¿Puede suceder que alguien crea, equivocada o no, que ha abierto un nuevo mundo en el Arte y en la Literatura y el mercado cultural no darse por enterado…?
Puede que sea una pregunta sin sentido, porque entre otras realidades, se pensará enseguida que en un mundo cultural tan desarrollado y tan enriquecido, tanto público o privado, con tantos agentes que están dentro de estos mundos, en todos los oficios y profesiones y vocaciones, esto no se puede producir.
Alguien, con razón, puede pensar, que existen cientos de interlocutores que precisamente están buscando estas realidades, nuevos caminos a las artes, a la literatura, al ensayo, al pensamiento, igual que se buscan nuevos caminos en las ciencias naturales o sociales o matemáticas…
¿Pero la cuestión es se puede producir, hoy, en estos lustros y décadas, que alguien produzca un nuevo camino cultural, sea en la literatura o sea en el arte plástico, y, quedar olvidado o escondido por el mundo de la cultura?, ¿esto se puede producir hoy, o esto es imposible, o es más se ha producido durante estos lustros o décadas o no…?
Evidentemente, todo el mundo dirá que no. Por las razones antedichas y por otras. Pero también, deberíamos pensar, que todos los autores o autoras, no trabajan desde los centros de poder de la cultura, en cada territorio existen esos centros, pueden que estén en barrios olvidados o semiolvidados, en pueblos o aldeas de esas regiones o esos territorios. Pueden ser, que trabajen o hayan trabajado para vivir y sobrevivir en oficios y profesiones que no hayan tenido mucha relación directa con el mundo de la cultura y del arte… Puede ser que nunca haya tenido mentores, mentores de ningún tipo, puede ser que como los territorios son como muñecas rusas, si no se levantan en estratos inferiores no se hacen en superiores, puede que no haya tenido información de personas y entidades con nombre o que le reciban, pueden ser mil cosas o mil razones…
Porque podemos distinguir dos aspectos en esta cuestión: una, es la obra concreta de un autor equis o una autora zeta; y, dos, los modelos o ideas o manifiestos con los que se presenta esa producción cultural.
O, dicho de otro modo, una producción cultural, puede ser en la materialización de un autor o una autora, digamos, no tener suficiente calidad. Pero, los modelos o manifiestos o sistemas o ideas o estilos o tendencias que presenta, puede abrir un nuevo arte, un nuevo cauce, en el cual, otros podrán caminar, otras personas que quizás hagan obras, con mucha más calidad o profundidad o esencialidad, incluso en todos los estilos o tendencias o géneros… Por tanto, dos aspectos diferentes y diversos…
Uno, es que alguien realice una obra, bajo unos modelos-ideas-estilos-tendencias-manifiestos que abren un nuevo arte. Y, que en esos cauces y ríos se podrán insertar e ingresar decenas de estilos actuales y futuros, y, por tanto producirse un cambio esencial y radical en esa manifestación artística y cultural, y, otra, es que la persona que ha inventado o descubierto ese modelo-manifiesto, lo que hace, no tenga suficiente calidad…
Pero el manifiestos artístico o modelo sí, sí lo tiene, y, se podrán unir y subir a ese carro, cientos y miles de autores y autoras, a partir de ese momento, bajo todos los estilos posibles… Porque es un cambio importante, esencial, radical incluso a esa manifestación artística o cultural o literaria, etc. Es más, es y se produce un antes y un después… Nos guste o disguste…
También, puede suceder que los cambios que se produzcan o se podrían producir, son tan profundos y esenciales, que el mercado cultural, en todos sus niveles y sus aspectos temen y lo temen. Por lo cual, lo retrasan y olvidan y esconden y silencian esos cambios para que no se produzcan, porque en el fondo temen, que se pudiese producir trastornos en la valoración estética y cultural de las obras y producciones culturales. Cosa que ha sucedido ya en el pasado. Y, que bajo ningún concepto se tiene que producir, que todo debe continuar valorizándose más y más, a lo largo de las décadas, a todos los niveles…
¿Pero la pregunta es, entre otras, un nuevo modelo de arte plástico, bajo una docena de nuevos estilos o manifiestos artísticos, en el cual cambiaría, en mayor o menor medida dichas artes, se abrirían nuevas tendencias y estilos de las artes y del arte plástico, se puede dejar que no exista?, ¿al final, tendrá que salir, porque es un descubrimiento artístico y estético…? ¿Y, una obra literaria-ensayística, de varios miles de páginas, formando un libro, con cientos de temas, de lenguajes, de estilos, de estéticas, de preguntas, de tendencias, se puede dejar que no exista, o, tendrá que resurgir, lo quieran o no…? ¡Paz y verdad y bien y bondad…!