ÚLTIMA HORA

24.000 VIÑETAS DE FERNANDO QUESADA PORTO

Fernando Quesada Porto (Orense, 1933, Vigo, 2016), estuvo publicando viñetas desde 1961-2011 en el Faro de Vigo, autor de diez libros… 

Como curiosidad se considera que la primera viñeta o humor gráfico o tira cómica la publicó el 03 de junio de 1961 en el Faro, y como todos los viñetistas publicó también en distintos periódicos nacionales. Además de caricaturista era pintor. Hay autores que los consideran entre los grandes del humor gráfico español. 

Análisis

El humor, en general, el humor gráfico en particular es en cierto modo un enigma y un misterio para el ser humano. Este siglo, que dicen que será el del descubrimiento del cerebro, quizás, nos aporte a esta cuestión y, a otras muchas, soluciones y respuestas y nuevos datos. Que supongo nos llevarán a nuevas preguntas. 

Se ha hablado mucho de que el ser humano es el único animal que ríe o sonríe, con lo cual, esta sería, de ser cierta y verdadera, la definición y descripción del ser humano, porque el resto, los primates en mayor o menor medida tienen características protohumanas, por tanto, las famosas definiciones del hombre como único se ha ido debilitando en estos siglos. 

Definición del hombre/mujer

Quizás, solo quedaría la que el hombre/mujer es capaz de reír, y que el hombre individual y la mujer individual tenga alma inmortal. Esta segunda, muchos no la admitirían. El problema es que creen que en algunas situaciones, algunos individuos de algunos grupos de algunas especies de primates, de las cuatro o cinco que formamos y somos parte, pues también, parece que hacen algo muy semejante a bromas, algo muy cercano a sonreír… -pero esto no lo dirán, los científicos sociales y naturales…-. 

En veinticuatro mil viñetas de Quesada, un hermano que también ha realizado humor gráfico, ya que nace en una familia de artistas plásticos. En 24.000 viñetas se narran muchos mundos. Si no fuese por la infravaloración que se tiene del humor gráfico, nos daríamos cuenta, que Quesada, por ejemplo, con esa cantidad de viñetas, nos narra un mundo, muchos mundos, en definitiva, es una enciclopedia de interpretación del mundo… 

Teorías sobre el humor

¿Qué nos hace reír o sonreír? Existen fundamentalmente cinco grandes teorías, que de ellas nacen subteorías, y se combinan a veces: la teoría de la catarsis, la teoría de la superioridad, teoría de la incongruencia, teoría del juego, teorías policausales y polifuncionales y polifinalidades. 

Quizás el humor sea tan poderoso, porque permite reírse de algo o de alguien que parece inaccesible, quizás porque interrelaciona dos conjuntos de neuronas o de conocimientos, que antes no nos habíamos fijado, quizás, porque nos permite olvidar por unos momentos o tiempos, olvidarnos de la realidad que nos rodea, la realidad que dentro nos agobia, y, que desde fuera, nos va enmarcando o presionando… -dicen, no sé si es cierto, que en algunos momentos, los prisioneros que obligados, introducían los cuerpos en los crematorios de Auschwitz, prisioneros que ellos sabían que terminarían igual, se reían, algo semejante, como en todos sepelios o funerales largos, también hay risas…-. 

Consecuencias. 

Pienso que los autores de humor gráfico, herederos, y las entidades que se dedican a estos menesteres, deberían juntarse y buscar formas de intentar publicar más humor gráfico, en todos los medios que sea posible. Porque el país y la sociedad española está demasiado tensionada, quizás, destensionar sea una necesidad de salud pública psicológica, y el humor gráfico lo puede permitir… 

Actualmente, se está revalorizando el humor gráfico, distintas bibliotecas están coleccionando y conservando miles de viñetas, que los propios autores y, sus herederos les están donando, por ejemplo, la BNE, porque se ha llegado a la conclusión que será una fuente de estudio del presente y del pasado en el futuro, a nivel histórico y social y cultural y político y económico… 

Quesada, es considerado uno de los grandes viñetistas de este país, para muchos a la misma altura de Forges, Mingote, Máximo, Peridis, etc. Espero y deseo que sus miles de viñetas no se pierdan, espero y deseo que el periodismo sea consciente de la necesidad del humor gráfico en sus medios, sean digitales o en papel, espero y deseo seamos conscientes que las viñetas es un arte y es literatura y es información… 

Noticias más leídas del día