El Festival de la Ilustración de Setúbal, que ya lleva varios años, ha puesto como lema, la pregunta del título de este artículo: ¿Es necesario hacer un dibujo?
Puede parecer un lema o máxima o idea o concepto innecesario en los tiempos que corren, porque los sistemas audiovisuales, basadas en la fotografía y en la fotografía en movimiento o video-cine, se han quedado con una gran cantidad del mercado de la comunicación en estas áreas. Por lo cual, parece que el humilde dibujo ha quedado relegado como la poesía, a un papel silencioso y casi marginal.
Debemos indicar, que el dibujo es esencial, todavía para multitud de facetas, por ejemplo: la infografía, sea fija o en movimiento, se necesita el dibujo o parte del dibujo. También toda realidad que se realice plástica o visual o de imágenes, llevan en sí, dibujos, el dibujo puede ser de muchas clases, la ilustración, con un campo enorme, pero también los bocetos y esbozos para el diseño, para la arquitectura, la ingeniería. Y, los bocetos para la pintura plástica o arte plástico, sea en un género o sea en otro.
Si tomamos el cerdo verrugoso de hace cuarenta y cinco milenios, como la primera pintura figurativa de la historia del hombre. Nos damos cuenta, que en esa pintura, toda pintura es pintura-dibujo o dibujo-pintura. Se mezclan ambos mundos, siempre que alguien haga un boceto o dibujo y después lo rellene por dentro de colores, ya intervienen ambas realidades…
En las Artes Plásticas, el dibujo se está incentivando su valor, el dibujo en sí, que ha ido desarrollando enorme abanico de técnicas, pero también en forma de grabado, en forma de bocetos para esculturas. Y, las artes aplicadas, el diseño de cualquier objeto, y de la ilustración, en todo está el dibujo.
Existe una tendencia o confrontación dialéctica, que algunos indican que pensamos, primero en imágenes, unas décimas de segundo antes, y, después pasamos esas imágenes a palabras y conceptos e ideas, dónde están ambos mundos mezclados, las imágenes mentales y las palabras, y, las palabras a veces, casi siempre también son imágenes. Y, las imágenes, pues son colores y formas, por tanto, dibujo y pintura. Porque al final, una pintura es un dibujo relleno de colores…
En España se hace Ilustrafest 2024 en Madrid, Festival de la Ilustración y de la Música. También un Festival de la Ilustración en Ferrol, Perifest en las Islas Canarias, Dibumad, Irudika, Garabato Fest, etc.
En una tierra, la Piel de Toro, que tanto necesitamos de agua, de agua líquida, pero también de agua de trabajo, y, para crear trabajo hay que criar mercancías y servicios. Todo se une y se reúne y se besa y entra en un círculo: mercancías, servicios, trabajo, empresa, empleo, ganancia… Esta es la realidad, nos guste más o menos… Pues estas ferias o festivales de la Ilustración, siempre dentro de la legalidad y la moralidad, son un elemento de Valor Añadido, en definitiva, de producción y de trabajo y de empleo. Los humanos necesitamos comer y vestirnos y cobijarnos, por tanto, tenemos que producir cosas y bienes y servicios que sean necesarios y buenos, buenos en todos los sentidos.
No se podría ir a las guerras medievales, sin cota de malla, escudo, espada, lanza, hoy la guerra es en el mundo la economía, hay que entrenarse para toda la batalla económica, eso sí, hacerlo según la ley y la moralidad. Todos tenemos que producir algo, si estamos sanos y somos adultos. Esta es la vida, estudiar y trabajar. Porque todos debemos producir algo, para que así, entre todos construyamos un mundo más justo y equitativo y con más derechos humanos… Y, si alguien no tiene trabajo tiene que buscar, y, tiene que estudiar y formarse. Esta es la realidad. No podemos caer en la desidia, ni en la pereza, ni en la depresión. Todos tenemos que tener un lugar bajo el sol, siempre que sea legal y moral…
A veces, sueño, que una entidad cultural, administrativa o privada, cree una Fundación o Museo del dibujo, en el cual, además de disponer de obras de los grandes, grandes del pasado o del presente, o de los que creen que serán en el futuro. Acepten, acepten obras de dibujo de toda persona que desee ofrecerla, en donación gratuita. Para que permanezca en el futuro. Cierto, que tendría un mínimo de requisitos… Pero de esta forma, se podrían ir acumulando miles de dibujos, con un tamaño máximo y mínimo, de miles de autores y autoras plásticos. Sería un material enorme para conservarlo para el futuro…
Si esto, a nivel material no fuese posible, se podría hacer lo mismo de forma virtual y digital… ¡Porque al final, queramos o no, existen miles de dibujantes cada generación, y, nos guste o no, miles de dibujos se pierden cada generación… se crea riqueza y después se destruye y se pierde y olvida…!
En el Renacimiento muchos de los grandes pintores que hoy consideramos genios, los dibujos y los bocetos de las obras que realizaban, o de los murales que construían pues los tiraban. Cuántas veces, hemos oído decir, vaya si se hubiesen conservado los bocetos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, y, así de otras docenas de autores y firmas. Quién sabe si el arte plástico de hoy, tendría otras connotaciones. Cuánta riqueza cultural se pierde cada generación… ¡Cada generación…!