Distrito Joven, iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Santa Cruz a través de la concejalía de Juventud, afronta un mes de septiembre con infinidad de actividades. El último mes de la campaña de verano contempla acciones en la playa, talleres creativos, visitas a Siam Park y el Palmetum, sesiones de deporte, senderismo y el “Summer Ending”, el encuentro trimestral de verano.
José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, destacó que “Distrito Joven es una de nuestras apuestas más firmes para el futuro de Santa Cruz, ya que a lo largo del año hemos trabajado para consolidar una oferta que responde a las necesidades e intereses de nuestra juventud” y agrega que “el éxito de esta iniciativa demuestra que estamos en el camino correcto para construir una ciudad más inclusiva, dinámica y llena de oportunidades para los jóvenes, por lo que seguiremos impulsando políticas que les permitan crecer y desarrollarse en un entorno seguro y creativo”.
Por su parte, la concejala de Juventud, Charín González, explicó que “la campaña de verano ha sido un éxito que se demuestra por la gran acogida que han tenido todas las actividades, que van desde talleres, deporte e infinidad de iniciativas al aire libre” y argumenta que “con ello hemos logrado que los jóvenes disfruten de un verano diferente, fomentando valores como el trabajo en equipo, la convivencia y el respeto por el medio ambiente y septiembre será la guinda del pastel, con propuestas que culminarán en el gran encuentro final, el Summer Ending en la playa de Las Teresitas”.
El “Mañaneo Joven” en la playa de Las Teresitas se mantiene durante septiembre, con su amplio programa de actividades. No hay nada mejor que empezar el mes, el lunes, día 1, con una jornada llena de energía, creatividad y diversión al aire libre en la playa de Las Teresitas con talleres de malabares, carreras de obstáculos, aquagym, spikeball, además de manualidades para quienes prefieren actividades más tranquilas. Se promueve así un estilo de vida saludable, la convivencia y la participación activa en espacios públicos.
El taller de “Blender básico” para jóvenes se desarrollará en la Casa de la Juventud Mascareño en siete sesiones (días 2, 5, 9, 12, 16, 23 y 26) y en él se ofrece una introducción accesible al mundo del modelado y la animación 3D, en el que los participantes aprenderán a familiarizarse con la interfaz del programa, entenderán conceptos clave como modelado, texturizado e iluminación, y realizarán sus primeros proyectos. Se trabajará de forma práctica desde el primer momento, fomentando la creatividad y el pensamiento espacial.
El Taller de “Posca”, en el Centro Cívico Nuevo Obrero, será un espacio creativo para explorar el arte urbano y la personalización de objetos a través de los rotuladores de pintura Posca. Durante las sesiones, en horario de tarde los días 4, 11, 18 y 25, los asistentes aprenderán técnicas básicas de ilustración, mezcla de colores y personalización sobre diferentes superficies como papel, tela, madera o piedra. Se fomentará la creatividad individual y el trabajo en equipo mediante la realización de proyectos libres y temáticos y cada joven podrá experimentar con su estilo propio, fortaleciendo la confianza en su expresión artística.
Septiembre también acogerá una de las jornadas más emocionantes y divertidas de toda la programación veraniega de Distrito Joven con la visita al mayor parque acuático de Europa, el Siam Park, en el que los participantes podrán disfrutar, el sábado, día 6, de una jornada de ocio en torno a las atracciones acuáticas que se ofertan dentro del mismo. De igual modo se trabajará con los jóvenes el respeto a través de dinámicas lúdico-educativas enfocadas a la tolerancia y uso responsable de las instalaciones a visitar, tanto entre ellos como con los usuarios que visitan el parque.
El taller de “Entrenamiento Funcional” para jóvenes está diseñado para mejorar la fuerza, la resistencia, la coordinación y el equilibrio de forma divertida y segura. A través de ejercicios dinámicos y adaptados a todos los niveles, se trabaja el cuerpo de manera global, favoreciendo el desarrollo físico integral, ya que las sesiones combinan circuitos de fuerza, actividades cardiovasculares, ejercicios de agilidad y estiramientos, utilizando materiales sencillos como cuerdas, conos, balones y bandas elásticas. Las sesiones se llevarán a cabo en el parque La Estrella los días 10, 17 y 24 de septiembre.
La ruta de senderismo del mes se hará dentro del Parque Rural y la Reserva de la Biosfera de Anaga y transcurrirá por senderos naturales de los núcleos rurales de Anaga fomentando en todo momento valores tales como el respeto por el medio ambiente, el cuidado de las especies protegidas, así como la preservación del espacio. En el transcurso del sendero se llevarán a cabo actividades lúdico-educativas, dinámicas de presentación entre los asistentes para fomentar la socialización y diversión entre los jóvenes. La cita es el día 13, a partir de las 08:00 horas.
El “Summer Ending”, el encuentro trimestral de verano, se llevará a cabo el viernes 19 de septiembre, entre las 16:30 y 20:30 horas, en la playa de Las Teresitas con cuatro horas llenas de diversión y aprendizaje. Los 20 primeros jóvenes en apuntarse a este encuentro podrán disfrutar de deportes acuáticos, deslizarse sobre las olas en kayaks y paddle surf, experimentando la emoción de navegar en aguas cristalinas mientras desarrollan habilidades de trabajo en equipo y coordinación.
El resto, simultáneamente en la arena, se enfrentarán a desafíos emocionantes en una yincana llena de pruebas y juegos que pondrán a prueba su destreza física y mental. Se divertirán con el paracaídas, jugando a vóley playa, bailando en la arena y realizando manualidades de lo más divertidas. Además, tendrán la oportunidad de participar en dinámicas de educación ambiental, donde aprenderán sobre la importancia de conservar y proteger nuestro entorno natural.
Otra de las iniciativas de Distrito Joven es la visita al Palmetum, lo que llevará a los jóvenes el sábado 27 a vivir una experiencia única a través de sus diferentes especies. Ubicado en la montaña, el Palmetum ofrece no solo una vista impresionante de la ciudad, sino también un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza en su esplendor. Durante su visita, pasearemos por sus senderos rodeados de una gran variedad de palmeras, conociendo de esta forma, un espacio rehabilitado en pro de la sostenibilidad de nuestra capital.
Toda la información sobre las actividades del Distrito Joven está disponible en el siguiente enlace: REVISTA - AGENDA VERANO 2025.