Canarias

Canarias genera 15.500 contratos en el transporte de mercancías, un 5,7% más que hace un año, igual que la media nacional

CanariasNoticias - 22/07/2025
/ Freddy (Pixabay)
  • La comunidad autónoma creó más de 800 puestos de trabajo en este sector en los seis primeros meses del año, hasta un total de 15.475 contratos

  • Por provincias, Santa Cruz de Tenerife impulsa el empleo en transporte con un crecimiento del 15,3%, frente al leve descenso del 1,3% en Las Palmas

 

 Randstad, la empresa de talento líder en España y en el mundo, ha analizado el comportamiento del mercado laboral en el sector del transporte de mercancías durante el primer semestre del año. El estudio se basa en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y ofrece una radiografía del comportamiento del sector en todas las comunidades autónomas.

Este análisis se produce en un contexto especialmente favorable para el sector del transporte de mercancías, ya que el impulso del comercio electrónico y todas las actividades relacionadas necesarias para su desarrollo, como el transporte y almacenamiento de productos, han visto incrementada su importancia en el mercado laboral.

Canarias ha experimentado un crecimiento sólido en el empleo del sector del transporte de mercancías, con un incremento del 5,7% de contratos respecto al mismo periodo de 2024. La comunidad autónoma ha sumado 835 contratos, alcanzado los 15.475, frente a los 14.640 registrados en el primer semestre del año anterior. Este aumento, en línea con la media nacional del 5,7%, consolida a Canarias como una de las regiones con evolución positiva, aunque de forma más moderada que otras comunidades.

Por provincias, sin embargo, el comportamiento ha sido desigual. Santa Cruz de Tenerife ha sido el principal motor del crecimiento, con un aumento del 15,3% en el número de contratos, alcanzando los 7.117, frente a los 6.173 del año anterior. Por el contrario, Las Palmas ha registrado un ligero descenso del 1,3%, pasando de 8.467 a 8.358 contratos, lo que ha moderado el crecimiento total en las islas.

[Contratos en transporte de mercancías en Canarias y variación junio 2024 - junio 2025 – Fuente: Randstad] 

Fuerte crecimiento en el conjunto del mercado laboral español

En el conjunto del mercado laboral español, la contratación en el sector del transporte de mercancías aumentó un 5,7% en los seis primeros meses del año, hasta los 448.975 contratos. Estas cifras muestran una actividad en expansión respecto al año pasado, ya que en 2024 se contrataron un total de 428.831 contratos, un 3,6% menos que el ejercicio previo.

La buena marcha de la economía y el consumo está beneficiando al sector del transporte de mercancías, que en la primera parte del año está mostrando una gran dinámica con una fuerte recuperación respecto a la caída de 2024”, señala Eva Basanta, responsable de cuentas estratégicas del sector logística y transporte de Randstad.

La contratación se dispara en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana

Entre las comunidades autónomas, y dejando al margen Canarias, cuya evolución ya ha sido comentada, destaca en el primer semestre el comportamiento de Castilla-La Mancha, que ha ganado casi 6.500 nuevos contratos hasta sumar un total de cerca de 34.500, un 23% más que en el primer semestre de 2024.   

La Comunidad Valenciana también ha experimentado un fuerte aumento de contratos en el primer semestre, ya que ha ganado casi un 18% más respecto a los primeros seis meses de 2024, hasta sumar un total de 41.158 empleados. También la Comunidad de Madrid ha tenido un buen comportamiento en el sector del transporte de mercancías, ya que ha ganado casi 8.500 contratos, hasta sumar un total de 83.300, un 11,3% más que el primer semestre del año pasado. La Comunidad de Madrid es la región que más profesionales tiene en esta actividad.

Por el contrario, otras comunidades autónomas con tradición logística y de transporte de mercancías han visto reducidos el número de contratos, como Galicia, Aragón y País Vasco. En Galicia, en el primer semestre, el número ha descendido un 14,7%, hasta los 30.200, mientras que en Aragón la caída ha sido del 9,4%, hasta los 13.139. En el País Vasco, el número de profesionales que se dedican al transporte de mercancías ha disminuido un 4,1%, hasta los casi 23.300. 

Integrado en el sector de la logística, el transporte de mercancías supone alrededor de la mitad de la ocupación de la actividad. La otra mitad se compone de los subsectores de almacenamiento y actividades anexas al transporte, que representa un tercio del total de mano de obra de la logística, y las actividades postales y de correos. 

[Contratos en transporte de mercancías por CCAA y variación junio 2024 - Junio 2025 – Fuente: Randstad] 

Figuras clave de la cadena logística

Los profesionales del transporte de mercancías son figuras clave en la cadena logística, encargados de garantizar que los productos lleguen a su destino en tiempo y forma, ya sea por carretera, ferrocarril, mar o aire. Pueden desempeñar funciones como conductores de camiones, operadores logísticos, técnicos en transporte o responsables de tráfico. Su trabajo requiere una comprensión profunda de rutas, normativa de transporte, documentación aduanera y control de cargas. Además, deben coordinarse con almacenes, clientes y proveedores para optimizar tiempos y costes.

Entre las habilidades profesionales más relevantes destacan la capacidad de planificación y organización, conocimientos de logística, manejo de herramientas digitales (como software de gestión de flotas o trazabilidad), así como competencias comunicativas y de resolución de incidencias. En el caso de conductores, se suma la pericia en la conducción segura, el conocimiento técnico del vehículo y el cumplimiento riguroso de la normativa de transporte y descanso. La fiabilidad, la autonomía y la resistencia al estrés completan el perfil ideal.