ÚLTIMA HORA

DAR LA PROPIA OPINIÓN

Existen distintas libertades, distintos conceptos de libertad, distintas materializaciones de la libertad. Esta es la cuestión. Los límites de la libertad. 

José María Pemán (1897-1981) escritor, novelista, poeta, articulista, orador escribió un artículo titulado: Cenar por ahí publicado en el ABC, en 1970, en el cual sintetizando, aunque es un artículo que construye una hibridación de géneros, diálogos con reflexiones cercanas al ensayo, con análisis de la realidad presente, defiende una libertad de opinión, para encarrilar los destinos de España, en definitiva, se estaba ensayando ya los primeros pasos para el cambio democrático que vino después, después, unos años después, cristalizó-materializó-congeló. 

El tiempo me ha enseñado que ponerse de acuerdo entre los hombres, es muy difícil, desde la más antigua antigüedad, los humanos hemos organizado colectivos y sociedades de modos diversos y de formas distintas, pero, diríamos, que no hemos encontrado las formas-maneras-sistemas-estructuras que pueda decirse, que son definitivas, en la organización de los pueblos-sociedades-Culturas-Estados. 

Siempre estamos bajo la enorme lluvia-tormenta-torrencial, de dos tipos de fenómenos o de realidades, por un lado, cada ser humano, es un abanico-esfera-huracán de pasiones-deseos-pulsiones-necesdidades-conceptos-ideas-percepciones-intereses-motivos, y, por otro lado, a los colectivos-grupos-trozos de la sociedad, le sucede lo mismo, pero además hay que añadir, que el mundo siempre está cambiante, una crisis políticas entre Estados, enfermedades colectivas, crisis económicas y políticas y sociales y culturales y morales y religiosas. Diríamos, que somos y estamos metidos dentro de un perol, un enorme cocido madrileño o manchego, en el que se van insertando-incrustando-hibridando nuevos elementos-variables-causas-características-realidades a nivel individual y colectivo y social y cultural y estatal. 

Todo lo humano, es un juego, que no sabemos lo que nos sucederá al día siguiente, por lo general, intuimos, y, los días son similares unos a otros, pero el amanecer siguiente, se puede despertar, con una enfermedad que entra en el seno familiar, un problema económico, una realidad afectiva seria y profunda en forma de alegría o tristeza, un acontecimiento político o social grave, que de alguna manera te piílla a medio camino. Una realidad de un tipo o de otro, somos una especie de torbellino, enorme e individual metidos en otros huracanes generalesEsa es la certidumbre e incertidumbre de los seres humanos… 

Estimamos-creemos-deseamos que con la libertad de opinión, todos los egos-yos-yoes personales, conscientes e inconscientes, todos los colectivos-grupos, todas las sociedades-culturas-Estados seamos capaces de vivir y sobrevivir, de mirar hacia delante. Existen épocas de más sosiego y tranquilidad, otras, de más movimiento y velocidad. Siempre estamos atravesando el espacio y el tiempo. Los humanos organizan la vida, después, se mezclan factores naturales que se no se preveían o sí, factores sociales que no se predisponían o sí, factores personales, y, todo esa ensalada-tortilla-tarta se mezcla en los corazones-labios-manos de los hombres… 

Nuestra sociedad-país-cultura, siempre está en movimiento, suponemos como todas, siempre afectando cientos de variables, en mayor o menor grado, que no conocemos, las calidades y cantidades en que cristalizarán, nunca conocemos los efectos, quizás, quizás en el futuro, existan superordenadores, que puedan crear modelos de realidades posibles, con billones de datos, con billones de imputs de docenas de millones de seres humanos. Como la mar, todo está en movimiento, cambian y se modifican ideas, actos, deseos, posibilidades, proyectos, individuos, colectivos, entidades empresariales o institucionales, personas… 

Vivimos y existimos en un huracán de olas que se mueven-remueven, por dentro y por fuera, y, cada ser humano, intenta nadar en un trozo de espacio-tiempo, intentando llevar-sobrellevar-llevarse-sobrellevarse en una vida digna y honesta. Somos y estamos en el silencio-ruido-vendaval-seísmo de multitud de elementos, dentro de todo ello, nosotros, nosotros somos una pequeñísima parte… 

Esta Ibería, ya de tantos siglos y milenios, que ha pasado por tantas culturas-sociedades-imperios externos e internos, siempre moviéndose y removiéndose dentro de sí, siempre afectada por intereses de fuera. Ahora, llevamos unos años, que los pilares se están modificando-removiendo, poco a poco, vivimos y existimos en la incertidumbre de lo que sucederá, sucederá dentro de unos años. Tenemos el temor dentro del corazón y del alma y de la carne.  Puede que no se exprese claramente, pero en las plazas-cantinas-cenas familiares-amistades se indica. La fórmula de Pemán, de cada uno, libremente ofrezca su opinión. Quizás, continúe siendo necesaria. Pero no sabemos, si todas las opiniones se pondrán de acuerdo. Estamos en el volcán de otro cambio de Estado esencial y fundamental, y vivimos-existimos en el temor-esperanza, de que toda esta operación, no surja-nazca-renazca de forma adecuada… 

Terminemos para decir y no decir, que ha sido el sistema elíptico de esta columna, expresar y no expresar, ofrecer ideas para que otros piensen y repiensen, terminemos con el aviso de Disraeli: “En política, los experimentos significan revoluciones”. Recordemos este concepto-frase-enunciado de alguien como Disraeli, que sabía algo de política, sean y seamos muy prudentes, ahora en esta sociedad-país-Estado, los de un lado y los del otro, los de un trozo del territorio y los del otro. Porque si se equivocan en escribir la partitura, esto terminará mal, terminará con una revolución, y, las revoluciones, Disraeli, no nos lo dice, pero lo supone, todas las revoluciones siempre traen sufrimiento-pena-angustia-hambre, incluso, a veces, guerras, aunque se hagan con grandes banderas de grandes ideales-idealismos-esperanzas... 

Los grandes ideales de individuos y colectivos y grupos, hay que armonizarlos con los grandes ideales de otros colectivos y grupos. No terminar como el rosario de la aurora, ebrios de ideales pero sin ponerse de acuerdo en la música. Que todos en el negocio ganen, no que unos ganen mucho y otros pierdan mucho. ¿Qué habría que decir, para que esta Iberia, no pierda el sentido común y la prudencia, qué puede expresar un modesto articulista como el que rellena estas líneas? ¿Cómo aquella pintada antes de la segunda guerra mundial, que dicen se plasmó en un lugar de Centroeuropa: “si tuviese imaginación evitaría la guerra que va a suceder”? ¡No tuvo suficiente imaginación, quizás, no tuvieron suficiente bondad, ahora en Europa y en España, que tenemos abiertos varios grandes frentes…! ¡Paz y bien…! 

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024