ÚLTIMA HORA

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

El BSR ACE Gran Canaria ya conoce a su rival de cuartos de final: el Bidaideak Bilbao BSR

Canarias Noticias - 11/02/2020

El BSR ACE Gran Canaria se estrenará en la 42ª Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas contra el Bidaideak Bilbao BSR después del sorteo de emparejamientos de cuartos de final celebrado este martes en el Ayuntamiento de Madrid.

El torneo se disputará el fin de semana del 22 y el 23 de febrero en el Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch, de Madrid, y en el Pabellón Municipal de Deportes, de Daganzo de Arriba.

En el sorteo había dos cabezas de serie en función de los resultados de los ocho mejores equipos al término de la primera vuelta de la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas. El Ilunion lidera la parte alta del cuadro y el BSR Amiab Albacete, la parte baja.

Los cuartos de final se disputarán en la mañana del sábado día 22 y quedan de la siguiente manera: Iberconsa Amfiv-Rincón Dental Amivel (Daganzo de Arriba) y BSR Amiab Albacete-Fundación Grupo Norte (Madrid) a las 9.30 horas, y Bidaideak Bilbao BSR-BSR ACE Gran Canaria (Daganzo de Arriba) e Ilunion-Extremadura Mideba Calero Suministros (Madrid) a las 11.30.

El equipo grancanario, campeón de la Copa del Rey en 2001 y 2003, y subcampeón en 1994, 2007 y 2018, se encuentra en un buen momento de forma después de clasificarse recientemente para los cuartos de final de la Championes League, lo que quiere decir que terminará por primera vez en la historia entre los ocho mejores de Europa.

Además, es ahora la ‘bestia negra’ del Bidaideak Bilbao BSR, ya que el BSR ACE Gran Canaria acaba de alcanzar la tercera plaza momentánea de la liga tras vencer por segunda vez al equipo vasco (63-67 en la ida y 59-50 en la vuelta).

Ambos clubes se han enfrentado hasta ahora en tres ocasiones en Copas del Rey, con victoria para los isleños en los cuartos de final de 2018 (74-77) y derrotas en el partido por el tercer y cuarto puesto en 2016 (51-73) y en una de las semifinales del año pasado (59-44).

Después de los cuartos de final, la atención de la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas se concentrará en el Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch, donde el sábado por la tarde se jugarán las semifinales (17.00 y 19.00 horas) y el domingo se disputarán el partido por el tercer y cuarto puesto (10.00 horas) y la gran final (12.00).

El acto del sorteo estuvo dirigido por el presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), José Alberto Álvarez, quien deseó suerte a los ocho equipos y destacó que la liga española de baloncesto en silla de ruedas está catalogada “por segundo año consecutivo” como la mejor competición liguera de Europa.

“UN HONOR”

Por su parte, la concejala del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, comentó que fue “un honor” que el consistorio capitalino haya acogido el sorteo y la final de la competición se vaya a celebrar en una de sus instalaciones municipales.

“Uno de los pilares que hemos definido en la política municipal deportiva para estos años es el fomento al apoyo deporte inclusivo y adaptado. Es algo que siempre tuvimos muy claro”, comentó, antes de añadir que los baloncestistas en silla de ruedas son “un doble ejemplo”, tanto para los niños que practican ese deporte en las escuelas madrileñas como para quienes aún no se han animado a hacerlo.

En nombre de los patrocinadores habló Juan Antonio Peña, director de Instituciones de CaixaBank en la Delegación Territorial de Madrid, quien comentó que esta entidad mantiene “una especial vinculación con el baloncesto desde siempre” porque “comparte valores estratégicos y deportivos como el esfuerzo, compromiso, trabajo en equipo, capacidad de superación y respeto”.

Al acto también acudieron el alcalde de Daganzo de Arriba, Manuel Jurado; el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director de Marketing de Plus Ultra Seguros, Pablo Sampedro.

LA COMPETICIÓN VUELVE A LOS ORÍGENES

El torneo del K.O. volverá a sus orígenes porque volverá a Madrid después de que la competición se estrenara en la capital en 1978. Desde entonces, el título copero se ha puesto en juego en 13 comunidades autónomas (todas salvo Baleares, Canarias, La Rioja y Murcia) y Melilla.

El Ilunion defenderá el título no sólo conseguido el año pasado en Valencia, sino ininterrumpidamente desde que en 2011 se disputara en Marbella. El conjunto madrileño es el club más laureado de la Copa del Rey, que ha ganado en 18 ocasiones, por delante del Ademi Málaga (10), el ONCE Andalucía (7), el Virgen del Rocío (4) y el BSR ACE Gran Canaria (2).

El BSR ACE Gran Canaria ganó en 2001 y 2003, y fue subcampeón en 1994, 2007 y 2018. También obtuvieron la medalla de plata el BSR Amiab Albacete (2015, 2016 y 2017), el Iberconsa Amfiv (2006), el Fundación Grupo Norte (2011), el Extremadura Mideba Calero Suministros (2013) y el Bidaideak Bilbao

BSR (2019). Por su parte, el Rincón Dental Amivel consiguió el cuarto puesto en 2014.

La competición se celebrará gracias al apoyo de CaixaBank (patrocinador principal por quinto año consecutivo) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Fundación ONCE, Plus Ultra Seguros y Grupo FCA Autonomy (otros patrocinadores).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día