ÚLTIMA HORA

APROBADA EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS POR UNANIMIDAD LA INICIATIVA PRESENTADA POR EL PARTIDO SOCIALISTA PARA LA JUBILACION ANTICIPADA DE LAS CAMARERAS DE PISOS

El colectivo de la Kellys Unión Gran Canaria siguieron con gran interés el debate parlamentario en el que se debatió la iniciativa presentada por el partido socialista para la jubilación anticipada del colectivo de las camareras de piso. Unas lo siguieron directamente en Tenerife en el parlamento y otras en streaming en el centro polivalente de Balos en Santa Lucia.

Las mujeres trabajadoras del sector de hostelería y, concretamente, las trabajadoras de pisos son las grandes olvidadas por el empresariado, sin embargo son las que tienen las responsabilidad de tratar con la intimidad de los clientes de las áreas hoteleras.

Las mujeres de la Hostelería, son el colectivo de trabajadores y trabajadoras mayoritario dentro de los hoteles. En nuestro país trabajan en este sector un total de 890.600 mujeres (según datos del sindicato UGT) pero han estado siempre invisibilizadas y que suponen el 53,68 % del total las mujeres con empleo en nuestro país, que asciende 8.556.400. Un tercio de estas trabajadoras de hostelería concretamente el 67 %, son trabajadora a tiempo parcial.

Ya eso se acabó, estas mujeres, grandes mujeres, han decidido alzar la voz , tomar la calle y gritar que les han quitado todo ,”nos han quitado hasta el miedo”, para reivindicar lo que realmente creen que les pertenece y lo justo por el trabajo tan pesado que realizan.

Yo me atrevo a asegurar, que si el área de pisos en un complejo hotelero no funciona, nada de ese establecimiento funcionaria, ya que son las pernoctaciones , las estancias dentro del complejo, (donde las gran mayoría de las mujeres trabajan) quien mantiene vivo a un negocio de hostelería , si estas grandes trabajadoras no realizan bien su trabajo no tendrían clientes y por ende, si no hay clientes, no tiene razón de ser los restaurantes, bares, las lencerías, animación etc.

Desde siempre este colectivo de trabajadoras han sufrido muchísimo en sus puestos de trabajo pero esto se agrava con la reforma laboral del 2012 y con el aumento del desempleo, que nos ha llevado a una gran precariedad laboral: Las empresas son conocedoras de esta situación y se aprovechan de las necesidades de las personas, son muchísimas las veces que un trabajador ó trabajadora ha escuchado de sus jefes y jefas más inmediatas cosas como: “Si tu no quieres hacer esto en el paro hay mucha gente esperando”. Esto se ha convertido en una amenaza constante, y para las mujeres perder su trabajo también supone que su familia se queden sin nada, recordemos que en este sector hay muchas familias monoparentales.

Se hace necesario que las escuchen, que los gobiernos y las patronales tomen conciencia que las mujeres necesitan un sueldo digno, tomen conciencia de las cargas de trabajo a las que son sometidas, tomen conciencia de las enfermedades profesionales que sufren por los movimientos repetitivos, tomen conciencia de la brecha salarial dentro del sector y que tomen conciencia que sus cuerpos sufren mucho y se hace necesario que se legisle para que se puedan tener una jubilación anticipada.

Cuando se ponen en marcha políticas de igualdad y se aprueban leyes que repercuten en el empleo femenino, desciende la brecha salarial entre mujeres y hombres, desciende las cargas de trabajo porque se es mas consciente de los efectos, y a su vez, desciende las enfermedades profesionales.

El gobierno de canarias y la patronal hotelera debe apostar por un turismo de calidad y un turismo de calidad pasa porque no haya precariedad en los puestos de trabajo, pasa por una mejor y mayor contratación pero también pasa por la eliminación del todo incluido que es lo que nos ha llevado a la situación actual.

¡JUBILACION ANTICIPADA YA!

Olga Cáceres Peñate

Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucía

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?