ÚLTIMA HORA

36 MICROVIDEOS ARTÍSTICOS

Esta obra publicada con D.L CR-1288-2019 consta de 3 Dvd´s y, cuyo titulo  es 36 Microvideos Artísticos, autor JMM, es una edición mínima, gratuita, sin venta, solo testimonial, con pocas copias… 

Se considera el videoarte, como una especialidad o género artístico plástico que surgió hacia 1963, por tanto, sería una vertiente más de la plástica, cierto es, que combinado con aspectos literarios y de otros saberes. 

En mi modesto entender y comprender, el videoarte, sería un subgénero del cine, y por tanto, relacionado con la televisión y, ahora, con Internet, y, también con la fotografía. 

No vamos ahora en recordar las grandes o Bellas Artes que vienen desde la antigüedad. No vamos a entrar si el cine-videoarte, es una de las Artes, o si es una variedad de Arte Plástico. Pero si creo que podríamos de momento, hasta esperar su desarrollo meter en un mismo saco, todo ese complejo de cine-televisión-videoarte-Internet-videojuegos, etc. 

Esta obra, estos 36 microvideos, es decir, cada uno, de dos o tres minutos, a lo sumo. No se puede indicar, que sean grandes obras de arte, en sí, o plásticas, o del videoarte, sino más bien, tienen más de juego o de azar. Diríamos, unos elementos más que completan y complementan, en general, la actividad plástica del autor. Ciertamente, diríamos, surgidas por diversos azares, entre otros, por la causalidad y casualidad. Pero quizás, también reflejan una serie de realidades documentales, es decir, se ha grabado cosas de la vida, que podríamos indicar sin importancia. 

Como a veces, salen personas, sin buscar retratarlas o filmarlas, por el azar, pues, diríamos que estas grabaciones, estos microvideos, que en total, serán unos setenta en este momento, con una duración reitero, como máximo de dos o tres minutos. También dentro del videoarte, existen unos cincuenta, que denomino videoarte, seguido de un número, y tienen una duración entre diez y veinte minutos de media, algunos un poco más, otros de un poco menos… 

Debo indicar, que nos narran historias que todos los días percibimos, y que no nos fijamos, mejor que historias imágenes, es decir, cruzamientos de imágenes fijas en movimiento, sobre algunos aspectos, tomados con cámaras muy rudimentarias y domésticas, es decir, adrede sin pretensiones de realizar gran o grandes obras de Arte, sino dejando diríamos que la cámara mande y dirija la realidad, el azar y la causalidad, intentado simplemente, dejar un testimonio, que sea, a medio camino de la información o documentación, y, otra parte, sea algo de artístico y estético, teniendo en cuenta las connotaciones que ya otros autores abrieron, como Warhol, el grupo Fluxus, etc. 

En el mosaico de la Península Ibérica, si parece sería necesario que a nivel de cada región, se instalase, aunque sea modestamente, aunque sea virtualmente, una Centro Documental de Videoarte y de Filmografía, dónde tuviesen cabida, no solo las producciones de los grandes nombres de esas regiones, sino también, autores y autoras más modestos, que quizás, han ido abriendo algunos caminos, reflejando algunos trozos de la realidad, de lo real, real interior o exterior. 

Cuándo se crea una realidad o entidad jurídica o institucional o cultural, como la que estamos sugiriendo, entonces, después ya vienen los materiales, es decir, se crea el silo y después, vendrán los granos y cebada y trigo. Creo que algo similar sucedería con este concepto o idea, si se crean a nivel de cada región de la Piel de Toro, una Filmoteca y Videoteca regional, y empezarán a llegar, grabaciones antiguas y nuevas, domésticas o más profesionales, de todas las temáticas y de todos los rincones. Materiales, que se perderán de otra manera, en las bodegas de las historias familiares… 

Pienso que estos microvideos, en un lugar-entidad como el que estamos mencionando, en un rinconcito, podrían tener su sitio. Quizás, tarde o temprano, algunos especialistas o expertos o interesados, podrían arribar a ellas, y ver algunas escenas, que sin ser, especialmente, de alto nivel de contenido o conceptual o estético o artístico, pero si serían el reflejo de un caminar, de una pequeña historia local, de una microhistoria, porque al final, eso somos, microentidades en macroentidades, o macroentidades si lo prefieren rodeados de microentidades… 

En algunas regiones, en los Centros Regionales de Fotografía, han creado una sección, que denominan de cine doméstico, dónde van conservando, multitud de videos domésticos-personales de hace unos años, videos familiares, que pueden presentar y representar aspectos de la realidad histórica, de la microhistoria que al final, entre todo y todos, forman y formamos la microhistoria, islas en la totalidad del Mar de la Historia... Porque dicen que hacemos la historia, pero también la padecemos… 

Decían, los griegos antiguos, lo he citado docenas de veces, que no sirve ninguna filosofía que no intente curar algún mal humano, quizás algunas regiones dentro de Celtiberia, que tienen menos presupuesto económico, si podrían, al menos virtualmente, empezar un Centro Documental que fuese Fototeca, Filmoteca y Videoteca Regional. Incluso algunas localidades-villas-pueblos podrían hacer lo mismo, a nivel de su territorialidad… 

Es decir, empezase, aunque sea virtualmente, a conservar-acumular-documentar-recoger datos y conceptos y bibliografías y documentos y obras, en el terreno de la Fotografía, del Video, del Cine y de materias conexionados. De ese modo, quizás, después, dentro de unas décadas ya podrían encontrarse un lugar físico, pero se habría empezado una realidad Virtual, que sería, no solo un Centro Documental o Archivo, sino también, un incipiente Museo Virtual de esas materias. Como modesto columnista, hasta aquí puedo llegar, hasta aquí está mi rol-papel. 

Más claro no puedo expresarlo, solo falta que existan algunos oídos para escucharlo. 

Noticias más leídas del día