La institución insular constata su apoyo a estas agrupaciones que constituyen la primera línea de actuación en la atención a la ciudadanía
El Cabildo de Gran Canaria ha presentado un nuevo vídeo institucional para incentivar a la ciudadanía a unirse a las agrupaciones de Protección Civil, que realizan una labor fundamental en la Isla. La pieza audiovisual, producida por la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, recoge imágenes y testimonios que reflejan el compromiso, la preparación y la diversidad de perfiles que integran estos equipos de emergencia.
El consejero insular del área, Raúl García Brink, destacó que "este vídeo no solo pretende visibilizar el esfuerzo incansable de los voluntarios, sino también hacer un llamamiento a la ciudadanía, especialmente a personas con formación técnica, sanitaria o en emergencias, para que se sumen a esta causa tan vital para Gran Canaria". García Brink subrayó que "la protección de nuestro territorio frente a fenómenos extremos es una responsabilidad colectiva en la que la profesionalización y el voluntariado deben ir de la mano".
Por su parte, el director técnico de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo, señaló la importancia de contar con agrupaciones bien formadas y diversas. “Necesitamos desde personas jóvenes con ganas de aprender hasta perfiles técnicos con experiencia en logística, atención sanitaria o gestión de emergencias. La riqueza de Protección Civil está en la suma de todas esas capacidades”.
El vídeo hace énfasis en el trabajo altruista y la vocación de servicio público que caracteriza a los más de 600 voluntarios de Protección Civil en la isla, así como en su papel decisivo en situaciones de incendios forestales, inundaciones, nevadas o cualquier otro episodio de riesgo. También muestra su labor preventiva en eventos y su constante formación.
Esta acción comunicativa se enmarca en el compromiso del Cabildo de fortalecer los recursos humanos y materiales de las agrupaciones municipales, tal como ya se ha venido haciendo con la entrega reciente de vehículos especializados y equipos de protección. El objetivo es seguir avanzando hacia una Gran Canaria más segura, resiliente y preparada.
Dos millones de euros en equipamiento
Este mismo año, el presidente del Cabildo entregó veintiún vehículos modelo Ford Ranger de 150 CV, equipados con herramientas contra incendios avanzadas a las agrupaciones de Protección Civil de los municipios de la Isla, que cuentan con un depósito de 400 litros de agua y dos motobombas. Una está destinada a la extinción de incendios y el achique de inundaciones y la otra es flotante, para facilitar el repostaje en zonas de difícil acceso.
Además, incluyen herramientas como batefuegos, mochilas de agua, azadas, hachas y motosierras, útiles en el caso de incendio, temporal, nevada y otros retos climáticos.
Esto se suma a la entrega en 2024 de vestuario para 400 personas, que comprenden Equipos de Protección Individual (EPI) contra el calor y el fuego, con el objetivo de situar a las protecciones civiles de Gran Canaria como unas de las mejores equipadas de toda España.
En estos actos, Antonio Morales aseguró que “la modernización de los servicios de emergencia de la Isla es un reto que aporta calidad a la vida en Gran Canaria. Y, en esta misma dirección, vamos a divulgar el papel de Protección Civil, con el objetivo de promover la participación voluntaria y la formación básica a la población en principios de prevención y protección”.