Fuerte crecimiento en el conjunto del mercado laboral español
En el conjunto del mercado laboral español, la contratación en el sector del transporte de mercancías aumentó un 5,7% en los seis primeros meses del año, hasta los 448.975 contratos. Estas cifras muestran una actividad en expansión respecto al año pasado, ya que en 2024 se contrataron un total de 428.831 contratos, un 3,6% menos que el ejercicio previo.
“La buena marcha de la economía y el consumo está beneficiando al sector del transporte de mercancías, que en la primera parte del año está mostrando una gran dinámica con una fuerte recuperación respecto a la caída de 2024”, señala Eva Basanta, responsable de cuentas estratégicas del sector logística y transporte de Randstad.
La contratación se dispara en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana
Entre las comunidades autónomas, y dejando al margen Canarias, cuya evolución ya ha sido comentada, destaca en el primer semestre el comportamiento de Castilla-La Mancha, que ha ganado casi 6.500 nuevos contratos hasta sumar un total de cerca de 34.500, un 23% más que en el primer semestre de 2024.
La Comunidad Valenciana también ha experimentado un fuerte aumento de contratos en el primer semestre, ya que ha ganado casi un 18% más respecto a los primeros seis meses de 2024, hasta sumar un total de 41.158 empleados. También la Comunidad de Madrid ha tenido un buen comportamiento en el sector del transporte de mercancías, ya que ha ganado casi 8.500 contratos, hasta sumar un total de 83.300, un 11,3% más que el primer semestre del año pasado. La Comunidad de Madrid es la región que más profesionales tiene en esta actividad.
Por el contrario, otras comunidades autónomas con tradición logística y de transporte de mercancías han visto reducidos el número de contratos, como Galicia, Aragón y País Vasco. En Galicia, en el primer semestre, el número ha descendido un 14,7%, hasta los 30.200, mientras que en Aragón la caída ha sido del 9,4%, hasta los 13.139. En el País Vasco, el número de profesionales que se dedican al transporte de mercancías ha disminuido un 4,1%, hasta los casi 23.300.
Integrado en el sector de la logística, el transporte de mercancías supone alrededor de la mitad de la ocupación de la actividad. La otra mitad se compone de los subsectores de almacenamiento y actividades anexas al transporte, que representa un tercio del total de mano de obra de la logística, y las actividades postales y de correos.