La alcaldesa, Carolina Darias, y la concejala de Aguas, Inmaculada Medina, visitan la actuación que se está desarrollando en la calle Clavel junto al presidente de la Asociación de Empresarios Zona Triana y comerciantes
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Aguas, ha iniciado este martes los trabajos de mejora en la red de saneamiento de la calle Clavel, en el barrio de Triana, que se están desarrollando mediante una novedosa tecnología que permite reforzar las canalizaciones sin necesidad de abrir el pavimento. De esta forma, el Gobierno municipal continúa avanzando en la renovación de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad.
La alcaldesa, Carolina Darias, y la concejala de Aguas, Inmaculada Medina, han visitado los trabajos junto al presidente de la Asociación de Empresarios Zona Triana, Marc Llobet, y otros comerciantes.
Darias ha indicado que “esta intervención en la calle Clavel responde a una demanda trasladada por comerciantes y personas residentes de la zona, que venían alertando de las molestias causadas por filtraciones en la red de saneamiento”.
“Hemos actuado con agilidad y eficacia, utilizando una tecnología puntera que nos permite renovar la infraestructura sin levantar el pavimento, minimizando el impacto en el día a día del barrio”, ha explicado Darias.
La alcaldesa ha resaltado que, además, se están llevando a cabo trabajos de renovación del pavimento en las vías transversales de la calle Triana, “unas obras que se enmarcan en un plan coordinado con la Asociación de Comerciantes de Triana, consensuado en una reunión previa con sus representantes”.
El proyecto, impulsado a través de la Unidad de Aguas y que tendrá una duración prevista de dos semanas, emplea una técnica innovadora y más sostenible: la tecnología sin zanja, que permite la renovación de 50 metros lineales de tubería entre las calles Francisco Gourié y Triana sin necesidad de abrir el pavimento.
Esta intervención, que supone una inversión de 30.000 euros, reduce el impacto ambiental, minimiza las molestias a la ciudadanía y agiliza los plazos de ejecución.
La metodología consiste en una primera fase de limpieza del colector e inspección con cámara para determinar el estado de la red. Una vez validada la viabilidad para utilizar este sistema, se procede al fresado y acondicionamiento interno de la tubería mediante un robot fresador 4x4 equipado con un brazo articulado, guiado desde el exterior mediante cámara.
Posteriormente, se ejecuta la rehabilitación del colector mediante un encamisado interior continuo, compuesto por fibra de vidrio y redes de poliéster, que refuerza la tubería sin necesidad de sustitución completa. También se acometerá la renovación de los pozos existentes.
Esta actuación complementa a la que está desarrollando la Concejalía de Vías y Obras en las vías transversales a la calle Triana en un plan coordinado con la Asociación de Empresarios Zona Triana, consensuado en una reunión previa con sus representantes.
En este sentido, el área ya ha comenzado los trabajos de reparación superficial de las losetas de cantería y adoquines en la calle Pilarillo Seco, que continuarán durante las próximas semanas en Domingo J. Navarro, Perdomo, Matula o Las Lagunetas, entre otras.
Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua
La intervención en la calle Clavel forma parte del Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua 2024–2033, que contempla una inversión de 857 millones de euros en los próximos diez años para modernizar las infraestructuras hidráulicas de la capital grancanaria, adaptándolas a los nuevos retos ambientales.
Esta obra se suma a otras ya en marcha, como la sustitución del colector del Paseo de Chil, a la altura de la Avenida Juan XXIII, con una inversión de 267.000 euros y a otras dos actualmente en proceso de licitación: la renovación de la red de saneamiento de la calle Cayetana Manrique, en Guanarteme, con un presupuesto cercano a 700.000 euros, y la primera fase de renovación de la red en el barrio de La Isleta, con una inversión de 958.498 euros. Ambas infraestructuras presentan una antigüedad superior a los 50 años.
El Consistorio continúa así avanzando en su compromiso con una ciudad más moderna, eficiente y habitable, dotando a los servicios públicos de tecnología puntera y más recursos materiales, como nuevos vehículos, cámaras de inspección y herramientas especializadas.