Conozca la asociación que revoluciona la alimentación en la acuicultura
En los últimos tiempos ha crecido la importancia de una alimentación adecuada, lo cual envuelve también el cómo fueron criados los animales cuya carne consumimos. Cada vez, más personas buscan saber en qué condiciones fueron criados, si en granjas o en ranchos que no contaminen el medio ambiente.
No obstante, la mayoría olvida si los productos que consume son sostenibles, es decir, si no estamos arrebatando el alimento básico a otras especies. Frente a ello, han surgido iniciativas como Future of Fish Feed (F3), la cual está buscando cambiar esta situación, al menos en el sector de alimentación acuícola.
Los peces requieren de una alimentación adecuada según su tipo de agua -fría, caliente, dulce o salada-. Según la temperatura de su hábitat se les destina cierta cantidad y tipo de alimento. Además, la comida para peces está compuesta por 5 nutrientes, entre los cuales destacan los lípidos, proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Pero, ¿qué ocurre cuando la alimentación de un grupo de peces depende la depredación de esta misma especie?
¿Qué hace el F3?
Se trata de una colaboración entre diversos organismos no gubernamentales y el sector privado. A través de ella, se busca nuevos ingredientes alternativos para la acuicultura que reduzcan la dependencia de consumir pescado. Si nos referimos a los peces de cultivo, notamos que su alimentación depende de la harina de pescado y aceites de peces pequeños capturados del medio ambiente. Ello se extiende para cerdos y aves de corral.
Esta situación es preocupante por el auge de la acuicultura. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en 2016 la acuicultura representó cerca del 47 % de la producción mundial de pescado. Por consiguiente, la demanda de aceites y harinas de pescado para alimentar a los peces de cultivo también creció.
Como parte de sus iniciativas, F3 lanzó un concurso para incentivar a las compañías de todo el mundo a elaborar y vender alimentos sin pescado por premios en efectivo como recompensa. El primer lugar obtuvo más de 200.000 dólares por vender más de 85.000 toneladas métricas de alimento sin pescado. De acuerdo con F3, la cantidad de alimentos acuícolas libres de peces equivaldría a 100 millones de peces del mar.
El próximo concurso otorgará más de 100.000 dólares como premio a aquella empresa que desarrolle y venda la mayor cantidad de "aceite de pescado sin pescado".
Por supuesto, también hay ciertos sectores que han cuestionado las iniciativas de F3. Estos acusan consecuencias imprevistas por las nuevas combinaciones de alimentos. No obstante, tanto en Estados Unidos como la FAO han reconocido la importancia de desarrollar alternativas de alimentación.
En los últimos tiempos, la mayor demanda de estos alimentos ha perjudicado la cadena alimenticia, pues hay carnívoros que dependen de peces forrajeros para su alimentación. De acuerdo con un estudio reciente de Nature Sustainability, podría alcanzarse un límite ecológico en 2037 si los peces forrajeros continúan siendo capturados tal y como se hace hoy en día.