Santa Cruz propone la distinción de calidad del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) a seis nuevos servicios turísticos. Así lo comunicó el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, quien destacó durante la celebración de la novena reunión de la Mesa de Turismo que “estas propuestas de distinción se elevarán al comité del SICTED, un órgano de ámbito nacional dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, para su consecución final y suponen un paso más en el camino hacia la excelencia que ya recorremos en Santa Cruz”.
En este sentido, Bermúdez explicó que “esta Mesa de Turismo es una muestra de nuestro compromiso por hacer que Santa Cruz sea un referente en el sector, no sólo en Canarias sino a nivel nacional”, y añadió que “gracias a estos encuentros podemos avanzar en la colaboración con todos los agentes clave del sector para adaptarnos así a las nuevas demandas de los turistas mientras nos aseguramos el tener un desarrollo sostenible”.
Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, informó de que “los seis servicios turísticos capitalinos que han sido propuestos por primera vez para la distinción de calidad SICTED corresponden a CreamosTuViaje.com, Espacio La Granja, INNSiDE by Meliá Tenerife Santa Cruz, el Museo de las Ilusiones, Tansalex Bus y Transalex Vips”, y añadió que “este reconocimiento premia el fruto del esfuerzo, el compromiso y el trabajo desarrollado por contar con unos servicios de alta calidad”.
“También hay que poner de relieve el trabajo de Miss Fashionista y Agüita Salada, que han realizado su evaluación de seguimiento cumpliendo con los requisitos para mantener su reconocimiento”, explicó Pérez, quien apuntó que “en esta ocasión, la Mesa estuvo conformada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, la Sociedad de Desarrollo, el Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, Turismo de Tenerife, la Consejería de Cultura, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife, Ashotel, la Cátedra de Turismo de la ULL, la Universidad Europea de Canarias, TUI y Viajes El Corte Inglés”.
Igualmente, Pérez recalcó que “gracias a encuentros como el de hoy, la Mesa de Turismo de Santa Cruz de Tenerife consolida su papel como espacio clave para la coordinación turística del destino, impulsando el crecimiento del modelo SICTED y fomentando una gestión de calidad, participativa y sostenible en la ciudad”, y añadió que “en total, Santa Cruz cuenta actualmente con 65 empresas distinguidas y siete adheridas que se encuentran en proceso de mejora continua dentro del sistema”.
“El SICTED, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, permite establecer un sistema homogéneo de calidad en el destino, involucrando tanto a servicios turísticos como a aquellos que forman parte de la experiencia del visitante”, informó Pérez, quien añadió que “Santa Cruz implementa este sistema de calidad desde una perspectiva integral de ciudad, bajo la coordinación de la Sociedad de Desarrollo como Ente Gestor acreditado”.
Igualmente, durante la sesión de la Mesa de Turismo, celebrada en la Autoridad Portuaria, también se abordaron temas clave como la futura oficina de turismo que se ubicará en el Intercambiador de Transportes, los avances del bus turístico, los proyectos de carácter tecnológico que se implementarán próximamente en el destino o el estado del segmento de cruceros.
En este sentido, Carmen Pérez explicó que “en relación con estos avances, se anunció la inminente licitación del proyecto de obras para la nueva Oficina de Turismo en el Intercambiador de Transportes, concebida como un punto neurálgico de atención al visitante”, y añadió que “también se detalló el despliegue del nuevo servicio de bus turístico tipo ‘hop-on hop-off’, que contará con audioguías en 16 idiomas y un recorrido actualizado, permitiendo a los turistas descubrir nuevos espacios de interés en la ciudad y enriquecer su experiencia global del destino”.
“Además, durante la sesión se presentaron nuevas licitaciones ya en curso en materia de digitalización del destino, orientadas a dar un salto cualitativo en la gestión turística”, subrayó Pérez, quien apuntó que “estas actuaciones contemplan el desarrollo de un sistema integral de inteligencia turística, la creación de un portal web avanzado para la información y promoción del destino, así como el despliegue de equipamiento y soluciones tecnológicas para la renovación de la señalética digital en puntos estratégicos de la ciudad”.
Por último, Carmen Pérez destacó que “desde el Consistorio seguimos trabajando para mejorar la experiencia del visitante y fortalecer la competitividad del destino, y en la que la innovación tecnológica y la sostenibilidad son dos de los ejes principales en los que basamos nuestros proyectos”, y añadió que “el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Sociedad de Desarrollo se mantienen en contacto constante con las empresas y servicios turísticos locales para asegurar que todos los proyectos avancen de manera eficiente”.
La Mesa de Turismo, con sus convocatorias semestrales, se configura como un pilar en la planificación y desarrollo del sector en Santa Cruz, y un referente en la aplicación del sistema SICTED, cuyo impacto positivo se verá reflejado en el bienestar de la comunidad y en la satisfacción de los visitantes.