La aceleradora tecnológica canaria trabajará con el grupo de investigación SIANI (iROC) para incorporar conocimiento científico avanzado a sus proyectos de innovación manteniendo “el enfoque ético”
La empresa Gravitad, especializada en el impulso de startups tecnológicas con base científica, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través del grupo de investigación SIANI – Inteligencia Artificial, Robótica y Oceanografía Computacional (iROC), que le brindará asesoramiento técnico con el objetivo de reforzar el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial con enfoque práctico, riguroso y responsable.
El acuerdo, canalizado mediante la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (FCPCT), establece un marco de colaboración técnica por el que el equipo investigador de iROC ofrecerá asesoramiento especializado a los proyectos de Gravitad en áreas como diseño de algoritmos, análisis de viabilidad, selección metodológica y cumplimiento normativo. Este acompañamiento se articulará a través de reuniones periódicas de trabajo y sesiones técnicas definidas en función de las necesidades de cada proyecto.
“La inteligencia artificial no es un fin, sino una herramienta para construir soluciones útiles, eficientes y transparentes. Esta alianza con la ULPGC nos permite integrar conocimiento de primer nivel en cada fase de nuestros desarrollos y mantener un enfoque ético y aplicado en todos los casos”, afirma Francisco Carballo, director general de Gravitad. “Creemos firmemente en la cooperación público-privada como motor de innovación transformadora, y este acuerdo es un paso clave en esa dirección”, ha comentado.
El grupo de investigación iROC brindará el mencionado asesoramiento quedando excluido, expresamente, el desarrollo práctico o ejecución operativa de soluciones, centrándose exclusivamente en análisis técnico y orientación estratégica.
La ULPGC, a través de la FCPCT y su Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC), enmarca este acuerdo entre sus objetivos de servir como puente entre la investigación académica y la aplicación empresarial, favoreciendo la transferencia de conocimiento, el impulso a la I+D+i y la generación de impacto en el tejido productivo.
En el caso de Gravitad, el acuerdo refuerza su estrategia de articular una red de alianzas científicas en su objetivo de posicionar a Canarias como un nodo de referencia internacional en innovación tecnológica.
La aceleradora, fundada en 2019 y con sede en las Islas, ha acompañado ya a más de 70 startups, siempre con base tecnológica -abarcan ámbitos tan diversos como las soluciones avanzadas para la transformación digital, como blockchain y tokenización, o la agricultura, la salud o el turismo- y siempre bajo ese modelo descentralizado, con presencia en distintos puntos estratégicos de Europa y América, que le permite captar talento e inversión sin limitaciones geográficas.
Así, dispone de 200 ingenieros distribuidos en seis países, y una estructura reforzada con alianzas estratégicas como la rubricada ahora con la ULPGC, con la que da continuidad a su compromiso de construir tecnología con propósito, con rigor metodológico y con vocación de impacto real.