Según la AEMET, la temperatura media en Canarias, durante este mes de julio de 2025, fue de 23,0 ºC, con una anomalía respecto a la media de referencia de +0,7 ºC, y a la que corresponde un carácter CÁLIDO, siendo el 15º más CÁLIDO desde 1961.
Las temperaturas medias, durante el mes de julio, fueron las siguientes:
En cuanto a las precipitaciones acumuladas, se contabilizó una media de 3,3 mm, el 367 % del valor esperado, situándolo como un mes pluviométricamente EXTREMADAMENTE HÚMEDO según la serie de referencia 1991-2020, siendo el 1º MÁS HÚMEDO desde 1961.
Temperaturas máximas julio, por islas
En cuanto a las temperaturas mínimas más bajas, estableciendo una segmentación por altitudes a las que están instaladas las estaciones: de 0 a 200 metros, de 201 a 1000 metros, de 1001 a 2000 metros y más de 2000 metros, encontramos los siguientes registros:
a) Estaciones situadas entre el nivel del mar y los 200 metros de altitud que hayan registrado temperaturas mínimas iguales o inferiores a los 17,0 ºC: vallehermoso-Dama (La Gomera), a una altitud de 190 metros, con una mínima de 17,0 ºC durante el día 15.
b) Estaciones instaladas entre los 201 y los 1000 metros de altitud: la mínima registrada fue de 7,2 ºC, el día 14, en Ravelo (El Sauzal, Tenerife), a 922 metros.
c) Estaciones situadas entre los 1001 y los 2000 metros de altitud: la mínima fue de 9,1 ºC en San Andrés-Depósito Cabildo (El Hierro), a 1070 metros de altitud, el día 15.
d) Estaciones emplazadas por encima de los 2000 metros: la temperatura más baja que se registró fue de 7,8 ºC en El Parador de las Cañadas (Tenerife) a 2150 m el día 8.
Térmicamente, el mes se caracterizó por 3 episodios cálidos, intercalados por intervalos de varios días en los que la temperatura media permaneció en valores inferiores o iguales a la media de referencia. Los episodios no fueron extensos en el tiempo, pero si provocaron ascensos significativos de temperaturas en pocos días.
El primer episodio cálido se produjo entre los días 1 y 5, llegando a una anomalía de +2,8 ºC, el día 4, en la temperatura media sobre la media de referencia. Entre los días 15 y 18 se registró el segundo, el más intenso del mes, en el que se alcanzó una anomalía de +6,0 ºC en la temperatura media, sobre la media de referencia, durante el día 17. En el tercer episodio, entre los días 27 y 29, se llegó a una anomalía de +3,0 ºC de la temperatura media, sobre la media de referencia, durante el día 28.
En todos los casos, los episodios estuvieron determinados por la aproximación, a niveles medios y altos, de la zona oeste de la dorsal subtropical africana, con establecimiento de flujo de componente sur y la llegada al archipiélago de masas de aire continental, cálido y seco, así como calima en altura. De forma simultánea, el desplazamiento del centro del anticiclón atlántico a posiciones más próximas a la Península Ibérica (al oeste de la misma), hizo que el flujo en superficie tuviese mayor componente este, con menor contenido de humedad y mayor temperatura, contribuyendo a los ascensos. Esta situación provocó descensos acusados en la altura de la inversión –y por tanto de la altitud a la que se mantiene el régimen de alisios-, quedando reducida, durante el episodio de los días 15 al 18, a zonas costeras de las vertientes norte de las islas más montañosas.
Los episodios cálidos afectaron, sobre todo a zonas de medianías de sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife, así como a zonas de interior del sur de Fuerteventura.
Durante el mes, también se registraron vientos fuertes, debidos a la intensificación de los alisios
Precipitaciones
Comportamiento pluviométrico medio de julio:
Las precipitaciones fueron, en general, débiles, pero, de forma relativa, altas para un mes de julio en Canarias. Podemos distinguir dos episodios en los que se concentraron las precipitaciones: el primero entre los días 6 y 10 y el segundo entre los días 20 y 25. En ambos casos, la posición del anticiclón atlántico durante esos días, con centro aproximadamente sobre las Azores, indujo un flujo de norte, haciendo llegar a Canarias masas de aire con mayor contenido en humedad. A esta situación contribuyó, entre los días 6 y 10, la presencia de un vórtice en altura, entre Canarias y Azores, y, durante los días 20 al 25, la aproximación de una vaguada, al norte de la Península Ibérica. Las precipitaciones afectaron a la zona norte de La Palma, La Gomera, zonas altas de El Hierro, zonas norte de Tenerife y Gran Canaria, así como a Lanzarote y Fuerteventura. Estas dos islas sólo recibieron precipitaciones durante los días 6 al 10, mientras que el segundo episodio sólo dejó precipitaciones en una estación de Lanzarote.
IMPORTANTE: Desde octubre de 2020 se utilizan como referencia para la vigilancia del clima los valores medios extraídos de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación en Canarias y sus dos provincias, como viene descrito en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1991-2020). Este cambio de metodología puede dar lugar a pequeñas diferencias con respecto a los resultados obtenidos anteriormente. Asimismo, los datos empleados para la elaboración de este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.