Tenerife

Sí se puede rechaza el nuevo impuesto sobre carburantes promovido por el cabildo de Tenerife

Canarias Noticias - 04/07/2025
CanariasNoticias.es
Sí se puede Tenerife ha expresado su rechazo al nuevo impuesto promovido por Coalición Canaria y Partido Popular en el Cabildo de Tenerife. Este impuesto, que gravará los carburantes para todos los vehículos con el objetivo de penalizar el uso del transporte privado, afectará de forma significativa a las economías familiares y, especialmente, a las rentas más bajas.
 
Vanesa Martín Évora, portavoz de Sí se puede, considera “un despropósito que el cabildo cree un nuevo impuesto que pagarán los hogares, cuando la sociedad canaria lleva más de dos años exigiendo la creación de una tasa turística”. Desde Sí se puede aplauden que el cabildo reconozca la necesidad de aumentar la inversión destinada a la conservación y restauración medioambiental. Sin embargo, Martín Évora señala que “CC y PP se burlan de la ciudadanía al copiar sus argumentos para usarlos en contra del pueblo tinerfeño. Los movimientos sociales reclaman que sea el turismo quien pague el daño que causa a nuestro medio, no las y los residentes”.
 
Desde la organización de izquierdas se señala que esta medida, además de manipular las exigencias de la ciudadanía, carece de fundamento alguno ya que, no se puede gravar el uso del vehículo privado, cuando la isla carece de un servicio de transporte público de calidad. “Todas las comarcas tienen demandas históricas en materia de transporte público que nunca han sido atendidas por lo que, lo primero que debe hacer el cabildo, es crear un sistema de transporte público eficiente y que llegue a todos los rincones de la isla”, afirma Vanesa Martín. 
 
La formación ecosocialista asegura que sin que se haya puesto en funcionamiento el Plan de Movilidad Insular, sin aplicar medidas que permitan un cambio real en la movilidad y que haya alternativas para quienes quieran abandonar los vehículos privados, esta idea solo tiene el fin de recaudar sobre la población, en especial las que menos recursos tienen para acceder a vehículos con menos consumo.
 
La portavoz de Sí se puede demanda a Rosa Dávila medidas valientes sobre el sector que mayor peso tiene en la movilidad y en la sostenibilidad, el turismo de masas, que “aplique fórmulas que permitan controlar el acceso de vehículos turísticos a zonas de alto valor ambiental y que cargue a esta actividad que saca millones de euros de la Isla”.