ha certificado el estado óptimo de la estructura del viaducto del Guiniguada. El Cabildo ha invertido unos 11 millones de euros en los tres años de trabajos en los que se ha desarrollado esta obra de emergencia, una obra que se ha ejecutado por la empresa especializada Freyssinet mientras los vehículos seguían circulando sobre el viaducto (salvo los pesados) con total normalidad.