Tenerife

Santa Cruz de Tenerife destina más de 13,5 millones de euros a la atención de personas sin hogar

Canarias Noticias - 06/07/2025

 

El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), licita el servicio con mejoras sustanciales en recursos, horarios y personal para proporcionar y garantizar una atención más robusta, eficiente y humana.

 

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife da un paso fundamental en el refuerzo de la atención social al sacar a licitación el Servicio Integral de Atención a las Personas Sin Hogar (SIAPSH) con una inversión que supera los 13,5 millones de euros para los próximos años, el Consistorio busca no solo garantizar la continuidad de este servicio esencial, sino también introducir mejoras sustanciales en la asistencia, ampliando recursos, horarios y servicios.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, subrayó la trascendencia de esta licitación para el futuro de la capital, destacando que “con una inversión superior a los 13,5 millones de euros, este Ayuntamiento no solo garantiza la continuidad de servicios sociales tan vitales como la atención a las personas sin hogar, sino que reafirma nuestro compromiso con los más vulnerables, ofreciendo una atención más robusta, eficiente y humana”.

Bermúdez recordó que “Santa Cruz cuenta con el catálogo de prestaciones sociales más amplio de toda Canarias, lo que demuestra que nuestra voluntad es no dejar a nadie atrás, con las personas siempre en el centro de todas nuestras políticas”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales y responsable del IMAS, Charín González, apuntó que las mejoras concretas que implica esta nueva licitación suponen “un salto cualitativo importante en la atención social al incorporar mejoras sustanciales, como la ampliación horaria de los auxiliares de servicios sociales para la campaña de frío, más horas de trabajador social en los pisos supervisados, y un refuerzo del personal de limpieza”.

El Servicio Integral de Atención a las personas sin hogar sale a licitación por tres años, más una prórroga de dos años adicionales por un valor de 13.553.113,32 euros. En el desglose de esta cantidad, figura para el año 2025 la cifra de inversión social de 2.554.443,06 euros. Para 2026 serían 2.630.132,53 euros y el siguiente año, 2.708.092, 68 euros, a los que habría que añadir las dos prórrogas posibles, cuantificadas en 2.778.391,65 euros y 2.872.043,40 euros, respectivamente.

Con respecto a anteriores contratos, en la nueva licitación se han incluido una serie de mejoras en los servicios como en el suministro de combustible y la campaña de frío. Además, se ha tenido en cuenta la necesidad de ampliar los horarios de los auxiliares de servicios sociales para las campañas de frío y calor, que pasa a tener una duración de 92 días; los del trabajador social en los pisos supervisados; así como los del personal de limpieza.

El catálogo de servicios integrales que se recogen en los pliegos son el servicio de recepción; servicio de atención social, educativa y psicológica; Centro de Día; Unidad Móvil de Acercamiento (UMA); servicios de alojamiento temporal: Acogida o Mínima Exigencia o Piso/s supervisado/s o Dispositivo Campaña de Frío; servicio de lavandería interna y lavandería externa; servicio de duchas púbicas; ropero; consigna, y servicio de peluquería.

Las ubicaciones físicas donde se ejecutarán los servicios relacionados anteriormente serán el Centro Municipal de Acogida (CMA), en la calle Valle Inclán nº 15; el Centro de Mínima Exigencia (CME); los pisos supervisados; Campaña de Frío; y la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA).