ÚLTIMA HORA

AFORISMOS XXXIX DE JUAN DE PORTOPLANO

El de Portoplano se preguntaba mirando la televisión, las noticias, día tras día, que nos proporcionan una cantidad de noticias, pocas positivas, muchas que llenan de angustia y pena y de temor. Si este medio era el gran creador de ansiedad de la población, entre otros. Porque cómo se armonizan que en Occidente jamás se ha vivido como ahora, y nunca en Occidente ha existido, dicen tanta angustia y tanta pena, teniendo tantos derechos como jamás hemos tenido. Además de la perdida de concepciones religiosas por una parte de la población. 

- El control y conocimiento y gestión de la sociedad, individuos, colectivos, entidades por los poderes reales o institucionales, privados y públicos serán tan exhaustivo y tan profundo y tan eficaz y tan fino, que ni individuos, ni colectivos, ni sociedades serán conscientes de ello. Quizás, ni siquiera los mismos Estados. 

Porque el poder que se ha ejercido en estos dos últimos siglos, que ha sido un salto cualitativo con respecto a siglos anteriores, no será nada, con lo que ya es, y sobre todo con lo que será dentro de unos lustros o décadas. El Gran Hermano no es nada, no será nada, intelectual o imaginariamente con lo que ya es, con lo que podrá ser dentro de unas décadas… 

- ¿Controlando el sistema de los medios de comunicación, y no analizando-resolviendo la verdadera problemática de la familia se controla a la sociedad, y por consecuencia al Estado y al poder y a los individuos y colectivos, en gran medida? ¿Da lo mismo, se inscriba un poder democrático o semidemocrático…? ¿Y, quién gestiona los medios de comunicación de masas, qué sector de la sociedad…? 

- ¿Ha caído el sistema económico en la irracionalidad, en vez de cuidar al cliente, y especialmente, al que durante varias generaciones está dentro de una entidad, sufriendo todos los vaivenes de esas entidades más los de la economía y los del país, les cobran por todo y por cualquier cosa? ¿Desde que a los empleados, una parte de su salario es por objetivos, los clientes, ya no son clientes y, en cierto modo teniéndoles un grado de empatía y amistad, sino sujetos de interés, no ya solo por la ganancia legítima de la entidad financiera, sino del empleado correspondiente? 

- ¿El sistema económico, no ha seleccionado de forma correcta a los recursos humanos, más la política de objetivos, es decir, de sus propios intereses, y entonces, ya al cliente no se le otorga una información correcta, sino siempre se le ofrece, varias posibilidades, pero siempre mirando más el interés del sistema de su propia entidad o empresa, o del empleado en concreto, que no los intereses del cliente, que en otros tiempos era una especie de amistad con el sistema bancario, no el interés legítimo de la entidad económica, pero también de la persona concreta? ¿Hemos entrado en una etapa irracional, que puede terminar en cualquier cosa, porque la sociedad se basa en la confianza en el sistema social y económico y empresarial y, en la moralidad tradicional de siglos, si ambos pilares fallan, todo el resto de la sociedad se caerá como un castillo de naipes? ¿O se llega a la oficina y te comunican que han cambiado las “condiciones”? ¿Pero se pueden cambiar las condiciones sin negociación, solo por parte de una parte?  

¿O, escriben una carta y cambian un producto económico o contrato, y sabiendo que la mayor parte de las personas, o no entienden las cartas económicas o no las leen, o lo hacen muy deprisa? ¿Las autoridades administrativas, no deberían analizar estos problemas y otros, incluso la alta gerencia del sistema económico, de cada empresa y del sistema en su totalidad, para autocontrolarse a si misma? ¿Bien haría las entidades empresariales de todo tipo, que tanto monta una como otras, se analizasen seria y profundamente…? 

¿Por otro lado, si obligan de mil modos, a que el cliente se informatice, para menor coste de la entidad empresarial en sus servicios, al final, ellos mismos se están tendiendo una enorme red, porque cuándo el cliente haga todo o casi todo por el sistema informático, quién dice, que se va a conformar con estar en esa empresa de quinta categoría a nivel nacional, y no se irá a uno de los dos primeros de nivel nacional, o en vez de estar en una entidad empresarial de quinto nivel a nivel continental no se vaya uno de primera de nivel continental, o quién le impide, cuándo sepa el sistema, no irse a Amazon o a alguna empresa de esas? ¿Es decir, en vez de cuidar a ese cliente que no sabe tanto de informática lo criban a gastos, simplemente por tener una cuenta, es un suicidio de la propia entidad a medio plazo de tiempo…? 

