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Lanzarote cuenta ya con 2.146 títulos que acreditan la condición de familia numerosa

La Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia organiza unas jornadas con técnicos de los siete municipios de la Isla para avanzar más en la descentralización y agilización de la tramitación de los carnés

Canarias Noticias - 15/11/2018
Una pareja con tres niños

La Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia ha organizado unas jornadas técnicas en el módulo insular perteneciente al Gobierno de Canarias para formar a los técnicos municipales de los siete ayuntamientos de la Isla en la tramitación del título que acredita la condición de familia numerosa y así "descentralizar y agilizar aún más su tramitación", informó  la directora general del área, Carmen Morales.

A través de esta encomienda de gestión, los ayuntamientos podrán informar sobre los requisitos para el reconocimiento del derecho a la obtención del carné de familia numerosa; facilitar, tramitar y registrar la solicitud, su renovación, modificación o expedición por pérdida; y facilitar también la copia física en soporte papel del carné, tanto para la unidad familiar o de manera individual cuando el procedimiento esté resuelto favorablemente por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia.

Lanzarote fue la primera isla en la que todos sus ayuntamientos se sumaron al protocolo de encomienda de gestión para que los servicios sociales municipales de Atención Primaria pudieran  recoger las solicitudes de los residentes de sus respectivos municipios.

"El carné permite acceder a ventajas, descuentos y exenciones fiscales que se detallan en  la página web que hemos confeccionado para que las familias estén mejor informadas". " Las ventajas" -explicó  Morales- "van desde la obtención del bono social eléctrico, el derecho de becas a descuentos en el trasporte -tanto marítimo, aéreo como terrestre- o en el ámbito de la cultura".

En la actualidad, Lanzarote cuenta con 2.146 títulos que acreditan la condición de familia numerosa "hemos mejorado mucho la tramitación y en estos momentos ya no hay lista de espera".

Carmen Morales quiso hacer una mención especial al esfuerzo del personal de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, ya que que la entrada en vigor de la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia supuso un cambio sustancial en el concepto de familia numerosa, además de incorporar mayores beneficios y exenciones fiscales. Por ese motivo, al inicio de la responsabilidad de Morales como directora, en enero de 2017,  "había una amplia lista de espera que ahora, gracias a una serie de medidas, como  los planes de choque, la mejora del aplicativo informático, la sede electrónica o la descentralización de algunos trámites mediante encomienda de gestión a los ayuntamientos, se empezó a reducir y hoy se  están cumpliendo los  plazos estipulados por ley para resolver los expedientes ".

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