ÚLTIMA HORA

ANDALUCÍA: "LA MÁS VIEJA DE OCCIDENTE"

                           Andalucía se caracteriza por la propia indiferencia de la inmensa mayoría de su población; y peor aún, “la de los políticos y enseñantes que cobran del dinero público”; no saben o ignoran; tristemente al igual que sus habitantes, “tan fanáticos de sus vírgenes, santos y equipos de fútbol”; de los muchos valores y riquezas, de esta tierra, siempre colonizada por intereses foráneos; su pasividad incluso defensiva, su apatía en general, aquí se vive cada cual como puede; (“pelotilleando o chaqueteando al poder gran cantidad de ellos”) y les da igual, “ocho que ocho mil”: La prueba sigue en la actualidad, puesto que siendo el territorio más extenso, y poblado de España; y bien situado en la geografía mundial, amén de sus infinitas riquezas materiales; “los que dicen representarla en esos parlamentos o gallineros nacionales, no dan palo al agua; y siempre terminamos los andaluces, recibiendo como mucho, limosnas nacionales”. Por el contrario, los “vascongados”, que son una mínima expresión del territorio nacional, con sus argucias y violencias, siempre (incluso con Franco) “han sabido ordeñar” la tesorería nacional e incluso, mantener privilegios absurdos, dentro de una Constitución nacional, que dice que todos los españoles somos iguales”. Añadamos también a los catalanes, como similares “ordeñadores de los bienes públicos españoles”. Si tuviesen estos rebeldes separatistas, la cuarta parte de la historia de Andalucía, seguro que se consideraban algo así, como “los dioses del continente”.

                           ¿Pero por qué titulo como lo he hecho?

                           La historia de Andalucía, se remonta aun antes del momento más señero de la propia Grecia, que es considerado el período de Pericles (495 a. C.- 429 a. C.) y tomo como referencia el reinado de Salomón; (1) quinientos años antes; por cuanto en la Biblia se dice, que este rey mantiene relaciones con el reino de “Tarsis”; por cuanto se deduce que las tuvo, con los reyes de Tartessos, antecesores de Argantonio; el que continuaba con relaciones internacionales, como la que se recoge tuvo con los griegos de Focea (Foça, actualmente en Turquía) a los que prestó plata; todo lo cual demuestra, “relaciones comerciales y de alto nivel en la época”. Hay mucha historiografía sobre este reino; cuyas leyes se escribían en poesía y cuyo arte, se demuestra, principalmente con el tesoro del Carambolo (2); continuado con los pueblos íberos o iberos y turdetanos, los que también nos legan “alfabetos propios” (dos) y un arte y costumbres bastante bien datados, como ya pueblos avanzados, por cuantas muestras de ellos hay en los museos (principalmente en el museo de mi ciudad, Jaén) nacionales e internacionales. Pero todo ello lo tapan los invasores que más adelante relato, pero en los que influye el importante, “fondo cultural”; de una civilización ya milenaria. Ello es lo constante en “la historia del mono humano”, “conquista pero a su vez es conquistado por todo lo que asume de los territorios que cree haber conquistado, pero que en realidad, son culturas que se funden perfectible o imperceptiblemente; y esa es la verdadera historia del todo que pertenece a todos, en un fondo común que no es de nadie en particular, puesto que el individuo poco cuenta, en ese todo”.

                           Tras Tartesos, íberos-iberos; empiezan las invasiones, de fenicios, judíos, cartagineses y romanos y ya tenemos “otro milenio de historia”. Tras los romanos, nos vienen “los bárbaros del norte”, los musulmanes, que van a dominar aquí, desde el 711 al 1492. Tras la importante dominación de los reyes de Castilla y Aragón (artífices del Imperio Español y lo más importante: del idioma ESPAÑOL) cuyas huestes se adueñan de Andalucía; y así sus herederos, van a continuar hasta cuasi la actualidad. Tras “los castellanos”, nos vienen los reyes extranjeros (Austrias y Borbones) que salvo alguna excepción, lo que vienen, es a; “comerse el Imperio y España”; y así llegamos a Franco y luego, a lo que aquí dicen que es “una transición”; pero Andalucía, sigue siendo una colonia que explotan desde Madrid, Vascongadas, Cataluña y otros menos destacados; como hoy son “la banca, el dinero multinacional y las religiones, amén de los partidos políticos, que ninguno ha destacado ni destaca por los intereses netamente andaluces”; y así seguimos. Los políticos nativos, son meros comparsas del que mande en Madrid o Sevilla; sólo defienden en mayoría y sálvese el que pueda, “su panza y su bolsillo”; pues ya dije y mantengo que aquí, hay riquezas inagotables.

                           Paralelamente, destaco tres hechos que figuran en primera línea en la historia mundial y que tienen lugar en Andalucía; El ya establecido aquí; y controlando “gran cantidad de las tribus iberas”, el caudillo cartaginés, Aníbal; que casa en tierras de la que hoy es mi provincia (Jaén) con Imilce, princesa hija de un reyezuelo cuya capital fue “Cástulo”; pero el que rico en “plata y hombres”; le era muy interesante  al cartaginés, para ir a conquistar Roma de la que ya está en camino y; por la dote, “en plata, hombres y pertrechos”, que consiguió de aquel rey; por matrimoniar con la hija.

                           Más de mil años después, es también en la provincia de Jaén, donde va a tener lugar la más importante batalla contra el Islam; y al que debilita para tres siglos después; ser expulsado de Europa (1212 batalla de Las Navas de Tolosa); y seis siglos después, es también aquí y cercano al lugar antes mentado (Bailén) es donde se derrota por primera vez, a los “invencibles” ejércitos de Napoleón (batalla de Bailén, 19 de Julio de 1808).

