ÚLTIMA HORA

A LA COLA

Los canarios estamos a la cola de casi todo. Y no me refiero a la Unión Deportiva Las Palmas, que también, sino a estadísticas sociales y políticas mucho más importantes. Hasta hace bien poco teníamos el récord de analfabetos, de iletrados, los peores sueldos del Estado, la lista de espera sanitaria más grande y la mayor tasa de natalidad.

Pero las cosas están cambiando, aunque solo sea en este último parámetro. Según los datos que recoge el informe sobre el movimiento natural de la población conocido ayer, los canarios somos los españoles que más tarde nos casamos de media y los segundos que menos hijos tenemos, aunque también somos los cuartos que antes tienen descendencia.

Las canarias fueron durante mucho tiempo las mujeres que antes se convertían en madres, aunque más que mujeres eran unas niñas sin apenas conocimiento. Es verdad que tampoco tienen una mínima sabiduría cuando hacen la primera comunión, pero ese es otro cantar.

Con el tiempo seguimos teniendo la peor educación, la peor sanidad y la peor asistencia a las personas dependientes, pero al menos en algo hemos mejorado sensiblemente: en retrasar la edad del matrimonio y en tener menos hijos.

No hace mucho había un importante porcentaje de canarias que parían como conejas desde muy jovencitas, rompiendo en un santiamén sus futuros y sus vidas por una pésima educación sexual y una errónea planificación familiar.

La noticia de que ya no nos casamos tan pronto y de que parimos menos que antes es esperanzadora, aunque es muy posible que sea porque los canarios somos conscientes de que con un sueldo tan ridículo no se pueden tener tantos hijos. Y menos para que sufran luego una deficiente educación y una irrisoria sanidad.

Eso quiere decir que en algo hemos progresado, aunque sigamos siendo los más ignorantes, analfabetos, peor pagados y sufridores de la mayor lista de espera sanitaria del país. Algo es algo. Por algo se empieza, aunque ya estamos tardando en terminar con esta cantinela que nos ha perseguido durante toda la vida.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024