ÚLTIMA HORA

EL CORAZÓN DE JESÚS. PROMESAS Y DESAGRAVIO EN LA RODA

 Junio es el mes del Corazón de Jesús, el Corazón Humano de Dios hecho hombre en el seno de la Virgen María. En él “reverbera el amor del Padre” ( cardenal Blázquez).

 Fue el Beato Pío IX quien estableció la Fiesta del Corazón de Jesús para toda la iglesia (1856).  Se celebra el viernes después del Segundo Domingo de Pentecostés ( será el día 19). San Juan XXIII le dio relevancia de Solemnidad. ( “fiesta de primera clase).

 Aunque  la devoción al Corazón de Jesús viene desde los primeros tiempos del Cristianismo, y ya hubo revelaciones en la Edad Media (a Santa Gertrudis y a Santa Matilde), no fue hasta las Apariciones del Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque,  cuando se desarrolló el culto al Corazón de Jesús; primero, en Francia. Todos los Papas, desde entonces, han profesado una tierna devoción al Corazón de Cristo, y se han escrito varias encíclicas; la última y más conocida, “Haurietis Aquas”, de Pío XII.

El Corazón de Cristo, traspasado por nuestros pecados, nos reconcilió con Dios: satisfizo con creces a la justicia divina y posibilitó que la Santísima Trinidad vertiera sobre nosotros los tesoros de su infinita misericordia por todos los tiempos. Con motivo de la fiesta del Corazón de Jesús de 2019, escribió, el Papa Francisco, este tweet:  "Jesús nos mira, nos ama y nos respeta. Es todo corazón y toda misericordia. Vamos con confianza a Jesús, Él siempre nos perdona".

Nadie debe tener miedo ni reparo en acercarse a Dios por grandes que sean o le parezca que son sus pecados. Él dijo a Santa Faustina Kowaska, “ Que ningún alma tema acercarse a Mí, aunque sus pecados sean como escarlata. Mi misericordia es tan grande que en toda la eternidad no la penetrará ningún entendimiento humano ni angélico” (Diario, n. 699).

Benedicto XVI afirmó que "al ver el corazón de Señor, debemos de mirar el costado traspasado por la lanza, donde resplandece la inagotable voluntad de salvación por parte de Dios. El culto al Corazón de Jesús no puede considerarse culto pasajero o de devociónsu expresión histórico-devocional, sigue siendo imprescindible para una relación viva con Dios".

 El origen de la devoción al Corazón de Jesús en España, se originó  en Valladolid, en las manifestaciones del propio Corazón de Jesús al joven jesuita Beato Bernardo de Hoyos.  “Por su medio, el Señor “manifestó la intensidad de un corazón que tanto ama a los hombres y que tantas veces es abandonado y despreciado”, expresa D. Julio de Pablos, Rector de la Basílica de la Gran Promesa.  

Recientemente, en el pueblo sevillano de La Roda, apareció profanado el monumento al Sagrado Corazón. El Alcalde, Juan Jiménez, lo califica de «atentado terrorista contra todo el pueblo»,  y que  «será reconstruido». Felicito a su Alcalde por su condena de los hechos y su propósito de reconstrucción. Delito contra el patrimonio, y flagrante y desvergonzada profanación.

Un monumento al Corazón de Jesús sólo puede traer bendiciones al pueblo que lo erige y venera. Si horrible y dolorosa fue la  profanación, multitudinario  ha sido el acto de desagravio en la Parroquia local de Santa Ana el 11 de junio, presidido por el  Vicario episcopal. Un acierto, también,  el acto de Reparación  junto al monumento, de un grupo numeroso de fieles llegados de fuera el domingo 7 de mayo.

Varias son las promesas del Corazón de Jesús a sus fieles devotos, que dictó  a Santa Margarita María de Alacoque. Resumo: “paz a las familias”; “consuelo en las aflicciones”; “bendiciones sobre sus empresas”; inscribir “en su Corazón” el nombre de quienes propaguen esta devoción (…). Estas se divulgaron mucho: “ Bendeciré  las casas en que la imagen de mi Sagrado Corazón esté expuesta y sea honrada”. “A todos los que comulguen nueve primeros viernes de mes seguidos, el amor omnipotente de mi Corazón les concederá la gracia de la perseverancia final”. En Valladolid, hizo la Gran Promesa al Beato Bernardo de Hoyos: Reinaré en España y con más veneración que en otras partes”.

 

Josefa Romo Garlito

 

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"