ÚLTIMA HORA

¿EXISTEN GRAVES INJUSTICIAS E IRRACIONALIDADES EN LA INDUSTRIA CULTURAL?

¿Parece ser que el concepto de industria cultural fue conceptualizado por Adorno y Horkheimer, la cuestión es si existen graves injusticias y graves irracionalidades en el mundo de las industrias culturales, es decir, del saber, de las artes, de las ciencias, de la filosofía, de la literatura, del diseño, de la moda…?

¿O dicho de otro modo, en cuanto a los autores o productores o creadores se está en una situación, parecida o similar a la de los proletarios del siglo diecinueve, al menos en la práctica?

- ¿En los tiempos actuales, teniendo en cuenta toda la experiencia acumulada por la sociedad y la humanidad, se puede preguntar si las industrias culturales, tienen suficiente racionalidad y equidad y justicia o están en mundos, diríamos en gran parte irracionales y racionales, mundos que cualquier industria o sector de la economía no admitiría, les parecería deficientes, con los parámetros propios de su saber y de su obrar…?

¿Aunque los mundos de la cultura son diferentes, y tienen muchos vasos comunicantes y puentes entre sí, y con otras realidades y áreas y sectores de la sociedad y de la industria y de la economía, podríamos pensar que se necesitas creación de estudios y programas de investigación para saber exactamente lo que sucede en estos mundos culturales en general, y en cada uno de los sectores en particular, para aumentar la racionalización y la eficiencia, entre otros motivos, porque la cultura es hoy, una fuente importante de ingresos, de trabajo, de turismo cultural, de plusvalías y de valores añadidos a multitud de servicios y mercancías, incluso sociedades y Estados…?

¿Se indica con razón, que siempre la oferta es mucho mayor que la demanda, o dicho de otro modo, que existen más obras plásticas y autores plásticos que personas que compran dichas obras, que existen más autores o escritores literarios que personas que leen o puedan leer esas obras, y en el resto de campos, se indica algo similar…?

¿Se expresa que una obra de arte o de creación literaria, nadie la demanda o la pide, y, que si alguien escribe un libro o realiza un cuadro, si un millón de autores plásticos vivos, actualmente, como indican que existen, o un millón de escritores vivos, actualmente existen en el mundo…? ¿Si hacen un libro cada año, o un cuadro cada mes, nadie les pide que realicen esa obra, por lo cual, de alguna manera sobran de dicho mercado o de dicha realidad, no son necesarios, además, de que la mayoría no alcanzarán suficiente grado de calidad, de innovación, de creación, de significación, etc.?

¿Qué hacer entonces, cómo conseguir más racionalidad en los mundos de las industrias culturales…? ¿Hoy, con los sistemas tecnológicos de acumulación y documentación que existen y que pueden existir…?

- ¿Pienso que las soluciones, son similares a otras de otros mundos, por ejemplo, en cada actividad cultural y en cada territorio, libremente si los productores desean, conocer y saber cuántos autores existen de ese saber o especialidad y en ese territorio?

¿Por lo cual, se invita, por parte de una entidad pública o privada, o por varias al mismo tiempo, que por ejemplo, los autores de poesía de un territorio equis, digamos una región o una comarca o una provincia, envíen sus curriculum, para de ese modo, en forma material o, y virtual, puedan acumularse dicha información…?

¿Cuándo esté abierto dicho archivo o centro documental, de esa materia o especialidad, se va extendiendo esta posibilidad a cada uno de los campos de la realidad y de lo real, de la realidad cultural…? ¿Por parte de diversas entidades públicas y privadas en cada territorio…?

¿Teniendo en cuenta la acumulación de esa documentación y siempre abierta a nuevos nombres, sin restricciones especiales, solo demostrar, que alguien es o ha escrito poesía, siguiendo el ejemplo, que hemos indicado, se invitan a esas personas que envíen algún material para anexionarlo, alguna documentación, algunos poemas, y en otros géneros o actividades culturales, algunas imágenes de su actividad…?

¿Cuándo se ha producido estos dos simples pasos o grados de conocimiento, se invita a todos los oficios culturales, en relación a esa actividad, hemos puesto el ejemplo de la poesía, que estudien y analicen, por ejemplo, agentes literarios, editoriales, investigadores, etc., y de ese material, pueda ser la base, para posibles publicaciones, artículos científicos o académicos, artículos literarios, antologías, exposiciones, etc.?

- ¿Esto aplicado a cualquier industria cultural, aunque parezca que no es nada, cambiaría el mapa de la cultura, porque al menos, existiría una posibilidad, que un autor o autora, su trabajo realizado, no se pierda del todo, pueda ser estudiado y analizado un tiempo después, varias décadas después de su desaparición…?

¿Se habla mucho de reutilizar materiales y por tanto reciclar, pero en cambio en los mundos de la cultura, se destruyen y deterioran, posiblemente cada año, millones de piezas, sean en una industria o sean en otra, sean obras de arte, literarias, ensayísticas, etc.?

¿Por lo cual, el último paso, es que esos centros de documentación, podrían conservar en sus vientres y bodegas informáticas, las obras de todos los autores, que quieran enviárselas, si son documentos escritos, pues en forma de textos escritos, y enlaces a Internet, y si son obras visuales, pues documentación fotográfica visual, de ese modo habría una posibilidad de que dentro de varias generaciones, se pueda estudiar y analizar lo hecho hoy, y no se haya perdido o destruido o desaparecido, como sucede con los tiempos del pasado, con las industrias y actividades culturales y sus productos del pasado…?

Noticias más leídas del día