El Gobierno de Canarias apuesta por una idea innovadora para llegar a la juventud: formar “influencers sostenibles” con impacto real en redes sociales. Bajo la iniciativa Influencers 3C (Conciencia, Compromiso y Cambio), se capacita a jóvenes en herramientas digitales y de comunicación eficaz alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Y es que los influencers son los nuevos referentes, que entretienen y agrupan audiencias en distintos sectores. Desde perfiles foodie que recomiendan los mejores restaurantes veganos hasta sexólogas que muestran cuál es el nuevo dildo de moda, el mercado de los influencers es cada vez más grande.
Hoy en día, las redes sociales son el canal de entretenimiento preferido. Instagram, TikTok y YouTube son las principales, en donde personas de todas las edades pasan muchas horas mirando contenido de entretenimiento o educación.
En estas redes destacan las figuras de los influencers, que son personas con una considerable cantidad de seguidores, que tienen una gran capacidad para influir en la opinión y las decisiones de otros a través de las redes sociales.
Con este nuevo proyecto de “influencers sostenibles”, el Gobierno trabaja junto con dos universidades públicas para impartir un curso de varias semanas que pretende transformar a los jóvenes en agentes de cambio y referencias para la juventud canaria. Y estos son algunos de los temas que se imparten en esta formación:
Herramientas digitales: conocimientos técnicos y analíticos sobre TikTok, Instagram, Bluesky y la gestión de audiencias.
Conocimiento de los ODS: análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como: consumo responsable, igualdad de género, educación tecnológica, economía circular, inclusión y pobreza local.
Parte práctica: se trabajará en el proyecto socioeducativo "Re-Conéctate" para la prevención de tecnoadicciones, y la organización de mercadillos de trueque que fomentan la economía circular.
La coordinadora de la ULL de este proyecto ha explicado que la formación es una semilla con objetivo de crecer y replicarse en todas las islas. El principal objetivo de este programa es incrementar la visibilidad de problemáticas sostenibles que afectan a las islas, crear líderes que fomenten el cambio de hábitos entre los jóvenes e impulsar el turismo responsable.
Este proyecto del Gobierno no ha sido casualidad: en las islas ya hay muchos perfiles de redes sociales dedicados al activismo sostenible. Esto denota el interés de los canarios por implicarse en estos temas y el éxito del marketing de influencers para generar conciencia.
En la Universidad de La Laguna (ULL), una de las instituciones asociadas a este programa, el curso “Influencers 3C” comienza con 5 jóvenes, pero su coordinadora Itahisa Pérez confía en expandirlo a todas las islas. El objetivo es formar una red de jóvenes que sean comunicadores sociales sensibles y comprometidos.
La formación de influencers sostenibles por parte del Gobierno de Canarias abre una vía fresca y eficaz para concienciar a la juventud sobre los retos ambientales y sociales. Al combinar la fuerza de los ODS con el alcance digital y ejemplos concretos de éxito, se construye un modelo replicable y escalable. Se trata de convertir a los jóvenes no solo en divulgadores, sino en agentes activos de cambio, capaces de inspirar una cultura de consumo responsable, inclusión y respeto por el entorno.