                           Y finalmente algo muy importante; pese a todas estas tragedias o avatares históricos; "el pueblo andaluz”, es de los más cosmopolitas de todo el planeta, puesto que aquí, “nadie es extraño o se aísla como tal”, siempre que sepa como nosotros los andaluces, “vivir y dejar vivir”; y es lo que fue y sigue siendo felizmente Andalucía en la actualidad; nos da igual el color de piel o a qué dios reza, tenga más o menos dinero, pero que viva de su trabajo; y ello se puede demostrar por cualquiera que con un mínimo caletre; recorra las tierras y costas de Andalucía; donde y debido a su larguísima historia, “aquí se encuentran los mejores yantares del mundo, junto con los mejores vinos y resto de viandas”; que es por lo que vienen en masa a estar aquí y muchos quedarse (hay ya algún municipio, donde la mayoría de votantes eran extranjeros, que luego se afincaron aquí) puesto que el clima o los climas, los tenemos todos o casi todos; destacando una provincia que tiene todos los de Europa, menos claro está, “los del Círculo Polar”, es Granada, que junto a Málaga, Almería y el Cádiz Mediterráneo, tienen zonas, donde ya se está empezando a cultivar… “hasta el café”.

 

                           Y por mi parte, termino aquí; pero invito al interesado por saber de Andalucía, que, siga buscando, puesto que la historia andaluza es muy larga, “larguísima”; y sólo con un ordenador conectado a Internet; tiene para muchos años, recorrer y viajar por una de las señeras zonas del planeta, que marcaron e influyeron en la historia mundial. Pero que hoy y salvo investigadores “señalados”, es “la gran desconocida del mundo mundial”.

                      Solo un dato, para los habitantes de; “la que fuera América Española”; el español que allí hablan, les llegó por la influencia de los primeros tiempos de LA COLONIZACIÓN (y no olviden esta palabra que fue más importante que la otra que usan, muchos con desprecio, o sea CONQUISTA (3) por aquel muy joven IDIOMA ESPAÑOL, que les llegó, por los miles y miles de andaluces, que fueron a colonizar aquellas inmensas tierras, con Colón y “tras Colón”; ya que durante siglos, las expediciones salían de puertos andaluces; donde aquellos andaluces, también dejaron con su idioma, sus saberes y su propia sangre; para lograr el fabuloso mestizaje que hoy puebla más de veinte países, incluidos los orgullosos “USA” ( ya, segundo país de habla española); reconozcamos también, lo que aquellos pueblos y tierras, no sólo dieron a Andalucía (que fue la primera en recibirlos) sino también al resto de Europa, incluso al mundo, por ejemplo, “la papa o patata, que tanta hambre quitó al mono humano”. Amén.

                          

(1) Argantonio (c. 670 a. C. – 550 a. C.) fue el último rey tartésico, único del que se tienen referencias históricas. Debido a su longevidad, hay historiadores que piensan que podría tratarse no de un rey, sino de una dinastía, ya que se le atribuyen tesoros con unos 300 años de diferencia. Aparece en fuentes griegas por su relación militar y comercial con Focea, colonia de los griegos en Asia Menor. Argantonio es el primer monarca histórico peninsular citado por las fuentes de la Antigüedad. Las únicas referencias sobre su figura se encuentran en los textos de Anacreonte (s. VI a. C.) y Heródoto (s. V a. C.), quienes le atribuyen una vida de ciento veinte años y un reinado de ochenta. Los historiadores sitúan su reinado entre 630 y 550 a. C., por lo que se considera el 670 a. C. como fecha aproximada de su nacimiento. Su reinado supone el apogeo de la cultura tartésica. El nombre de Argantonio (Hombre de plata), que revela su origen indoeuropeo, aparece en las fuentes griegas ligado a la riqueza minera de su reino (bronce y plata), con la cual prestó ayuda a los focenses para financiar la fortificación de Focea contra la amenaza persa. Se dice que envió hasta 1500 kilos de plata a sus aliados. Como testimonio vivo entre otras, está la ciudad de Cádiz (antes Gades) que ya cumplió los tres milenios  y sigue pujante.

(2) Tesoro del Carambolo: ver aquí: https://www.nationalgeographic.es/historia/2018/04/desvelado-el-origen-del-misterioso-tesoro-de-el-carambolo

 

(3) La primera universidad europea que se funda en toda América, fue en la isla “La Española”: (La más grande del Caribe, tras la de Cuba) La hoy conocida como “UASD”, que es una universidad pública en la República Dominicana. Era una universidad religiosamente afiliada a la iglesia católica de la orden dominicana. Inicialmente fue sede de cuatro facultades: Medicina, Derecho, Teología y Artes, y se inspiró en la Universidad Alcalá de Henares (Universidad de Alcalá) en España. Se fundó en 1538 con el nombre de Universidad Santo Tomás de Aquino a través de la Bula Papal «En Apostolatus Culmine» por el Papa Paulo III. Cuando los invasores ingleses fundan “su primer colegio, que no universidad”, han transcurridos varios siglos, y ya hay en la “América Española”, muchas universidades más, gracias a aquella colonización, que reitero; no fue sólo pensada para explotar territorios (como ingleses, franceses, belgas, holandeses y otros hicieron) sino para ampliar “los súbditos de la corona de España” para lo que aquellos “reyes católicos”, arbitraron leyes iguales a las de la península. ¿Qué estas se violaron en muchos casos y hubo abusos y latrocinios? ¡¡¿Es que hoy mismo no los hay y en gran parte del mundo y producidos por “los que mandan”?!!

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde