ÚLTIMA HORA

BLOGS Y BITÁCORAS

El sueño de milenios de todos los autores y autoras de todas las ramas del saber, se ha materializado con los blogs en Internet. 

Si el proceso de creación-búsqueda-investigación tiene los siguientes pasos: observación, pensamiento-análisis-reflexión, materialización-escritura, publicación, recepción de dividendos económicos y sociales y culturales

Diríamos que con el blog, el escritor o el matemático o el físico o el filósofo o el teólogo o el artista o el pensador o… puede cumplir casi los cinco pasos del proceso de creación-investigación-difusión, sea en el terreno que sea. Es decir, todo autor o autora, investigador o investigadora, creador o creadora en el terreno que sea, pongamos el caso del escritor literario, puede observar la realidad, pensarla-analizarla, escribirla-redactarla, y, darla a conocer al público o publicarla, es decir, Internet con el blog lo permite, es un descubrimiento-invención tan grande que no somos conscientes de ello, en todas sus facetas y consecuencias. Solo faltaría en casi todos los casos, diríamos, el último nivel, que el panadero merece su salario por su trabajo de creación del pan, y, la mayoría de esos autores no reciben ni un céntimo... 

Pero todo el resto de niveles, hoy, ya puede construirlo-cristalizarlo en cualquier persona. Cierto es, que cuándo empezó a emerger este mundo hace unos lustros, el mundo cultural, fue atravesado por ráfagas-huracanes-tormentas de alegría-optimismo-felicidad, porque por fin, se había encontrado el medio-modo de dar a conocer la producción cultural de cualquier persona, en cualquier campo. Personalmente, era escéptico, al final, las grandes páginas, Webs, blogs serían las de las grandes empresas y nombres, de colectivos o particulares o entidades que ya tienen suficiente sombra en el mundo social y cultural y económico. Y, los demás, pues serían diríamos secundarios. 

Pero incluso, conociendo dicha realidad, no podemos negar, que hoy un matemático, aficionado o no, que exista en Patagonia o en Alaska o en Siberia o en Sri Lanka o en la Mancha podría aportar sus ecuaciones matemáticas, y tener un lugar en el mundo cultural, aunque fuese pequeño, aunque su blog solo fuese visitado por cincuenta personas. Pero publicar es hacer público un texto, sea de imagen o de palabras o de ideas o de conceptos del saber que sea. Por lo tanto, hacer público un trabajo creativo-investigación, en el ejemplo, ese matemático anónimo, es de una importancia enorme. Porque ya queda reflejado en un lugar, algo semejante como un homo de nuestra especie dejó pinturas y colores en las paredes de Altamira, ahora las rocas son bits de información. 

Live Stats indicaba que en el 2019 existían 1.7000 millones de portales en el mundo, en activo doscientos millones. De esos existirán varios millones de blogs en las distintas especialidades, saberes, actividades, artes. Por lo cual, si somos conscientes el mundo ha cambiado, es decir, ya no solo se acumula información en libros y en documentos en papel, sino también en sistemas de bits de información. Por tanto, si queremos conservar para el futuro, toda o gran parte de la creación cultural, habrá que por zonas geográficas, empezar a realizar este trabajo. Hasta dónde sé, las Bibliotecas Nacionales están realizando esta función. 

¿Alguien puede mostrar y demostrar, que no exista un modesto blog en algún lugar del mundo, realizado por una persona, que vive y existe en el mundo universitario o académico o cultural, o, incluso que está fuera de esos mundos, o solo los roza, que está produciendo concepciones sobre su especialidad nuevas, originales, e, incluso notables…? ¿Alguien puede demostrar que esto no se puede producir o estar realizándose en estos momentos, o en el futuro…? 

¿Y, que al existir tanto cereal, ese granito de oro o diamante está perdido y olvidado, alguien puede jurar que este fenómeno no se esté produciendo, entre tantos cientos de miles de bitácoras y páginas y webs sobre todos y cada uno de los temas…? ¿Alguien puede demostrar que no se produzca o exista o pueda surgir un Srinivasa Ramanujan, no solo en las matemáticas sino en cualquier saber…¿Qué habría sido de Pessoa, Dickinson, Kafka, Vivier, etc., si hubiesen tenido un blog, para ir materializando-publicando algo de sus escritos, imágenes, ideas, fotografías, visiones, concepciones…? ¿Cuánto se habrá perdido, en los cajones a lo largo de los siglos…? ¿Cuánto puede estar olvidado y acumulado en los Registros Nacionales de la Propiedad Intelectual, de información y de saber, que apenas nadie conoce, casi nadie investiga, apenas nadie estudia…? 

No soy yo, el que vaya a indicar que todos los panaderos son excelentes y geniales, ni todos los matemáticos, ni todos los escritores, ni todos los físicos, ni todos los filósofos, ni todos los diseñadores, ni todos los artistas, ni…, pero, pienso que el enorme trabajo, que algunas de esas personas han ido realizando durante años o décadas, si merecería, por parte de la sociedad-comunidad-cultura-universidad-Estado ser tenido en cuenta, quizás crear enlaces a esas páginas, ser estudiado como una base de información igual que se hace con documentos de archivos y libros, ser analizado, ser ponderado, ser valorado. Paz y bien. 

Noticias más leídas del día