ÚLTIMA HORA

ACUERDO DE MADRID, PILAR BÁSICO PARA RECUPERAR LO NUESTRO

Después de nueve años de recortes, que hemos sufrido los empleados públicos con el pretexto de la crisis económica, el pasado viernes 9 de marzo de 2018, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en la Administraciones Públicas, firmó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, que sirve sobre todo para recuperar una parte muy importante de lo que se nos ha ido arrebatando a lo largo de los años anteriores.

Este logro histórico hará posible que cada administración pública, a través de la negociación colectiva, pueda introducir todas estas mejoras, siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del déficit público, deuda pública y regla del gasto.

Desde CSIF consideramos que el Gobierno autonómico no debería poner reparos a la implantación de estas medidas, ya que, según han manifestado en bastantes ocasiones responsables de dicho Gobierno, se cumple con los objetivos de estabilidad en materia de déficit, deuda y regla de gasto.

Los puntos acordados son:

- Subida salarial de más del 8% hasta 2020: un incremento fijo de hasta el 6,1% durante los años 2018, 2019 y 2020, al que hay que sumar un complemento variable de alrededor de otro 2% que dependerá de si el PIB se mantiene como en los tres últimos años. Por otro lado, también se ha conseguido la aportación de unos “fondos adicionales” que, previa negociación colectiva, permita aumentar la retribución de determinados colectivos específicos.

-Aumento de la oferta de empleo público: aumento del 75% de la tasa de reposición en sectores no prioritarios, del 100% para los sectores de Sanidad y Educación y de hasta el 115% para las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

-Se podrán eliminar los descuentos por I.T., previa negociación con las diferentes Administraciones.

-”Bolsa de horas de libre disposición acumulables”: se podrá habilitar una bolsa de horas recuperables, equivalentes hasta un 5% de la jornada anual, favoreciendo la conciliación y el cuidado y atención de los hijos mayores y discapacitados. También se establece un sistema específico de jornada continua para trabajadores con hijos menores de doce años o discapacitados.

- Se podrá negociar en cada Administración la jornada laboral de 35 horas semanales(18 horas lectivas en Educación). Esta jornada se nos arrebató en 2012.

En CSIF nos alegramos de que la tan anunciada recuperación económica comience a llegar a los empleados públicos, ya que fuimos uno de los sectores de la población más castigados por todos los recortes realizados durante la crisis y a los que nos arrebataron muchos derechos adquiridos.

La Administración canaria se ha quedado sin excusas, por lo que CSIF espera una rápida convocatoria de negociación colectiva para aplicar todas estas mejoras en los empleados públicos de Canarias.

Jesús Manuel Díaz Lorente. Delegado de CSIF

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?