Gran Canaria

Drago Canarias sobre el cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria: no se cumplen las ratios y no se pagan horas extra

CanariasNoticias - 17/09/2025
  • La portavoz de Drago Las Palmas de Gran Canaria, Mar Domínguez, se reunió con representantes del cuerpo de bomberos del municipio para conocer su situación.

 Drago Canarias se reunió recientemente con representantes del cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, a la vez que visitó el parque de Miller Bajo, para constatar las nefastas condiciones en las que están desempeñando sus labores. Según comentó la portavoz de Drago Las Palmas de Gran Canaria, Mar Domínguez, “la mala gestión por parte del Gobierno Municipal está poniendo en riesgo la seguridad de los bomberos y la ciudadanía”.

Tras la visita, se comprobó que las ratios de personal no se cumplen, las horas extra no se pagan y los medios materiales son insuficientes y defectuosos, “lo que coloca a Las Palmas de Gran Canaria en una posición de riesgo extremo ante emergencias de gran magnitud”, afirmó Domínguez.

Actualmente, la plantilla de bomberos de la capital grancanaria apenas alcanza los 80 efectivos, mientras que las recomendaciones europeas establecen que debería haber un bombero cada mil habitantes. Según explicó Domínguez, “en la práctica y teniendo en cuenta la estimación de personal actual, esta plantilla carece casi 40 % de este, no se cumplen las ratios ni de lejos y esto supone un gran problema”. Precisamente por la falta de personal el parque de Vegueta está prácticamente inoperativo.

Además, la media de edad supera los 50 años, no existe un relevo generacional a la vista y el servicio solamente se mantiene gracias a las horas extra, “horas extra que en realidad son horas estructurales, horas que hacen falta para cumplir los servicios mínimos”, señaló Domínguez, lo que evidencia una situación de sobrecarga y precariedad.

En cuanto a los medios materiales, la situación es igualmente grave. Los camiones tienen una media de más de 20 años y muchos se encuentran en muy mal estado, algunos incluso fuera de servicio. El único vehículo escalera disponible no está homologado correctamente y el material del que disponen los bomberos no responde a las necesidades que ellos mismos vienen reclamando desde hace años; además, las instalaciones interiores presentan un estado de abandono absoluto.

Por su parte, el Cabo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Raúl Esclarín, quien acompañó a Domínguez durante la visita, hizo hincapié en que “los protocolos de actuación datan del año 2002 y no se han actualizado”, a lo que añadió que “desde hace tres años no se realiza el mantenimiento de los filtros de las máscaras de protección, ya que el Ayuntamiento no ha licitado un nuevo contrato con las empresas encargadas de esta tarea esencial”.

En este sentido, Esclarín indicó que “las condiciones en las que nos hacen trabajar son inadmisibles y ponen la vida de la ciudadanía en riesgo” y responsabilizó directamente al Gobierno Municipal por “abandonar un servicio tan esencial”.

Ante este panorama, Drago Canarias plantea la necesidad de un plan urgente de rescate del servicio que contemple la convocatoria inmediata de plazas para reforzar y rejuvenecer la plantilla, la renovación progresiva de los vehículos y equipos técnicos, la mejora y adecuación de las instalaciones y la actualización de los protocolos de actuación.