ÚLTIMA HORA

DONDE ESTAMOS. A DONDE VAMOS

Pedro Pablo Medina Sánchez

Miembro de la Ejecutiva de los Verdes de Canarias

Valoración de la situación actual en Canarias.

Un futuro prospero es posible.

Los Verdes desde Canarias observamos como el afrontamiento del Gobierno de la Nación, y especialmente el Gobierno de Canarias, sigue sin enfrentar la crisis sanitaria motivada por el COVID19 con la suficiente eficacia y eficiencia como para transmitir a la sociedad la tranquilidad necesaria que requiere una situación como la que vivimos. Confusión, improvisación, falta de gestión, pero sobre todo incapacidad preventiva de la crisis y de la futura postcrisis se convierten en claves de su imagen y perspectiva.

Los gobernantes autonómicos, siguen como en anteriores legislaturas, en una posición de inacción absoluta, a remolque de las circunstancias y a la espera de lo que ordene el gobierno de la nación.

Los Verdes observamos como el Gobierno del presidente Torres se encuentra sin una hoja de ruta clara que defina el rumbo de Canarias a pesar de intentar transmitir lo contrario, con una incapacidad de planificación, falta de gestión, improvisación permanente y sin un mensaje claro que defina el rumbo y el futuro de Canarias y de sus ciudadanos.

El gobierno de Canarias pone todas sus intervenciones y “esperanzas” en el tejado y la tutela de Madrid, quedando permanentemente a la expectativa de cuales son las decisiones del gobierno central para después mover pieza y asumirlas como propias. Mantiene una actitud sumisa que trae como consecuencia que estemos en la cola de las prioridades de Madrid. Esto se observa claramente en las decisiones político-económicas que toma, que traen, y esto es más grave aún, como consecuencia a corto y medio plazo, que la distancia física que nos separa y aleja de la peninsula sea cada vez más grande, pero además quelo sea también en lo económica y que traigan consecuencias extremadamente graves para los ciudadanos de Canarias, como siempre ha pasado y pasa en cada crisis que afrontamos.

El desenfoque de cuales deben ser las prioridades de gobierno, la improvisación, su falta de determinación en la toma de decisiones, las dudas y falta de gestión en los accines de gobierno, se hacen cada vez más notorias.

Ejemplo de la anterior afirmación y como exponente de ello , podemos observarlo en el aprovechamiento de la crisis sanitaria, centrando las decisiones en su crisis política de gobierno, y sin ningún pudor, cambiando el equipo de dirección de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de Salud, con una falta de respeto absoluta a la ciudadania, aumentada si cabe este desenfoque en las prioridades de un gobierno, si analizamos la gestión que se hizo: antes del cese y después de este, con el nombramiento del nuevo consejero, la conclusión que se deriva no es otra que el no existir ningún cambio en la gestión, nada, a excepción claro de los cargos políticos.

Otro ejemplo y mas sorprende por la reiteración en su descaro, podemos observarla cuando no contentos con esta medida, vuelven a tomar las mismas decisiones en la Consejería de Educación. Sin haber salido de la crisis sanitaria, lo que denota de nuevo, cuales son las prioridades de un gobierno que sólo quiere resolver sus problemas políticos internos, y antes de que el enfoque mediático y social se relaje de la Pandemia, vuelve a realizar ceses y nombramientos que lo único que consiguen es incrementar la incertidumbre de los ciudadanos.

Los Verdes de Canarias frente a este sin sentido que ya dura demasiadas legislaturas, promovemos un análisis de situación político-económica desde un perspectiva ilusionante, de progreso social sostenible, de valores sociales que dejan el concepto de crecimiento asociado al consumo, de cambio de Modelo SocioSanitario y Socioeconómico estructural, basado en la Sostenibilidad de los recursos y de respuesta a las necesidades de los Canarios y residentes en Canarias.

Los verdes consideramos una oportunidad histórica que: Aprovechando el parón del mundo, el reseteo de la sociedad, la puesta a cero del contador y como respuesta a la situación que dejará en la economía y en la sociedad canaria las consecuencias de esta crisis, la viabilidad de este cambio sea efectiva, sea posible y sea el mejor momento para poder implementarla.

Desde los verdes consideramos que el enfoque multilateral debe ser considerado como factor principal, que una variable como el que la sociedad mundial se enfrenta a la misma problemática sanitaria y crisis económica asociada, que tendremos que afrontar en un futuro inmediato tambien en Canarias pero con circunstancias diferenciales, debe de tenerse en cuenta tanto para su abordaje como para su solución. El enfoque de pensar en Global pero actuar en local se hace aquí protagonista.

La implantación de un Modelo de Gestión, económico y, social Sostenible con objetivos como el desarrollo de la calidad de vida para los residentes en Canarias, que tenga un enfoque productivo diversificado adaptado al siglo XXI, basado en energías renovables, en la cooperación y la solidaridad interna y externa, en la soberanía alimentaria con raíces productivas en la agricultura ecológica, con un reducción del sistema burocrático y político apoyados en las TICs, pueden ser pilares que fortalezcan una alternativa real de progreso para Canarias. Lo que podemos denominar Modelo sostenible circular o economía circular.

Desde los Verdes planteamos un modelo diferente, ni rojo ni azul, ni lila. VERDE. La pandemia de covid19 a la que nos estamos enfrentando ha supuesto el afrontamiento de una crisis sanitaria muy dolorosa para las familias y la sociedad canaria, las medidas que se han tomado y tendrán que seguirse tomando durante bastante tiempo, a corto medio y largo plazo, conllevan escenarios que traerán consecuencias derivadas de difícil afrontamiento desde el modelo político económico y social clásico y que se sigue aplicando acutalmente. Si añadimos a esto una improvisación e ineficacia en la gestión, una imagen pública en la toma de decisiones pedagógicamente mal explicada a la población, la respuesta de la sociedad puede conducir a caminos que no favorezcan la resolución de la crisis y peor aún pueden conllevar una espiral de pobreza y perdida de derechos difícilmente recuperables como paso en el último periodo de crisis.

En la misma línea se encaminan las medidas socioeconómicas que tienen que dar respuesta específicamente a un territorio que tiene como una de sus características principales ser centro de comunicaciones internacional dada su carácter turístico.

Todos los análisis internacionales y sectoriales plantean que la crisis que estamos sufriendo plantearan un antes y un después tanto a nivel social como a nivel económico.

Esta realidad por el contrario, puede ser una oportunidad para que la sociedad canaria y el sistema económico que la sustenta tome nuevos derroteros.

Para que este escenario cambie y sea viable, debe plantearse la salida a esta crisis de manera totalmente diferente a la que se hizo en la anterior, vista las consecuencias vividas. Debe tomar nuevos enfoques que definan su superación de forma opuesta a todas las crisis que ha vivido en el pasado Canarias, el salto de un monocultivo a otro, de un periodo de pobreza a otro y el resultado final con mayores niveles de pobreza y desigualdad o con consecuencias tan graves como los procesos de emigración masiva.

El gobierno está desarrollando un discurso militarista de estado de guerra, de batallas de enemigos que sólo recuerda los mejores momentos de la época y discurso de antaño, de tiempos anteriores a la democracia como el franquista como argumentos para afrontar la situación a la que nos hemos y estamos enfrentando.

La historia nos ha enseñado como las soluciones que se plantearon en el pasado NO fueron válidas, ni están siendo válidas y que tenemos la oportunidad de NO cometer los mismos errores que en crisis anteriores.

Si se nos plantea como solución al igual que en ocasiones anteriores, los recortes, entre ellos el reducir la capacidad adquisitiva y los derechos sociales, las reformas de pensiones, de la sanidad y de los sectores económicos como se hizo antaño, vamos al fracaso.

Tampoco es solución el endeudamiento per se, que busque simplemente el poner dinero en el mercado de forma que el modelo siga siendo puramente especulativo y de huida hacia adelante. Mas de lo mismo, alimentando un monstruo con pies de barro que antes o después caerá por su peso arrastrándonos o peor aún arrastrando a nuestros hijos y nietos.

Los verdes planteamos que otro modelo es posible, que otro modelo es mejor, que existen y se pueden desarrollar nuevas propuestas innovadoras pero a la vez consistentes, planificadas y con un enfoque de corto, medio y largo plazo en cada uno de los ámbitos de la sociedad que nos haga evolucionar hacia una sociedad más justa y sostenible.

La inversión del estado tiene que ir dirigida no a la construcción, no a financiar los antiguos negocios exclusivamente, sino a su evolución y conversión y si apostar debe hacer el mayor esfuerzo por crear un nuevo tejido productivo asociado a un sistema socioeconómico vinculado al desarrollo sostenible.

En la situación actual Canarias, al contrario de lo que parecería y nos hacen creer, esta en el mejor escenario de la situación nacional y posiblemente de la internacional, a la hora de dar la salida a la crisis sanitaria a pesar de tener la peor situación económica. La dependencia exclusiva del sector turístico de baja calidad como monocultivo de explotación , va a producir situaciones económicas que serán muy difíciles de afrontar para un sector muy importante de la población. Esto pasará en los primeros momentos tras el Covid, si no se toman las medidas oportunas económicas a corto plazo, introduciendo capital circulante en la sociedad canaria. La realidad es que nos encontraremos con el peor momento económico del periodo contemporáneo de la historia de canarias y en el mejor momento de la Historia para dar el salto hacia una Canarias del siglo XXI.

La oportunidad de modificar el tejido productivo visto el reseteo general de la economía mundial, pero especialmente de la Canaria y de todas las personas, empresas y organizaciones que viven del sector servicios y específicamente del turístico, plantean una serie de retos y posibilidades que hay que planificar ya en el corto, pero también en el medio y largo plazo. Esto debe hacerse además en concordancia con todos los ámbitos de la sociedad, pero sobre todo en social y en el económico con la redefinición de la inversión en el desarrollo de un nuevo y diversificado tejido productivo. Apostando claramente por políticas de inversión y fiscales muy diferentes a las que están consolidadas desde antes de la entrada en la UE.

