ÚLTIMA HORA

CREADA UNA PLATAFORMA CIUDADANA POR LA PLENA AUTONOMÍA INTERNA

Ha sido presentada una nueva plataforma ciudadana que, ante la grave crisis social y económica ya existente, pero agravada por la emergencia sanitaria sobrevenida, plantea un cambio del modelo social, económico y político de Canarias en favor de una Plena Autonomía Interna (PAI) como sujeto de Derecho internacional, en régimen especial de Asociación a la Unión Europea, ante lo que calificamos el colapso del régimen de Región Ultraperiférica (RUP). A tal efecto promovemos una Petición Ciudadana al Parlamento Europeo que facilite el cambio del régimen RUP por el de País y Territorio de Ultramar (PTU) ya realizado anteriormente por otros territorios no europeos pertenecientes a estados miembros.

 Esta plataforma denominada Iniciativa Popular Canaria (ipc), abierta, transversal e inclusiva con participación ciudadana a nivel individual, entiende que sólo mediante una Plena Autonomía Interna en  régimen de PTU, es   posible implementar  un modelo productivo más equilibrado y autocentrado en función de las verdaderas potencialidades del Archipiélago, que resuelva nuestra grave problemática social y económica. La PAI fue solicitada institucionalmente por primera vez el año 2012 por el Cabildo de La Gomera, al aprobar sin ningún voto en contra una Moción al respecto presentada por el Portavoz  del Grupo Nacionalista, Pedro Medina Calero,

 Asimismo proponemos un nuevo Estatuto de Plena Autonomía Interna, abierto al debate de la ciudadanía,  entre cuyos contenidos más relevantes destacan la actualización de nuestra foralidad especial de secular arraigo, como la Ley Especial de Puertos Francos de 1900, de plena vigencia por no haber sido derogada por otra de igual rango.

 Asimismo, declara nuestra condición de Nación, constituida en Comunidad  Archipelágica dotada de un Estatuto de PAI, en Régimen Especial de Asociación a la UE; cuyo ámbito espacial está formado por nuestras islas e islotes y sus espacios marítimos, entre los que se incluyen las Aguas Archipelágicas, Mar Territorial, Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental ampliada, según recoge el Artículo 305 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, CONVEMAR, delimitados por la Comunidad Archipelágica de Canarias como Parte de la misma.

 Establecerá la condición política de canarios mediante una Vecindad Civil Especial canaria y una Ley Reguladora de la Condición de Residente que preserve la sostenibilidad medioambiental, garantizando  la capacidad de carga poblacional que pueda soportar el Archipiélago; y la  bandera nacional canaria de tres franjas verticales blanca, azul celeste y amarilla, con siete estrellas verdes en círiculo en su franja central.

 Actualizará la arquitectura institucional de Canarias adaptándola a la realidad archipelágica a través de un modelo federal con una Segunda Cámara de naturaleza territorial, designada a través de los Cabildos como Mancomunidad de los mismos y asumirá las competencias exclusivas sobre la gestión de los recursos naturales contenidos en nuestros espacios marítimos, lo mismo que en costas, puertos y aeropuertos, trabajo y relaciones laborales, siendo compartidas en Seguridad Social.

 Impulsará un sector financiero propio, al servicio del   desarrollo canario, estudiándose la conveniencia de una política monetaria propia -como tienen otros territorios asociados a la UE-, compatible con el euro, libra, corona, dólar y demás monedas convertibles, con una Banca Pública  Canaria complementaria de una  banca privada ética y cooperativa, al servicio de una economía productiva real y un desarrollo sostenible y equitativo de las Islas.

 Un régimen económico y fiscal (REF) basado en la libertad comercial de importación y exportación, la no aplicación de monopolios,  las franquicias aduaneras, administrativas  y fiscales sobre el consumo, con  incentivos a la inversión y una política fiscal diferenciada, que se deriva de su foralidad especial histórica. REF que sólo podrá ser modificado de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional tercera de la Constitución, previo informe favorable del Parlamento Canarias, pero que tendría carácter vinculante.

 Dicho régimen debe incorporar las Islas a las nuevas corrientes de Glocalización, nuevo paradigma que nos permite cambiar la B de barbarie por la C de corazón en las relaciones humanas y ofertar a Canarias, en todas las actividades y  mercados exteriores, con su propia Marca inequívocamente diferenciada y la liberalización del transporte y las telecomunicaciones con una política de cielos y mares abiertos, con  la V Libertad aérea.

Agencia Tributaria Canaria Exclusiva (ATCE), con obligación de domiciliación fiscal en Canarias de todas las personas físicas y  jurídicas  que ejerzan actividades en las islas, ya sea como empresa matriz, como sucursal o como filial, y  tributación exclusiva  a la ATCE de toda la imposición directa (IS, IRPF, IRNR) generada por las actividades económicas realizadas en Canarias.

 La Comunidad Archipelágica de Canarias dotada de Plena Autonomía Interna, gozará de un estatus jurídico como sujeto de Derecho internacional reconocido en distintos Convenios de la ONU, como la CONVEMAR,  en el marco de las Resoluciones de la ONU 742 (VIII) y 1514 (XV). Asimismo, podrá integrarse como Parte en otros Organismos internacionales como  la OMI, la OACI, la OIT y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), negociando directamente su cuota de captura propia.

 En todas las negociaciones internacionales mantenidas por el Estado que afecten a Canarias, el Gobierno canario estará presente pudiendo ejercer su Derecho de Veto sobre aquellos acuerdos que perjudiquen a las Islas. Se solicitará la no pertenencia de Canarias a la OTAN, respetando la voluntad mayoritaria de su ciudadanía expresada en el referéndum del 12 de marzo de 1986 y la declaración de archipiélago con Estatuto de neutralización internacional, como aportación necesaria a la paz mundial.

 En el marco de unas relaciones internacionales multilaterales de cooperación y ayuda al desarrollo se prestará especial dedicación a las relaciones con nuestros vecinos africanos, solicitando el estatus de observador en el seno de la Unidad Africana. Dentro del ámbito de sus competencias  y de la defensa del interés general, ejercerá su propia acción exterior creando Delegaciones fuera de las Islas para promover  la proyección internacional de la Comunidad Archipelágica de Canarias.

 La IPC cree necesario abrir, además,  un amplio debate en el seno de la sociedad canaria previo a la celebración de un Referéndum, mediante el cual la ciudadanía directamente pueda decidir -si así lo considera conveniente- la asunción de este nuevo Estatus de Plena Autonomía Interna  en Régimen de Asociación a la UE como PTU.

 Junto con la presentación de la plataforma, hemos hecho público nuestro Manifiesto Fundacional, adjunto a este Comunicado, que refleja las bases fundamentales de esta nueva propuesta alternativa para el futuro desarrollo social, económico y político de la Comunidad  Archipelágica de Canarias,                  

 Por la Comisión Promotora de la Iniciativa Popular Canaria (ipc), Pedro Medina Calero, Rosana Mesa Labrador, Ángel Cuenca Sanabria, Honorio Marichal Reyes y Qunitín Ortiz Navarro.

 

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde