Gran Canaria

La ULPGC conmemora el Día Internacional de la Mujer con exposiciones, debates y una propuesta de arte escénico

Canarias Noticias - 06/03/2026

  • El Rector lee el manifiesto 8M en el Campus universitario de Montaña Cardones, en la Facultad de Veterinaria

 La comunidad universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebra el Día Internacional de la Mujer sumándose a la lectura del manifiesto 8M de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RIGEU) y el de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). En esta ocasión, el Rector Lluís Serra se ha desplazado hoy, 6 de marzo, al Campus de Montaña Cardones (Arucas), para desarrollar este acto simbólico junto a la comunidad universitaria de la Facultad de Veterinaria. Posteriormente, este acto finalizó con una propuesta artística invitando a la reflexión y al compromiso colectivo en este día tan significado para la mujer. La obra ‘No tengo fuerzas para rendirme’, escenificada por la Escuelas Municipales de Arucas, invita a reflexionar y a reafirmar en la comunidad universitaria que no rendirse ante la desigualdad, ni normalizarla, debe ser una declaración colectiva que reafirme la voluntad de seguir trabajando en torno a una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia.

 También el viernes, 6 de marzo, ha tenido lugar en la Sede Institucional de la ULPGC la Jornada de Liderazgo Femenino en la Empresa, donde el catedrático de la ULPGC, Domingo Javier Santana, ofreció una mirada actual sobre la evolución de las mujeres en puestos de liderazgo en las empresas europeas. Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda ‘Desafíos y oportunidades para las mujeres líderes’, en la que se dieron cita Ana Suárez, empresaria y presidenta del Consejo Social de la ULPGC; María Victoria Ruíz, decana de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC; Emma García, catedrática de la Universidad Politécnica de Cartagena; Laura García, directora territorial de Bankinter en Canarias; y Susana del Castillo, directora de inversiones de Casticapital.

 Por su parte, en la Biblioteca Universitaria se han organizado varias iniciativas en conmemoración al 8M: entre otras, el 6 de marzo, a las 17.00 horas, un encuentro sobre feminismo e identidades organizado por el Grupo Universitario de Estudios de Género Sentipensar; y el 13 de marzo, a las 18.00 horas, la proyección del documental ‘La voz de las mujeres’, que finalizará con un espacio de reflexión colectiva.

 Además, los distintos centros de la ULPGC también han organizado actos e iniciativas en conmemoración del 8M. La Facultad de Ciencias de la Educación expondrá una muestra fotográfica en el hall de entrada del centro, bajo el título ‘Déjame ser mi propio testimonio’, que estará visible hasta el 16 de marzo. También en el mismo centro, el 24 de marzo, se organiza un taller de dramatización denominado ‘Grito sin fronteras’, organizado por el Aula de Teatro de la ULPGC. Por su parte, la Facultad de Geografía e Historia acoge la exposición ‘La otra cara de la moneda: el impacto político de la coordinadora Feminista de Canarias’, que se mantendrá abierta todo el mes de marzo en el hall de entrada del edificio de Humanidades.

 En la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte también se expondrá la muestra fotográfica ‘Déjame ser mi propio testimonio’ y se proyectará una selección de videos en donde se destacan los logros deportivos de mujeres en el ámbito regional, nacional e internacional. En la Escuela de Ingeniería Informática también se proyectarán unos microvídeos donde algunas egresadas comparten sus experiencias académicas y profesionales, bajo el título ‘Voces EII: mujeres en ingeniería, trayectorias que inspiran’.

 En la Facultad de Ciencias Jurídicas está previsto un seminario académico denominado ‘Igualdad efectiva entre mujeres y hombres: diagnóstico y propuestas desde el alumnado de Ciencias Jurídicas y Sociales’. Por su parte, en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, tendrá lugar, el 11 de marzo, la representación teatral ‘Puntadas de lila’. En Filología se elaborarán carteles con mujeres representativas de la literatura española, inglesa, francesa y china.

 También, en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, la empresaria y egresada de la ULPGC, Carla Barber, ofrecerá, el 9 de marzo, una charla sobre el emprendimiento.