- ¿El sistema empresarial se basa en la confianza, es decir, la entidad debe ganar dinero, pero el cliente también, sin confianza se destruye, porque no hace la entidad o sucursal, por diversos fines e intereses, nada más que sacarle dinero, cobrar por todo, simplemente por tener una cuenta, entonces esa confianza se destruirá, y sin esa confianza todo el sistema económico, puede parecer que sigue existiendo y siendo y estando, pero se ha creado una desconfianza tan grande, que puede suceder cualquier cosa, solo es cuestión de tiempo…?  

¿Cómo hace unos años, le dijo una persona mayor, a un empleado de una empresa, que yo le oí, “no se están dando cuenta ustedes, que están convirtiendo a las personas de una ideología sociopolítica tradicional y liberal de derechas, en personas, de una ideología contraría a la derecha, porque una cosa es el liberalismo, y otra es el capitalismo sin medidas…? ¿Los pocos recursos que una familia ha ido alcanzando para su vejez, después de décadas ahorrando, incluso dos o tres generaciones, solo por tener un poco, muy poco en la entidad bancaria cobran, que es diríamos el pequeño seguro para la vejez y las enfermedades de la vejez, y para pagar la residencia de ancianos…? ¿Es como si los que diseñan las políticas económicas, que van copiando de todos los países y entidades solo lo que les interesa a ellos, se hubiesen vuelto locos, e irracionales, y no se están dando cuenta de todo el mal que están creando, de todo el sufrimiento…? 

- ¿El Estado y sus poderes, para intentar, que el sistema económico y empresarial se cure, de los errores que ellos mismos han cometido, o esa combinación entre Estado y sistema económico, no son conscientes, que están poniendo a la sociedad en el límite, porque una cosa es una ganancia legítima, pero que el cliente no pierda, porque el cliente es el que sostiene el sistema económico y empresarial…? ¿Al no existir una competencia entre ese sector del sistema económico, sino que por diversas razones, todo se ha concentrado en muy pocas entidades o empresas de ese ramo o actividad, al final, es un sistema sin competencia interna, y se están produciendo enormes injusticias y desequilibrios, porque una cosa son las grandes leyes, y otra es ponerse en contacto con los empleados de la sucursal concreta y de esa empresa, y con las direcciones de esas sucursales y oficinas…? 

¿Parece como si esta sociedad, haya caído en la irracionalidad, social y política y moral y económica y financiera y religiosa-espiritual, y en multitud de campos y temas, y especialmente, se están produciendo el fenómeno que se denomina “de los semipsicópatas integrados en la sociedad”, que no cometen grandes, ni graves crímenes, pero si caen en puestos de poder y responsabilidad de bajo nivel o mediano nivel, aplican las leyes, sin suficiente corazón y empatía, solo objetivos, solo leyes internas de la entidad a la que pertenezcan, sea una empresa de panadería, sea una empresa financiera, sea una empresa de sanidad, sea un cargo en la enseñanza, sea en una familia…? 

- Quizás, el problema del mal y la maldad, que tanto tiempo lleva Europa, y la humanidad, estudiando, por ejemplo, los enormes males de la segunda guerra mundial, una de las grandes razones, “es que no nos hemos dado cuenta”, que mucho se explica por el concepto de “semisociópatas y semipsicópatas integrados en la sociedad”, que viven en ella, pero tienen esta tendencia, que “solo es esperar que llegue el momento y el tiempo y la razón y la circunstancia para ponerse en funcionamiento”.  

Y si miras, hacia atrás en el tiempo, te das cuenta, que al menos, un tanto por ciento de la población así es, solo están esperando el momento y la situación, sea en el orden familiar, en la sociedad en distintos niveles, etc. Antes los viejos llamaban a estas personas que eran “sanguinarias”. Este es el problema, dale a un medio psicópata un puesto de responsabilidad alta o baja o media, y solo Dios sabe las malas cosas que hará, entre la legalidad y la no legalidad, siempre, en nombre de la entidad, sea de un tipo o sea de otro… 

El de Portoplano, mirando hacia dentro, se rompía a trozos, observando el sistema social y económico y el sistema moral imperante en los individuos con la actuación de los seres humanos… 

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?