ÚLTIMA HORA

LA ENSEÑANZA, "EL COÑO DE LA BERNARDA"...Y

                           A la España actual, ya no hay cómo “cogerla o agarrarla”; da la sensación o certeza, de que lleva “medio siglo” (aparte de los muchos anteriores) en manos de irresponsables, dementes, locos, chiflados, disminuidos totalmente de lo que se entiende en nuestro riquísimo idioma, como “caletre o cerebro inteligentes”; y es claro su situación calamitosa; que si no es ya de desastre total, es por cuanto aún hay minorías bien dotadas de inteligencia (aunque ausentes totalmente de “los hilos del poder”) y la enorme riqueza española materialmente hablando, es suficiente como para que aguante por siglos, “al decir de aquel Canciller de Hierro que la definió con una crudeza brutal, y que por lo repetida por mí, hoy no reflejo”.

                           Veamos por un principio de valores; cualquier ser humano, “verdaderamente humano y no necesariamente muy inteligente”; deduce por sí mismo, que la riqueza principal a cuidar; de “su tribu” y así y según sea de inteligente, hasta llegar a la nacional, o incluso la mundial, es; “el máximo cuido o cultivo de los cerebros de sus habitantes” y en el sentido generoso de dilucidad un bien social y general que beneficie al conjunto en toda su diversidad.

                           En ese pensar, en primer lugar hay que situar al Maestro/Maestra de cualquier actividad, pero en especial, en el de LA ENSEÑANZA; pensando y dando por sentado, que esa actividad NO ES UNA PROFESIÓN, sino lo que es infinitamente más importante para todos, o sea, TIENE QUE SER UNA VOCACIÓN INSOBORNABLE; puesto que si no es así, el tal “figura”, se convierte en un pobre enseñante, limitado a lo que otros le impongan; y entonces la enseñanza, se convierte, “en una mierda”, digna del mayor desprecio que el inteligente pueda sentir para calificarla. Terriblemente es lo que ocurre en “esa españa de siempre”; donde a la enseñanza verdadera, siempre se le han puesto, “cerrojos y cadenas, cuando no la pena de muerte, para quienes se salieran de las órdenes del tirano o “tirana” de siempre”.

                           Reitero, que no se necesita “mucho caletre” para llegar a tan clara deducción, “viendo la realidad que vivimos aquí y algunos antecedentes no de hace siglos, sino de ayer mismo”: Veamos lo que se publica en las “informaciones” diarias.

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            “El primer gran cambio que trae la reforma educativa (la Lomloe) ya está en marcha. El Consejo de Ministros aprobó hoy el real decreto de evaluación, promoción y titulación. Las nuevas normas que regirán las notas, el paso de curso y la finalización de los estudios. Es la pauta a seguir en todos los colegios e institutos ya desde este curso. Este reglamento, que pone letra pequeña a lo dispuesto en la Lomloe, busca, según el Ministerio de Educación, reducir al máximo la repetición y el abandono escolar temprano, los dos grandes lastres del sistema formativo español. Estos son los cambios más importantes: España ha aprobado ocho leyes educativas en 40 años de democracia. Cada gobierno, la suya, incluso a veces antes de que la anterior norma -de distinto signo político- se hubiera implementado del todo. Una sopa de siglas -desde la LOECE de 1980 hasta la LOMLOE o 'ley Celaá' con la que ha arrancado este curso 2021-2022- que repercute en la calidad de la enseñanza, según advierten los expertos en educación. Detrás de esta incapacidad para llegar a un Pacto por la Educación que dé estabilidad al marco normativo está, según la opinión de los especialistas consultados, el uso que los partidos mayoritarios -PP y PSOE- hacen de la educación para diferenciarse del contrario y intentar atraer cada uno a su electorado; y una forma de hacer política que prima la confrontación por encima del diálogo y el consenso. El coste no solo es social, añaden, sino también económico y llaman a alcanzar un pacto aunque sea de mínimos.

Desde 1990, cuando la LOGSE sustituyó a la antigua EGB y el viejo BUP -que se implantaron cuando aún no había terminado la dictadura franquista- por Primaria, la ESO y el Bachillerato, la estructura de los cursos ha permanecido estable, pero se han ido modificando otros aspectos referentes a los centros concertados, las asignaturas de Religión y Educación para la Ciudadanía o similares, o el porcentaje de las materias que fija el Ministerio en las comunidades con lengua cooficial propia, que acaba de bajarse del 55 al 50 %”.

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                        Ante “éste berenjenal”, sólo hay que hacer un muestreo de los que habiendo terminado “estudios” y con el título recibido, examinarlos un verdadero tribunal de “verdaderos Maestros” y que los califiquen, sobre, “los saberes aprendidos de, “los profesores que se los dieron, y de los políticos que impusieron las normas”.

                        La enseñanza, la verdadera, no puede tener más límite, que el que posea el verdadero Maestro/Maestra que se atrevan a decir ellos mismos, que lo son de verdad; todo lo demás son adoctrinar en sistemas o negocios, todos ellos consistentes en “negocios materiales; y para explotar la ignorancia, a la que pretendieron siempre y siguen pretendiendo, que se eternice, en beneficio de los que mantienen esos intereses, que no son nunca de la sociedad en general”.

 

Y ALGO MUY IMPORTANTE:

LA CONCIENCIA: Prosigamos como nuestra conciencia nos diga, puesto que esa es una verdad indiscutible; "es dentro de nosotros donde mora el peor juez que puede juzgarnos"; y si este calla cuando obramos, es que seguimos un buen camino; así pues, adelante; no hay que sentir miedo de nadie, sino de uno mismo. AGF

                                “El buen gobierno consiste en limitar los gastos oficiales”: Lo afirmó CONFUCIO “medio milenio antes de que naciera Cristo”.

NOTAS DE LA SABIDURÍA POPULAR: ‘Esto es como el coño de la Bernarda’ para referirse a un lugar o suceso de mucho barullo y personas e incluso donde cada uno opina una cosa diferente. Que algo sea como el coño de la Bernarda nos dice que es desordenado, confuso y donde mete mano todo el mundo sin ningún tipo de organización. No faltará quien piense en política como ejemplo de uso de este dicho. Tirar de la manta: esta expresión tan sencilla de entender se usa en realidad cuando alguien que oculta asuntos turbios (algo malo tipo corrupción, dinero negro, cosas ilegales, etc.) y por algún motivo (normalmente porque él también está implicado en esos asuntos va a ser culpado por ello) decide delatar al resto de implicados y que se conozca toda la verdad, pase lo que pase y caiga quién caiga. Y “Salga el Sol por Antequera”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo) 

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