Canarias

El Gobierno de Canarias actualiza las alertas meteorológicas por el paso de la borrasca Therese

Canarias Noticias - 22/03/2026

 

El Gobierno de Canarias actualiza las alertas meteorológicas por el paso de la borrasca Therese, que continúa afectando al archipiélago este domingo 22 de marzo de 2026. La Dirección General de Emergencias ha emitido varias actualizaciones en aplicación del Plan Específico de Emergencias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), basadas en la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes.

En primer lugar, se ha declarado la prealerta por fenómenos costeros en todas las islas occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife) a partir de las 12:00 horas de hoy. Se esperan vientos de fuerza 7 (entre 50 y 61 km/h) del sureste en el litoral del área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife durante el domingo, amainando a partir de las 18:00 horas. Además, el estado de la mar será malo, con olas de entre 2 y 3 metros de altura de mar combinada, especialmente en el litoral norte y oeste de El Hierro y La Palma. Se destaca un coeficiente de marea alto (87 el domingo y 71 el lunes), con pleamares previstas entre las 15:15 y 15:40 horas del domingo, y en horarios similares el lunes según las localidades.

Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.

Actualización 2 25 2026 PEFMA Prealerta fenómenos costeros

 Por otro lado, se ha actualizado la situación a prealerta por viento en toda la Comunidad Autónoma de Canarias a partir de las 12:00 horas. Aunque el centro de la borrasca Therese se aproxima, lo que reduce la actividad frontal y amaina el viento en general, aún pueden registrarse rachas puntualmente importantes, sobre todo en La Palma (especialmente en el sur de Cumbre Vieja), y en las cumbres centrales de Tenerife y Gran Canaria.

Actualizacion 2 24 2026 PEFMA PA Viento (1)

Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.

 

 En cuanto a las precipitaciones, se mantiene la alerta por lluvia en las islas occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife) y en Gran Canaria a partir de las 14:00 horas de este domingo. En Fuerteventura y Lanzarote se pasa a prealerta. La borrasca fría de alto impacto Therese provoca precipitaciones más desorganizadas, con chubascos dispersos, puntualmente intensos y posibles tormentas eléctricas, de distribución e intensidad difíciles de predecir, pero que podrían afectar a cualquier punto, especialmente por la tarde y noche del domingo y madrugada del lunes. Se esperan lluvias intensas en las cumbres de El Hierro, La Palma y Tenerife durante la tarde; más persistentes en el nordeste de Tenerife y cumbres/suroeste de Gran Canaria. Por la noche y madrugada, los chubascos podrían intensificarse en el este de La Palma y La Gomera, noroeste y cumbres de Tenerife, sureste de Gran Canaria, y extenderse al norte de Lanzarote y puntos de Fuerteventura. La actividad convectiva persistirá el lunes en un archipiélago ya saturado por las lluvias de los últimos cinco días.

Actualizacion 3 26 2026 PEFMA A Lluvia

Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.

PEFMA – RECOMENDACIONES – FUERTES PRECIPITACIONES Y DE INUNDACIONES-1

  

Finalmente, el Gobierno ha finalizado la prealerta por nevadas en las cumbres de Tenerife (por encima de 2.000 metros) a partir de las 12:00 horas, al haber cesado las condiciones que la justificaban.

Finalización 28 2026 PEFMA Prealerta Nevadas

  Desde la Dirección General de Emergencias se insta a la población a extremar las precauciones y seguir los consejos de autoprotección publicados en su web, especialmente ante riesgos de inundaciones, fenómenos costeros, viento fuerte y lluvias intensas. Se recomienda evitar zonas costeras expuestas, no acercarse a barrancos ni cauces, y extremar la prudencia en carreteras y zonas altas.

La borrasca Therese, que ha dejado abundantes precipitaciones y múltiples incidencias en los últimos días, muestra signos de debilitamiento progresivo, aunque la inestabilidad persistirá al menos hasta el lunes.