ÚLTIMA HORA

LA DES-ESTADOUNIDENZACIÓN DE EUROPA

 

 

Donald Trump había confesado que en los 4 años que estuvo fuera de la Casa Blanca, periodo Biden, tuvo tiempo para reflexionar acerca de cómo conducir a los Estados Unidos, lo que incluía su relación con el mundo. Creemos dichas reflexiones han generado aciertos importantes como atacar la inmigración negativa, pero el querer ser presidente del mundo le puede salir muy caro.

La Putin de Rusia ha invadido a Ucrania, es la agresora, la asesina, la violadora de leyes y tratados internacionales ¿Cómo Trump va a pedirle a Ucrania “cese de hostilidades”? Menos mal que él no fue presidente de EEUU durante la segunda guerra mundial ¡hubiese favorecido a Hitler! Esto sin lugar a dudas obliga a Europa a replantearse ante Estados Unidos.

Incluso, la imposición discrecional de aranceles a fin de abordar otros temas también es un juego muy riesgoso, pues no solo encarece los productos importados sino que por reciprocidad estos mismos aranceles afectan al alza a los productos estadounidenses en las otras economías.

¿Qué si todo le sale mal? Si Canadá mantiene su firmeza, Groenlandia, Panamá, México, Ucrania, etc no ceden, no solo sería un terrible golpe político, a lo mejor sin importancia pues ya no puede aspirar a otra reelección, pero la política del país norteño se vería enormemente afectada de cara a sus rivales, entre ellos China quien detrás de todo esto es la gran beneficiada, de sus dos rivales, Rusia depende económicamente de ella y Estados Unidos, queriendo ser el gendarme mundial, puede salir debilitado.

Así las cosas, creemos es el omento oportuno de que Europa comience a verse el ombligo, a mermar su muy elevada dependencia de EEUU, pues tiene todo lo necesario, recursos, tecnología, experiencia, etc. Incluso, la OTAN debe desaparecer o reestructurarse profundamente, no puede ser un club donde 6 países con veto deciden por otros 26. En condiciones de iguales debe erguirse una nueva OTAN o su sucesora, lo mismo debe aplicar para la OEA, ONU y demás andamiaje internacional.

Europa está obligada a unirse contra toda amenaza, incluso de los Estados Unidos que de la noche a la mañana de aliado puede convertirse en su peor enemigo alentando al Hitler moderno, Putin. Solo así, el gigante de américa e incluso China puedan ver reducida su grisácea geopolítica, imagínense si América latina hiciera lo mismo. Llegó la hora de independizarse de Estados Unidos, de China y de Rusia… ¡Europa, el mundo entero!

 

Noticias más leídas del día