Economía

Las ventas de turismos mantienen su buen ritmo y crecen un 16% en septiembre

CanariasNoticias - 02/10/2025
Venta de vehículos / Koons Automotive (Unsplash)
  • Con 85.167 ventas en septiembre se supera por primera vez en un mes los registros previos a la pandemia

Las ventas de turismos vuelven a enlazar otro mes en positivo. Septiembre cierra con un total de 85.167 unidades vendidas, que supone un crecimiento del 16,4% respecto al año anterior. El buen ritmo de las ventas de electrificados está empujando el mercado total que, por primera vez en un mes, registra un volumen superior a las registradas previamente a la pandemia, superando las 81.746 unidades vendidas en septiembre de 2019.

En el total del año, el mercado acumula 854.658 unidades vendidas, que representa un 14,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Lo que permite mantener la previsión de cierre de año por encima del 1,1 millón de ventas de turismos para 2025. De todos modos, en comparación con 2019, el acumulado hasta septiembre es un 11,5% menor.

Respecto a las ventas de turismos electrificados (BEV+PHEV), se registran 20.479 unidades, con un incremento del 97% en septiembre, representando el 24% del mercado en el mes. En el total del año se acumulan 158.744 unidades vendidas, un 98% más que el año anterior. En este año ya representan el 18,6% del mercado, 8 puntos porcentuales más que en 2024.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en septiembre bajan hasta los 97,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 13,7% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2024. En el acumulado de 2025, las emisiones medias se sitúan en 105,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 10,3% menos que en el mismo periodo de 2024.

Por canales, tanto particular como empresa vuelven a registrar un mes de crecimiento. Las ventas dirigidas a particulares alcanzan un total de 45.566 unidades, que supone un 24,4% más. Mientras que el mercado para empresas crece un 14,8%, con 36.441 unidades. Por su parte, solo el canal alquilador reduce sus ventas un 33,8%, con 3.160 unidades