ÚLTIMA HORA

CANARIAS ESTÁ HABLANDO ALTO Y CLARO

Casimiro Curbelo

Presidente del Cabildo de La Gomera

Para que algo ocurra, hay que hacer todo lo que sea necesario para producirlo. Y eso es justamente lo que está pasando en Canarias, sin estridencias pero con firmeza. Durante esta pasada semana se ha celebrado una reunión fundamental en las islas y para las islas. La cumbre del transporte de los territorios extra peninsulares del Estado español: Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, donde los representantes de más de tres millones de ciudadanos han expresado su hartazgo por las tarifas aéreas que vienen soportando estos territorios en su conectividad con el resto del país. Unas tarifas, que además, alejan al resto de los conciudadanos peninsulares de la posibilidad de visitarnos . Y debía haberse celebrado una segunda reunión relevante, la prevista cumbre para analizar el fenómeno de la inmigración en Canarias, el tratamiento que se le da a los migrantes y los medios materiales y humanos que disponemos para atenderlos. 

Lamento profundamente que a esta reunión no haya acudido ningún máximo representante ministerial desde Madrid. Y que no hayamos podido debatir, como teníamos planeado, sobre el incremento de llegadas de migrantes a nuestras islas y la insuficiente respuesta que se está dando a ese problema.  Pero aún así, esta pasada semana hemos dado un aldabonazo importante. Hemos dado ejemplo de que las comunidades autónomas son capaces de ponerse de acuerdo en estrategias comunes ante problemas que les conciernen. La conectividad aérea, para Canarias es tan vital como los pulmones para un ser humano. Las islas respiran por el aire, tanto como por el mar. Y un archipiélago que vive del turismo, como es el caso de Canarias, se juega el ser o no ser en esa materia. 

Desde que se subió la subvención al transporte de viajeros Canarias-Península, dedicando casi cuatrocientos millones al año a sufragar el costo de los billetes, las tarifas se han disparado, según todos los datos, en porcentajes que van del 25 al 40%. Es decir, que a la subida de la subvención los transportistas han respondido con una subida de los billetes. Eso es sencillamente inaceptable. Porque lo que se ha conseguido no solo es amortizar el beneficio para los residentes canarios —que se ha convertido en plusvalías empresariales— sino que se ha alejado muchísimo más a quienes no siendo residentes no se pueden permitir pagar las cifras astronómicas en que a veces están los pasajes a nuestras islas.

Canarias está liderando una tranquila pero contundente respuesta a una situación de abuso que lleva años perjudicando a los ciudadanos de estas islas. Es desde aquí desde donde se está produciendo la presión necesaria para que se tomen soluciones. Desde donde se han propuesto alternativas y desde donde se están resaltando, negro sobre blanco, los riesgos de derivar hacia un monopolio del transporte aéreo entre las islas y el continente. 

La experiencia pasada nos ha demostrado que si estas Islas no hablan con la suficiente firmeza, suele pasar que no se las escucha. Si algo estamos haciendo hoy es, precisamente,, cargarnos de razones y de argumentos para que se atiendan las necesidades especiales de un territorio singular. Uno que tiene la suficiente humanidad como para preocuparse no solo por su propio futuro, sino por el bienestar de las personas que vienen huyendo de la pobreza o de la represión. 

El debate sobre la situación de la inmigración en las Islas es otro reto que el Gobierno de Canarias no puede dejar en el olvido. Es un problema que nos concierne a todos. El número de arribadas a las islas aumenta y es necesario que la Administración Central ponga los medios necesarios para, en primer lugar, atender de la mejor manera posible a las personas que llegan. Y para estudiar después cada caso para distinguir aquellos que deben ser considerados refugiados políticos. 

En el terreno del análisis del fenómeno migratorio, es importante señalar que en ASG no nos hemos olvidado de algo que nos toca muy de cerca. Hemos elevado nuestra preocupación por la situación en la que se encuentran hoy miles de personas emigradas a nuestras islas desde Venezuela. Descendientes de canarios, familias enteras unidas por vínculos de sangre con estas islas. A todos ellos tenemos que darle una respuesta especial, a la altura de todo lo que nos une. Estaremos muy atentos para que esa obligación no se le olvide a nadie. 

Casimiro Curbelo

Presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias 

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde