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GC-1 ATASCOS

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que tutela el teldense Pablo Rodríguez,  ha presentado un ambicioso proyecto para ampliar la capacidad de la autopista del sur (GC-1) a su paso por Telde, con el objetivo de mitigar los persistentes atascos que afectan a esta importante vía de Gran Canaria. 
La propuesta se centra en la creación de un cuarto carril en tramos estratégicos y la utilización de áreas infrautilizadas destinadas a paradas de guaguas, según informa La Provincia. 
El documento detalla dos tramos específicos en ambos sentidos de la autopista:
Tramo Marpequeña-Melenara:
Sentido norte: Se contempla la habilitación de un cuarto carril desde la rotonda de la calle San Fernando hasta el parque empresarial de Marpequeña. Este tramo incluirá la incorporación del carril existente de parada de guaguas y se extenderá hasta el desvío hacia Marpequeña y La Garita, beneficiando el flujo de tráfico en dirección a Las Palmas de Gran Canaria. 
Sentido sur: Partirá del carril de aceleración de la salida del hipermercado Hiperdino, extendiéndose hasta las inmediaciones de Centro Hogar, lo que permitirá una mejor salida hacia Marpequeña Alta y áreas adyacentes.
Tramo de centros comerciales:
Dirección norte: Este tramo se extenderá desde La Estrella (La Mareta) hasta Las Terrazas, aprovechando carriles paralelos ya existentes y áreas no utilizadas. Incluirá mejoras en la conexión desde el parque comercial, garantizando una fluidez adicional hacia Las Palmas de Gran Canaria. 
Dirección sur: Se implementará un carril de desvío hacia La Pardilla por Raimundo Lulio, reacondicionando el actual carril guagua para uso compartido, lo cual optimizará el acceso desde los centros comerciales hacia zonas residenciales circundantes. 
Estas actuaciones responden a la necesidad urgente de mejorar la circulación en una vía que, inicialmente majestuosa, se ha visto sobrepasada por el crecimiento urbanístico y comercial de Telde. Los atascos diarios han afectado significativamente tanto a residentes como a visitantes, convirtiéndose en un problema recurrente especialmente en épocas de alta actividad comercial y turística. 
Expertos en tráfico han respaldado la medida, destacando la importancia de aprovechar adecuadamente los recursos disponibles, como los carriles destinados a guaguas, para optimizar la capacidad de la autopista. No obstante, también advierten sobre la necesidad de evaluar el impacto a largo plazo y gestionar efectivamente la ejecución del proyecto para garantizar su efectividad. 
Con esta propuesta, se espera no solo aliviar los actuales cuellos de botella en la GC-1, sino también sentar las bases para una infraestructura vial más eficiente y adaptable a futuras demandas de movilidad en la región.

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