ÚLTIMA HORA

FGB: FUNDACIÓN GUSTAVO BUENO

La Fundación Gustavo Bueno es una institución no lucrativa, que tiene como fin, el estudio y el análisis de la Filosofía de Gustavo Bueno (1924-2016), y el desarrollo e investigación de la Filosofía. 

No se puede en este modesto artículo, que forma y se conforma dentro de una serie de artículos sobre fundaciones culturales, especialmente de filosofía y literatura, agotar un tema casi inabarcable como es la filosofía, como es Bueno como ser humano y como pensador y filosofo, y como una de sus obras, quizás, no la menor, esta Fundación. 

Ni voy a juzgar al hombre, primero, porque no entra dentro de mis prerrogativas, no lo hago con ninguno de las docenas o cientos de autores, en casi todas las artes y saberes, que en los artículos que he tenido el atrevimiento de tratar, he hecho. Porque todo ser humano es, diríamos una luz, metida en un candelabro de cristal o de mármol, que por un lado proporciona luz y calor, y a veces, por diversas circunstancias, internas y externas, también sombras. Pero diríamos, esta es la condición humana, que somos hechos de una mezcla de carne y psique, según algunos o según otros de carne y psique y alma inmortal. Por tanto todos y cada uno, somos algo de lo mejor y somos algo de lo peor. 

Pues de alguna manera, Bueno y esta Fundación, trató de estos temas anteriores, más unas docenas más, que diríamos, es decir, casi todas las ramas de la filosofía, especialmente, la filosofía segunda o la filosofía adjetiva, una filosofía que se basa mucho en la reflexión sobre el saber científico, y otros tipos de saberes. 

Personalmente, pienso que la filosofía es un intento de saber racional que intenta mostrar y demostrar razones y argumentos de verdad, en temas que todavía el método científico no ha abordado. O, de cuestiones, que todavía dichas metodologías está en desarrollo. Por lo cual, la razón humana puede aportar soluciones posibles a problemas, hasta que las ciencias positivas, la contesten. Por lo cual, diríamos que de los cinco o seis grandes saberes que el ser humano dispone, cada uno con sus metodologías, pero también cada uno con sus verificaciones posibles, no todas iguales, ni todas, se dirían igualmente demostrables o verificables, uno de ellos sería la filosofía: Filosofía, Ciencias, Tecnologías, Artes-Estética, Teologías-Religiones, Cultura-Culturas en general… 

Debo indicar que de todas las fundaciones, que por Internet y otros medios, conozco de las existentes en España, dedicadas a la filosofía, como la de Unamuno, Zubiri, Ortega-Marañon, Bueno, etc., la fundación que estamos comentando, es una de las que están en constante actividad, en el doble sentido, no solo el análisis y divulgación de la obra del fundador y titular Gustavo Bueno, sino un constante búsqueda de la reflexión filosófica confrontándose con problemáticas actuales, y por consecuencia, analizando y teniendo en cuenta, los saberes científicos, por tanto, no solo en su sede de Oviedo, sino en Santo Domingo de la Calzada, también en Madrid celebran encuentros o conferencias de filosofía, que por un lado son divulgación filosófica, por otro lado, búsqueda e investigación filosófica, y también, la aportación de nuevos talentos y conferenciantes de toda la geografía, que aportan distintos puntos de vista, perspectivas, dimensiones, realidades, explicaciones en diversos saberes… 

Desde tiempos de Sócrates, la filosofía y el filósofo es una persona que parece, que su sombra no gusta ni para la tierra, ni para el aire. O, dicho de otro modo, el filósofo o pensador, que intenta realizar su trabajo, que es investigación y creación y difusión de cuestiones filosóficas, unos tratan unas docenas y otros, más que unas decenas, pues las soluciones y dilucidación a estos problemas que son esenciales para la humanidad, pues no gustan, ni a tirios o a troyanos, “ni a hunos, ni a otros”, en frase del gran Unamuno. 

A mi me parece, este es el grave problema de la Filosofía, es un sistema o intento de saber racional, utiliza la razón, la observación, la discusión, la argumentación, pero su verificabilidad es limitada, por lo cual, ante una cuestión se pueden dar, a lo largo del tiempo, diez soluciones o cinco o siete, y éstas ir evolucionando a lo largo de la diversidad de periodos de la historia cultural humana. La gran ventaja de la ciencia, es la verificación empírica, hablando en general, ayudada como muleta de la demostración matemática, por eso, la discusión sobre Galileo o Copérnico sus tesis fueron demostradas, por el tiempo. Pero la filosofía es una eternidad de discusiones, hasta como diría Russell, la ciencia las vaya abordando, aunque no sé si Russell fue consciente que una pregunta filosófica respondida por la ciencia, crea otras preguntas filosóficas, porque la razón humana siempre va más allá. 

Para terminar, aconsejaría, acérquese usted a la figura y escritos de este gran filósofo, Bueno, acérquese a esta Fundación con tantas líneas de investigación y de difusión, y también, que piensen, que realicen, como otra actividad más, un Centro Documental de Filosofía, dónde al menos, pudiesen estar curriculum y nombres, de todos los pensadores y filósofos, de segunda o décima categoría, que aún respiran en este suelo y este aire, o que lo han hecho. Sería una manera, de que la Filosofía ocupase mejor su lugar, también que tantas obras realizadas, en mayor o menor medida, no fuesen sepultadas por el silencio del tiempo. Paz y bien. 

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”