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CUESTIONES SOBRE ACCIDENTES DE TRÁFICO VII

                        Hemos ido indicando en estas varias decenas de artículos sobre accidentes de tráfico, ideas o sugerencias, que quizás algunas, bien estudiadas y analizadas y matizadas y perfeccionadas por personas expertas en estos temas, podrían quizás, servir para reducir accidentes de tráfico, tanto sean graves o mortales, sean leves, con consecuencias, unos y otros, consecuencias negativas para personas, familias, la sociedad, y todas las entidades que conforman la sociedad. Solo nos mueve el afán de que quizás una idea o concepto entre diez pueda ser aprovechable, si es que llega al cauce o a la autoridad y a la conciencia adecuada. Aquí, antes y ahora, dejo el testigo, a otros corresponden recogerlo. Aquí termina mi papel.

                        - En la praxis de la conducción existen situaciones que un vehículo que va detrás de otro, atosigan al de adelante, porque consideran que va muy despacio. Esto se produce en diversas situaciones, especialmente en carreteras secundarias, más bien si existe ciertas dificultades, de curvas o limitaciones de velocidad. De tal modo, que esto es un motivo o puede serlo de accidente.

                        Esta cuestión o tema debe ser estudiado, el vehículo de delante, debe ir a la velocidad máxima que lo permita la carretera y la seguridad vial, y que el conductor pueda, por diversas razones, y el vehículo de atrás debe entender dicha realidad. Igual que en la vida hay diversas situaciones sociales, económicas, culturales, ideológicas, en la carretera, existe lo misma diferencias, no solo de vehículos sino de personas que conducen. No entender esto, es estar abocados a multitud de problemáticas, incidencias.

                        Aquí en esta cuestión, no doy soluciones, sino planteo un problema, grave en algunos casos, e invito a toda la comunidad y sociedad a que busque soluciones. Aunque la única existente es la del respeto a los otros.

                        - Estudiar si las bicicletas, sean del tipo que sean, salvo en las competiciones deportivas, tienen que llevar luces de atrás y luces delante, y también como una especie de banderín en alto, para que se vea desde la mayor distancia posible. Dicho banderín reflectante.

                        Tanto en ciudad, como en la carretera, tanto sean bicicletas deportivas o normales o de competición. Además del casco en la ciudad y en la carretera y caminos.

                        Esta medida simple, no cara económicamente, podría reducir la siniestralidad, porque aumentaría enormemente la visibilidad, incluso de día.

                        - Estudiar, coste y producción, también venir de fábrica que los vehículos tengo cámaras de grabación no solo mirando hacia delante, sino hacia detrás. Creo que las cámaras de grabación evitarían muchos accidentes. Ciertamente siempre que se utilizasen bien.

                        En las carreteras no se estudia cuándo determinados vehículos, que llevan una velocidad correcta en la vía, pero otros que vienen detrás consideran que es baja lo que les presionan, de distintas maneras, acercándose demasiado a ellos, pitándoles y acuciándoles.

                        Creo que esto además de ser una irracionalidad y una injusticia, es una fuente de tensión, y a la larga de accidentes de tráfico. Y la cámara puestas hacia atrás, podrían resolver este problema.

                        Parto de la idea, que existen muchos accidentes, porque muchas acciones quedan en un limbo de la “no aclaración lo suficiente”. O dicho de otro modo, que nunca se percibe y ve con claridad lo que sucede de verdad. Creo que el carnet por puntos ha reducido ostensiblemente los accidentes viales, estimo que si las cámaras fuesen un elemento más incorporadas en los vehículos, sería un elemento esencial para la reducción de accidentes. Ciertamente se utilizasen de forma correcta, y ciertamente se estudiase la conveniencia adecuada y no con otros fines, peligro que es obvio y evidente que también existe.

                        Este tema lo estudien los expertos, pero creo, que al menos, si no lo obligan por ley, lo permitan y dejen a las personas que con libertad, y por razones de propia seguridad lo lleven.

                        - Me pregunto si todos los vehículos, no solo los autobuses y camiones, deberían en la parte delantera y trasera no solo llevar las luces de posición en la parte de abajo, sino también en la parte de arriba. De ese modo, sería más fácil la percepción a distancia, especialmente en los cambios de rasante. Estimo y creo que esta medida como todas las que indico en esta serie de accidentes de tráfico deben ser analizadas y estudiadas por los expertos. Pero creo que sería un elemento más de seguridad pasiva y de más fácil visión y percepción en situaciones normales de la climatología, pero aún más en situaciones complejas.

                        - He escrito que un buzón de sugerencias oficial, ahora puede ser online o virtual, con un formato oficial, podría ser una medida esencial para oír las sugerencias e ideas, de millones de conductores, que podrían aportar cientos de ideas y sugerencias, porque millones de kilos de cerebro piensan y sienten más que mil, millones de ojos más que unos cientos…

                        Como todo se debería estudiar a pequeña escala, por ejemplo, ideas y sugerencias para un determinado territorio, por ejemplo, una provincia. Y después existir un comité de estudio y análisis. Posiblemente se repitan muchas ideas, muchos mismos errores a corregir, pero quizás, surgirían nuevas ideas, y también se percibiría muchas preocupaciones de los conductores. Quizás, todos los remedios posibles, no podrían aplicarse, pero quizás si algunos, quizás muchas rectificaciones de carreteras no sean viables, por no tener partida económica del momento, pero se puede dejar en la aplicación futura, o situar alguna señal hasta su resolución, etc.

                        Al final, la perdida de puntos, que tan buenos resultados está cosechando a alguien se le habrá ocurrido, en algún lugar del mundo. Y quizás otras ideas, que ya se aplican en otros lugares del mundo, solo sería cuestión de aplicarlas aquí, siempre pasando los estudios y análisis pertinentes de los expertos en seguridad vial.

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