 La mujer, en la ULPGC

 En el curso académico 2025-2026, la ULPGC cuenta con un total de 10.224 mujeres matriculadas en sus estudios oficiales de Grado y Posgrado, lo que supone un 56,8% frente al 43,2% de hombres.

 En los Grados están matriculados un total de 15.946 estudiantes: 9.169 son mujeres (un 57,5%) y 6.777 son hombres (42,5%). El Grado de la ULPGC con mayor número de mujeres matriculadas es el de Educación Primaria, con 1.193 mujeres (557 en el modo presencial y 626 en el modo no presencial). Por orden, le siguen el Grado de Derecho, que cuenta con 878 mujeres matriculadas; y el Grado de Enfermería, que se imparte en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y que contabiliza a 752 mujeres matriculadas. 

 En lo que se refiere a los posgrados, el porcentaje de mujeres matriculadas es ligeramente inferior si se compara con la presencia de estas en los grados. Concretamente, los estudios de Máster de la ULPGC cuentan con un total de 638 mujeres matriculadas en el presente curso (55%), frente a 522 hombres (45%). El máster con mayor presencia de mujeres es el Máster de Formación del Profesorado, con 181 mujeres matriculadas frente a 157 hombres. En los Programas de Doctorado, el porcentaje de mujeres es inferior a la presencia de los hombres. Así, de los 902 matriculados en este curso académico, 417 son mujeres (un 46,2%). El Doctorado con mayor número de mujeres matriculadas ha sido el de Investigación en Biomedicina, que cuenta con 76 mujeres, que suponen el 62,8% del total.

Por áreas, y sumando los estudiantes de grados y posgrados de la ULPGC, el mayor número de mujeres se concentra en la rama de Ciencias Sociales: 5.309, el 61,3% del total en ese ámbito.  Sin embargo, por porcentajes, la ULPGC acoge este curso en el área de Ciencias de la Salud la mayor proporción de mujeres, el 71,82% de la totalidad, seguida del área de las Humanidades, que, aunque solo cuenta con 1.273 mujeres matriculadas, estas suponen el 66,1% del total. Le sigue el área de Ciencias Sociales, con 5.309 mujeres (61,3% del total) y la rama de Ciencias, que acoge a 284 mujeres (55% del total). Cada año sigue repitiendo el área de Ingeniería y Arquitectura, como la rama que menos mujeres acoge porcentualmente hablando, un 33,45% del total (1.426 mujeres), aunque en los últimos años se ha detectado un incremento del 2% anual entre las mujeres que estudian alguna carrera STEM en la ULPGC.

 En lo que concierne al personal docente e investigador (PDI) de la ULPGC, en 2026 este colectivo está compuesto por 1.177 hombres (56%) y 924 mujeres (44% del total). Por áreas de conocimiento, el mayor número de mujeres PDI se contabiliza en el área de Artes y Humanidades (60,9%), seguido del número en Ciencias de la Salud (51,7%); Ciencias Sociales y Jurídicas (48,9%); Ciencias (39,2%); e Ingeniería y Arquitectura (20,2%).

 Con respecto a sus categorías laborales: mientras que, entre los titulares de universidad, el número de mujeres supone el 41,5% del total (179 mujeres); en la categoría de catedráticas solo hay 32 mujeres de un total de 154 plazas (20,8%). Según estos datos, se sigue manteniendo una brecha significativa, evidenciando que la desigualdad aumenta, en los niveles más altos de la carrera académica.

 Asimismo, respecto a las personas que componen el Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS), la ULPGC cuenta con 856 trabajadores, de los que 495 son mujeres (57,8%), frente a 361 hombres (42,2%). En el colectivo de mujeres se observa que en su mayoría es personal funcionario: 316 (el 74% del total de funcionarios) frente a 179 que son personal laboral.

 Del total de 14 centros donde se imparten las titulaciones de la ULPGC, 5 están dirigidos por mujeres. En concreto, los centros de Ciencias de la Salud; Ciencias Jurídicas; Economía, Empresa y Turismo; Filología, y Traducción e Interpretación.