ÚLTIMA HORA

CITAS VI DE JUAN DE PORTOPLANO

El de Portoplano con su corazón y su alma en su cabeza, miraba-remiraba los ojos-oídos de la esencia del mundo. Buscaba-rebuscaba la esencia del mundo, sabiendo que quizás esa fórmula del todo, del todo que explique la humanidad queda mucho tiempo por encontrarla, quizás igual que la ecuación del todo del universo. Pero ese era su trabajo, o uno de ellos, buscar en cualquier parte con los ojos de la mente y del cuerpo y del alma.

                        - Existe una autobiografía económica, una autobiografía afectiva o sentimental, una autobiografía económica y social, una autobiografía cultural o intelectual, una autobiografía…, y somos la unión y unidad de diversas autobiografías.

                        - Hubo un tiempo que citaba a muchas personas, en muchas frases, ahora, quizás ya por el peso del tiempo, voy intentando indagar la realidad-verdad y la verdad-bondad-realidad de las ideas y de las frases…

                        - Algunas frases son muy bellas en la erudición, y entran bien en el corazón, pero el problema es que sean verdaderas y bondadosas y útiles y racionales y prudentes y suaves…

                        - Algunos personajes, pongamos un ejemplo imaginario dicen mi vocación habría sido ser un simple cocinero, pero después han sido grandes empresarios. Y tú te preguntas, si han sido capaces de ser grandes directores de restaurantes, grandes estrellas Michelin, grandes cocineros, por qué no han sido modestos y olvidados cocineros de un restaurante sin nombre o sin renombre. Esta imagen traspásenla a mil aptitudes y profesiones.

                        Y tú, que si has sido un modesto cocinero de una tasca perdida de un bar de barrio. Te miras en el espejo y no entiendes nada. Porque si tanto han añorado ser lo que tú has sido, tú podrías haberle dado trabajo a tu lado. Pero no, dicen que les hubiese gustado ser labradores anónimos pero han intentado y han sido grandes empresarios o gestores o directores de y de…

                        ¡Y tú, te encoges de hombros, y te callas y te silencias…!

                        - No todas las democracias defienden los derechos humanos del mismo modo y manera y cantidad y cualidad, ni todas las no-democracias conculcan o abolen todos los derechos humanos del mismo modo, manera y cantidad y cualidad.

                        - Un ser humano, en cierto modo, es lo que recuerda y lo que ha olvidado, y lo que recuerda según qué tipo o modo de recuerdo, y lo que olvida en qué grado y en qué realidades lo ha realizado.

                        - Existen memorias y recuerdos individuales, familiares, colectivos, sociales, culturales…

                        - Si parte de una población equis de una región equis no quiere o ama, o no desea estar o no quiere ser ahora o en el futuro con el resto de otras regiones, formando un Estado. Si esto sucede es muy difícil la solución, porque ya no es un problema de inteligencia y racionalidad, sino un problema de amor-desamor.

                        Y en los Estados sucede como en las parejas, puede que una persona quiera a la otra, y la otra, apenas la quiera o la ame…

                        - Un Estado es cosa de amor entre los habitantes, regiones, territorios. Es una cuestión de amor y de amar y de desear seguir estando juntos, porque juntos saben o creen serán y estarán mejor ante todas las incertidumbres del futuro.

                        - Todo ser humano piensa o se motiva o recuerda unos temas, de otros lo hace menos, y de otros, ni siquiera lo hace o apenas lo hace.

                        Podríamos hacer mapas de pensamientos o de recuerdos de cada persona o colectividad, de ocupaciones y preocupaciones, y quizás así de ese modo nos entenderíamos y comprenderíamos mejor…

                        - No te llenes de orgullo o vanidad o soberbia, porque tu libro ha sido leído por un millón de personas en treinta años, hoy, esta tarde tal o cual programa de televisión será visto por cinco millones de personas.

                        - Quizás la investigación cultural, en general, y en cada especialidad que existen avanzaría mucho si los grandes mentes especialistas estuviesen abierto que quizás, pueda existir al lado de ellos alguien desconocido, sea en filosofía o literatura o música o arte plástico o… Quizás con esa mentalidad estarían abiertos a nuevas posibilidades de encontrar nuevas obras, nuevos autores o creadores, nuevas ideas. Y no creer que ya saben todo, y ya creer que quizás al lado de la esquina, aunque sea a quinientos kilómetros pueda estar una producción cultural, si no genial, si digna, en su materia o especialidad.

                        - La visión de la conciencia es la combinación cultural de la conciencia de cada época o tiempo o del individuo que realiza esa visión, más los conceptos e ideas de esa época y de ese individuo, y de la conformación psicológica-neuronal de la conciencia de esa época y de ese individuo. Todo formando una multitud de enlaces y puentes y feed-back ilimitados.

                        - Escribo y dibujo para olvidar lo pensado y lo sentido y lo percibido.

                        - Me he preguntado si he derrochado mi vida, al dedicar gran parte de ella a observar, analizar, pensar, escribir, pintar… Me lo pregunto, porque a casi nadie le interesa lo que he realizado.

                        El de Portoplano se quedó pensativo y meditabundo observando la sombra de un árbol, y en ese momento comprendió y entendió algunas realidades, pero no era capaz de ponerles palabras.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024