


La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, asume la presidencia de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) con el objetivo de continuar defendiendo las reivindicaciones de estos ocho destinos pioneros en el marco de la Estrategia España Turismo 2030, así como en el desarrollo de destinos inteligentes y del modelo de Turismo Azul.
Durante la asamblea anual, celebrada en el Hotel Mediterranean Palace de Arona, Lemes ha tomado el relevo del alcalde de Lloret de Mar, Adriá Lamelas. Estará acompañada en este cargo por la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, como vicepresidenta, y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, en la secretaría. El acto ha contado con la intervención del vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo, Lope Afonso.
Lemes ha agradecido el trabajo realizado por su antecesor y ha destacado que “Asumir la presidencia supone un reto y un compromiso para seguir avanzando hacia nuestro objetivo compartido de dar visibilidad a nuestra alianza, recalcando la necesidad de una financiación justa, de acuerdo al peso de nuestros municipios en la actividad turística del país, con el propósito de avanzar hacia destinos inteligentes, gestión basada en datos y en el desarrollo del turismo azul”.
Por su parte, Lope Afonso ha destacado los valores de la AMT como vertebrador de la oferta de los distintos territorios y herramienta para la defensa de un sector gran generador de empleo y que aporta un alto valor añadido. En su intervención ha destacado que “Los paradigmas han cambiado y las instituciones públicas hemos pasado de ser promotores de destino a gestores de destino, que implica gestionar recursos y personas”. Ha añadido que “Estamos ante la necesidad de asumir verdaderos retos que exigen diálogo, debate y grandes consensos para el desarrollo de un turismo sostenible de calidad y rentable que sirva para generar bienestar y asentar el mejor empleo turístico con proyección y estabilidad”.
Durante la reunión, los representantes de los ocho municipios que integran la AMT han hecho balance de los logros alcanzados en 2025. Además han abordado las líneas estratégicas para el próximo periodo, entre ellas avanzar en un posible convenio con la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) para la elaboración de un informe técnico sobre el Turismo Azul y la preservación del litoral en el marco del turismo español y presentar sus aportaciones a la Estrategia de España Turismo 2030. En este sentido, entre las reivindicaciones de los municipios de la alianza para el desarrollo de la nueva estrategia figuran el reconocimiento de los destinos turísticos y la reconversión de los destinos maduros para su adaptación al actual contexto.
Los alcaldes de la AMT también han debatido sobre los retos a los que, como municipios costeros líderes referentes en el turismo de sol y playa, deben hacer frente para garantizar la calidad de vida de sus residentes, al tiempo que adaptan su oferta turística a los nuevos objetivos en materia de sostenibilidad y digitalización para consolidarse como destinos maduros inteligentes. Los miembros de la alianza han acordado, asimismo, algunos aspectos de su participación y proyección internacional en eventos como FITUR 2026 y otras ferias y foros internacionales.
Sobre la AMT Sol y Playa
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa nace en 2017 con la iniciativa de ocho destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. Los objetivos clave son el tratamiento de los problemas que afectan a la financiación de los municipios turísticos y al compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad y la cooperación entre destinos.