Otro de las factores fundamentales que pueden apoyar un cambio de modelo económico estará basado en las TICs, estas nos permiten en la actualidad, tener unos instrumentos que nos hacen superar tópicos y no tan tópicos conceptos de fronteras, que hace unos años ponían Canarias en una posición de desventaja frente al resto del mundo como factores para el desarrollo. Aportando nuevas posibilidades de redefinición de la economía canaria a diferencia de crisis económicas anteriores.

El objetivo de redefinición del tejido productivo debe plantearse desde premisas claramente basadas en las energias sostenibles como fuente además de trabajo especializado, en la financiación del sector agrícola de manera que la producción y consumo en Klm 0, se conviertan en motor de una parte relevante del funcionamiento económico y social.

Los Verdes consideramos que la redefinición del sector turístico tiene que ser un aspecto fundamental en la reestructuración de la sociedad canaria, el cambio de modelo turístico dejando atrás de forma clara y contundente el turismo de bajo nivel y apostando por un sector que reduzca su peso en el PIB de Canarias pero que a la vez suponga un incremento de la aportación al desarrollo de Canarias, a través de su evolución hacia un turismo de alto nivel y diversificado en su tipología (tercera edad, larga estancia, de servicios sanitarios, deportivo, definiendo sus targets de manera específica), permitirán dar salida por otro lado, a los recursos humanos actualmente dedicados a ese sector laboral.

Los Verdes de Canarias, planteamos medidas a corto plazo de carácter social que respondan a la situación actual, consideramos que deben de tomarse decisiones que tengan una base de partida viable a nivel social, entre ellas estaría, dotar a todas las familias de una base económica mínima que permita mantener la capacidad de gasto y poder adquisitivo. Asociado a esto ofrecer una capacidad de crédito en las familias soportada con el aval del estado. De manera que el periodo de transición hacia el nuevo modelo, pueda desarrollarse sin que suponga la perdida del capital humano implicado en el proceso. Pero que a a vez tenemos proponemos que este sistema, no favorezca un sistema clientelar sino que por el contrario tenga una contraprestación.

En relación a las organizaciones empresariales la necesidad de la evolución de estas y su capacidad de reducción de los beneficios en los próximos trimestres se convierte en cuestión básica, sin que por ello esto suponga la perdida de los objetivos naturales para los que se crean las sociedades empresariales.

El reforzamiento de los servicios públicos como motor de recuperación económica en un primer momento, el liderazgo de estos para la evolución del modelo de producción en Canarias, es una de las claves del desarrollo de una sociedad sostenible y solidaria para Canarias.

La modernización con mayusculas del modelo político y judicial así como la reducción de la burocracia y organización se convierten en otra de las claves fundamentales para el éxito.

La desventaja de estar en un economía basada en los servicios se convierte en una ventaja. En un momento de crisis total como el que vivimos, al contrario que a la Europa del Norte o la Europa industrial, nos da la posibilidad de una reindustrialización planificada y con proyección, que se hace necesaria de forma obligada, pero también más viable al estar basada en la modificación del modelo turístico como lo conocíamos, como principal sector a evolucionar.

El desarrollo de un tejido productivo enfocado a una industria sostenible, circular y basada en un modelo de vida con valores antagónicos al de consumo como centro del progreso, al contrario que en Europa y el mundo, podría suponer una oportunidad, una ventaja histórica, que permita dar un salto a Canarias como sociedad, y que nos sitúe en una posición privilegiada en las próximas décadas.

Si tenemos en cuenta que para los países desarrollados el modificar su industria pesada puede suponer un proceso mucho más largo y costoso y que todo lo que este proceso puede suponerles en coste tiempo y desarrollo, si consideramos que los países considerados del sur Europeo y otras zonas del mundo planteen su reindrustrialización y que se planteen dejar de consumir sus productos y empiezan a regenerar su industria buscando su autosuficiencia después de la experiencia de esta última pandemia.

Canarias tiene una oportunidad que posiblemente no se vuelva a plantear en décadas.

Los verdes de Canarias planteamos la posibilidad de plantear la evolución del modelo actual desfasado con desigualdades sociales, problemáticas ecológicas, medioambitales y de sostenibilidad que nos envían como comunidad a un abismo desconocido, a un modelo insostenible, insolidario, y de dudoso desarrollo económico a un modelo basado en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de canarias a su relación solidaria pero en igualdad con otros territorios con un enfoque sostenible de economía circular, basado en la solidaridad y en el trabajo como argumento de crecimiento personal y laboral y no como instrumento de sumisión, en contraposición a un modelo de valores basado en el consumo.

Los Verdes de Canarias tenemos toda una batería de acciones y medidas viables, realistas basadas en un modelo económico y social del siglo XXI, a la vez que intensamente diferentes a los planteamientos consolidados en la actualidad que demuestran día a día estar agotados.

¿Dificil? Si, ¿Posible? También.

Pedro Pablo Medina Sánchez

Miembro de la Ejecutiva de los Verdes de Canarias

Candidato en Las Elecciones por los Verdes a la Alcaldia de Las Palmas de Gran Canaria en 2018

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?