Gran Canaria

Global celebra el Día de Canarias visibilizando a las personas migrantes

Canarias Noticias - 29/05/2025

 

‘El viaje nos une’ revaloriza la hospitalidad del carácter isleño que se mezcla y abraza a otras nacionalidades y culturas

 

La compañía de transporte interurbano Global ha puesto en marcha una campaña con motivo del Día de Canarias en la que pone el acento en los valores de hospitalidad, empatía y solidaridad que conforman la identidad isleña que se ha enriquecido gracias a la confluencia de población migrante llegada de todas partes del planeta.

 El director de Comunicación y Marketing de Global, Óscar Zamora explicó durante la presentación los tres objetivos planteados por la compañía con esta campaña. Mostrar el sentimiento de pertenencia a Canarias de personas migrantes que viven en la isla, escuchando sus testimonios en primera persona, que permita visualizar y humanizar su realidad.  Poner en valor el carácter acogedor y abierto de la comunidad canaria.  Y erradicar posibles prejuicios hacia las personas migrantes, que permitan hacer de nuestra isla, una isla mejor, en el que se valore a las personas por lo que son, no por su origen o el color de piel”.

 Además, Zamora apuntó con respecto al claim, EL VIAJE NOS UNE, “queríamos un mensaje que interpelara a todas las personas que conviven en la isla; algunas que llegaron buscando un futuro mejor, otras buscando simplemente futuro y también que interpelara a las personas que nacieron aquí.  Queríamos, en definitiva, celebrar una “manera de ser”, donde mostramos una isla diversa, que no se cierra, que se ofrece, que se mezcla; una isla, donde la “guagua azul”, yendo y viniendo, se convierte en ese vehículo que lo conecta todo, sus municipios, sus gentes, sus historias, construyendo identidad y facilitando la cohesión social y territorial de la isla.  Porque cuando compartes viaje, empiezas a ser parte.  Porque en cada viaje compartido, nuestra isla se hace más grande y mejor”.

En esta ocasión la campaña nace del trabajo cercano con la ONG ‘Alianza por la Solidaridad’ (miembro de ActionAid) organización que trabaja por reducir las desigualdades en el mundo y por el reconocimiento de los derechos humanos para todas las personas. En este sentido, la delegada de la ONG en Canarias, Irene Bello, destacó “la generosidad de Global por visibilizar, poner voz y cara, a la realidad y humanizar el fenómeno migratorio”. “En muchas ocasiones migrar es la única forma de supervivencia. Debemos garantizar el derecho a migrar libremente y reconocer que estas personas también construyen Canarias cada día”, consideró.

 A la presentación de la campaña asistió la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, quien agradeció a Global que “dé un paso al frente para combatir el discurso del odio”. “Necesitamos más empresas que combatan esos discursos, no podemos quedarnos callados frente a la barbarie. Y tiene especial impacto hacerlo en la conmemoración del Día de Canarias, porque Canarias somos todos y todas”, dijo la consejera. 

Por su parte, el gerente de la Autoridad única del Transporte de Gran Canaria, Ruymán Santana, destacó la apuesta de Global por una campaña disruptiva que “además de ensalzar el carácter canario, acogedor y solidario, pone el énfasis en la capacidad de la persona migrante para enriquecer muestra sociedad y nuestra cultura”. “En palabras de Samba, uno de los protagonistas de la campaña, no se trata de combatir sino de enseñar. Porque cuando conoces sus historias descubres los valores que nos unen”, dijo Santana. 

“El viaje nos une” 

Las personas asistentes a la presentación visualizaron un video en el que se narran testimonios de personas migrantes que eligieron Gran Canaria como su hogar, o incluso canarios nacidos en las islas que se han sentido discriminados por su color de piel o por su nombre. 

Samba, nacido en Malí, llegó a Canarias en patera desde Mauritania hace cinco años; Carla, caboverdiana, vino a estudiar y se quedó a vivir; Emilse, nacida en Argentina en plena crisis económica, fue criada en Gran Canaria y ahora es conductora de Global; y Mohamed, nacido en Canarias, hijo de una madre mauritana y un grancanario “de La Isleta de siempre”. 

Los y las protagonistas narran como se sienten con respecto a la tierra en la que nacieron y la tierra en la que habitan; qué significa ser migrante en Canarias y de qué manera esto les ha hecho ser y sentir.  En el espacio gráfico, la campaña se concreta en recoger literalmente, de su puño y letra, las palabras con las que los sus protagonistas hablan de su experiencia vital como migrantes. 

La campaña contará con una guagua rotulada que recorrerá distintas líneas de la geografía insular. También se han creado piezas audiovisuales que se difundirán a través de las redes sociales, de las pantallas instaladas en las guaguas de la flota, y de otros canales institucionales de comunicación de la compañía, así como imágenes fijas que se expondrán en mobiliario urbano y soportes de la estación de guaguas de San Telmo durante seis meses. 

En redes sociales la compañía invita a sus seguidores a contar su experiencia migratoria, tanto desde el punto de vista de la persona que llega, como desde la perspectiva de la persona que acoge, para contribuir a visibilizar y humanizar el fenómeno migratorio, destacando la riqueza de la diversidad cultural que aporta y derribando barreras frente al diferente.