ÚLTIMA HORA

EL HORARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Y LOS ATASCOS EN LA AUTOPISTA: EL CLAUSTRO DEBE PRONUNCIARSE

Permítaseme numerar lo que sigue para mayor claridad.

1. Cuando un político dispone de una solución rápida, fácil y barata para resolver un problema y sin embargo opta por alternativas dilatorias, destructivas del medio natural y de coste multimillonario, podemos hablar de corrupción, de prevaricación y de traición a la sociedad.

2. La financiación de partidos por las grandes empresas constructoras y el frecuentísimo soborno de políticos que ocupan puestos claves son hechos extendidos y evidenciados por el abigarrado y casi cotidiano desfile de políticos de todo pelaje por los juzgados de toda España y de casi toda Canarias. El telón de fondo es casi siempre el mismo: las concesiones, las contratas y las comisiones bajo cuerda. Por no hablar del “fondo de reptiles” al que me referiré al final.

3. Los atascos mañaneros en la Autopista del Norte de Tenerife se solucionan iniciando las clases en la Universidad de la Laguna a las 10 de la mañana en vez de a las 8.30 o 9 como ahora ocurre. Esto lo evidencia un hecho comprobado hasta la saciedad durante los últimos veinte años: en cuanto acaba el curso en la ULL, se acaban los atascos.

4. A los políticos de CC, PP y PSOE, y diríase que también al resto, parece horrorizarles esta solución sencilla. Miles de ciudadanos bien informados están convencidos de que el motivo es su subordinación ante los intereses de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (FEPECO) cuyo único interés es la adjudicación de obras multimillonarias, sean necesarias o no.

5. Los estudiantes y trabajadores de la ULL que residen en el Norte de Tenerife deben exigir al Claustro que tome postura en la deseable modificación de horarios. Aunque las resoluciones del Claustro no resultaran inmediatamente favorables, la constatación formal e

institucional del punto de vista de los directamente perjudicados tendrá una fuerza moral que impedirá que los políticos y el Rectorado sigan “haciéndose los suecos”.

6. Los siguientes artículos del Reglamento de Régimen Interior del Claustro de la ULL dan cancha de sobra para que cualquiera de los 250 claustrales a título individual, o cualquier grupo, ponga de inmediato el tema sobre la mesa.

· Art. 2. Corresponde al Claustro (…)

-Adoptar declaraciones, recomendaciones y propuestas destinadas a manifestar el parecer de la comunidad universitaria sobre la situación de la Universidad o sobre cuestiones de relevancia social.

-Formular interpelaciones al Rector y a los miembros de su equipo.

· Artículo 7. Es derecho de los claustrales (…) presentar propuestas relativas a la adopción de acuerdos al Pleno y a las Comisiones (…) y solicitar la inclusión de puntos en el orden del día del Pleno y de las Comisiones.

· Artículo 31.

-El Pleno se reunirá en sesión extraordinaria cuando (…) lo solicite una cuarta

parte de sus miembros, o uno o varios grupos claustrales que representen al menos

el veinticinco por ciento del Pleno.

- La solicitud de convocatoria extraordinaria deberá expresar los asuntos y razones

que la justifiquen. La convocatoria de la sesión deberá realizarse en un plazo no superior a diez días hábiles a contar desde su solicitud y la celebración de la sesión en un plazo no superior a treinta días hábiles a contar desde aquélla.

· Artículo 58. Los claustrales que discrepen de un acuerdo adoptado podrán formular voto particular por escrito en el plazo de dos días hábiles, que se incorporará al texto aprobado.

· Artículo 59.

-Figurará en el acta, a solicitud del interesado, el sentido de su voto o abstención y

los motivos que lo justifiquen.

-Cualquier claustral tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su

intervención o propuesta, siempre que aporte el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.

7. La opinión pública tinerfeña debe ser consciente de que artículos como este jamás serán publicados en los periódicos de Tenerife porque la presión de los grandes constructores (FEPECO) no se limita a los políticos sino que esclaviza también la voluntad de otros agentes sociales y secuestra la información honrada en prensa, radio y televisión.

8. Desnudemos la realidad. Por ejemplo: don Oscar Izquierdo, presidente y portavoz de los grandes constructores, tiene amplísima, constante y machacona presencia en los medios informativos intentando vendernos desaforadamente “su moto”. Hace bien, está en su papel. Cada uno se gana la vida como puede: si actuara de otra forma la federación lo echaría a la calle. Pero lo escandaloso es que, por un lado, los representantes electos se hayan dejado echar el guante; y que por otro lado en todos los medios informativos importantes los defensores del pueblo llano, entre ellos José Manuel Hernández y su iniciativa en change.org, estén virtualmente censurados: como mucho les dan un recuadrito o un par de minutos aquí o allá para despistar.

9. Es vergonzoso que la defensa de los perjudicados por los atascos deba hacerse desde un periódico de otra isla. Pero, tranquilos: si hay unión, convicción, y movilización pacífica y firme en las redes sociales y en las vías, los intereses generales vencerán. Al fin y al cabo, los grandes constructores son cuatro gatos. Los políticos, cuatro gatos. Los usuarios de la TF-5 somos miles de familias. Unidos todos, esos ocho gatos y sus secuaces entrarán pronto y mansamente por el aro de la razón y de la justicia.

Noticias más leídas del día